De Churchill a Boris Johnson, los 14 primeros ministros de la reina Isabel II
  1. Casas Reales
GRAN BRETAÑA

De Churchill a Boris Johnson, los 14 primeros ministros de la reina Isabel II

Desde que llegó al trono, en 1952, la reina Isabel II ha dado la bienvenida a todos los primeros ministros en momentos históricos como el actual

placeholder Foto: La reina Isabel II junto a David Cameron en 2016. (Reuters)
La reina Isabel II junto a David Cameron en 2016. (Reuters)

Gran Bretaña es un país donde la tradición convive con la modernidad, donde se toma el té a las cinco de la tarde, pero hay bares que solo admiten pagos con tarjeta, donde la reina es venerada pero su poder es limitado. Sí, Isabel II representa el poder y nombra al primer ministro, un mandatario cuya elección depende de los ciudadanos. La imagen del nuevo primer ministro 'pidiendo permiso' a la reina es ya una tradición casi tan arraigada como el 'afternoon tea'. De Winston Churchill al recién nombrado Boris Johnson han pasado por el trámite desde su llegada al trono, en 1952 (aunque fue coronada un año más tarde), con Churchill de premier.

LEA MÁS: La vida-culebrón de Boris Johnson

El rey, en este caso la reina, nombra al primer ministro del país pero debe ser la persona que cuenta con el apoyo de la Cámara de los Comunes, que suele ser el líder del partido con mayoría en ese Parlamento. Sea como sea, la reina Isabel II ha visto pasar parte de dos siglos ante sus ojos y ha apretado las manos de algunos de los líderes más significativos de la reciente historia británica, desde el citado Churchill a Margaret Thatcher y Tony Blair.

Boris Johnson

placeholder Borsi Johnson saluda a la reina Isabel II, ante quien jura el cargo. (Reuters)
Borsi Johnson saluda a la reina Isabel II, ante quien jura el cargo. (Reuters)

Boris Johnson, el exalcalde tory de Londres, ha sido nombrado esta semana el nuevo primer ministro británico. Defensor del Brexit y artífice de algunas de las campañas más agresivas en favor de la salida de su país del Europa, Johnson es también famoso por su vida disoluta y alocada, algo que se ha podido permitir desde la atalaya que supone proceder de una familia muy adinerada.

Theresa May

placeholder Theresa May y la reina. (Reuters)
Theresa May y la reina. (Reuters)

Theresa May llegó al cargo tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en las urnas y se ha ido tras sus fracasos ante las negociaciones sobre el Brexit. Un mandato marcado por uno de los momentos políticos más críticos de la reciente historia de Gran Bretaña. Casada con Philip May, sin hijos, es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra tras su compañera de partido, la también conservadora Margaret Thatcher.

David Cameron

placeholder Davis Cameron saluda a la reina Isabel II. (Getty)
Davis Cameron saluda a la reina Isabel II. (Getty)

El líder tory fue primer ministro de 2010 a 2016. Miembro de las clases más elitistas británicas (estudió en el colegio favorito de la monarquía de su país, Eton), David Cameron abandonó el cargo tras ver fracasar su proyecto político. Desde que abandonó el poder puede disfrutar más de sus aficiones, entre las que destaca visitar la costa española en vacaciones.

Gordon Brown

placeholder Gordon Brown recibe el beneplácito de Isabel II. (Getty)
Gordon Brown recibe el beneplácito de Isabel II. (Getty)

El escocés Gordon Brown nunca logró la estimación de los ciudadanos, que lo veían como un tipo duro y gris sin carisma alguno. Su mandato fue corto y casi de transición, entre dos caras queridas por los votantes. El líder laborista fue premier de 2007 a 2010. Su vida privada ha estado trufada de golpes duros, como la muerte de su hija, con 11 días de vida, en 2002, y el nacimiento de su tercer hijo, que padece fibrosis quística.

Tony Blair

placeholder Tony Blair y la reina Isabel II. (Getty)
Tony Blair y la reina Isabel II. (Getty)

El laborista Tony Blair es uno de los primer ministros británicos más conocidos y admirados. Sus políticas fueron tan famosas como su vida privada. Casado con Cherie, con quien tuvo a su cuarto hijo durante su mandato (de 1997 a 2007). La muerte de su amiga Lady Di fue uno de los momentos más complejos que tuvo que afrontar como premier (su mandato fue muy intenso).

John Major

placeholder John Major sonriente junto a la reina Isabel II.
John Major sonriente junto a la reina Isabel II.

Suceder a Margaret Tatcher no era cosa fácil. De origen humilde, se decidió por la política tras fracasar en el intento de lograr otros trabajos, como el de conductor de autobús. Ahora, retirado de la política, el que fuera primer ministro británico de 1990 a 1997, es un rico banquero que vive tranquilo con su mujer, Norma, con quien tuvo dos hijos.

Margaret Thatcher

placeholder Isabel II y la baronesa Margaret Thatcher, en el 80 cumpleaños de la segunda. (Reuters)
Isabel II y la baronesa Margaret Thatcher, en el 80 cumpleaños de la segunda. (Reuters)

Fue la primera mujer en llegar al 10 de Downing Street y lo hizo con esa fama de masculina que le valió el apodo de Dama de Hierro. En un mundo de hombres, Margaret Thatcher no podía moverse de otro modo. Durante su mandato, uno de los más largos (comprende de 1979 a 1990), Thatcher no se llevó especialmente bien con la monarca, pero al cabo de los años, ya alejada de los focos, iniciaron una relación incluso amistosa.

James Callaghan

placeholder James Callaghan y la reina Isabel II. (Getty)
James Callaghan y la reina Isabel II. (Getty)

Este aristócrata (la reina le concedió el título de barón) gobernó en Gran Bretaña de 1976 a 1979. James Callaghan fue un político con poca carisma que no supo enfrentarse a una crisis ecónómica que arrasaba el país y que dio pie a la caída del partido laborista y a la llegada al poder de Thatcher. De origen humilde, se había alistado en el Ejército para lograr una carrera estable.

Harold Wilson

placeholder El laborista Harold Wilson saluda a la reina tras su dimisión, en 1976. (Getty)
El laborista Harold Wilson saluda a la reina tras su dimisión, en 1976. (Getty)

Dos veces primer ministro, el laborista John Wilson nació en una familia de origen obrero y gracias a sus buenos resultados académicos logró estudiar en Oxford con una beca. Su ambición ya apuntaba alto desde pequeño, cuando con 8 años se fotografía ante el 10 de Downing Street. Toda una declaración de intenciones. Su carrera política acabó con su dimisión en 1976. Ese mismo año, la reina Isabel II lo nombró primero lord y después barón. El barón Wilson de Rievaulx.

Edward Heath

placeholder Heath, Nixon e Isabel II. (Getty)
Heath, Nixon e Isabel II. (Getty)

Edward Heath fue primer ministro entre los dos mandatos de Wilson. Aficionado a tocar el piano y el órgano, este miembro del partido conservador seguía la pauta de casi todos sus compañeros: estudió en Oxford. Amante de la vela, fue campeón en varias competiciones internacionales.

Alec Douglas-Home

placeholder Douglas-Home con su esposa y la reina Isabel II. (Getty)
Douglas-Home con su esposa y la reina Isabel II. (Getty)

Suele ser habitual entre los conservadores británicos tener una procedencia familiar casi aristocrática. Y Alexander Doulgas-Home es un ejemplo perfecto. El premier con uno de los mandatos más cortos (de 1963 a 1964) había sido antes presidente de la Cámara de los Lores y consejero privado de Chamberlain. Este aristócrata londinense educado en Eton y Oxford nunca dejó la vida política y hasta dedicó algunos libros a sus nietos para darles lecciones de su carrera. Un lord del principio al final.

Harold Macmillan

placeholder Harold Macmillan en el Memorial Kennedy.  (Getty)
Harold Macmillan en el Memorial Kennedy. (Getty)

El conservador Harold Macmillan creció entre las élites sociales de su país (estudió en Eton, como Cameron, y en Oxford). Llegó al cargo con un país en horas bajas, y durante su mandato (de 1957 a 1963) tuvo que asumir y hacer asumir a sus conciudadanos que Reino Unido ya no era la primera potencia mundial. Tradicional y elegante, Macmillan se casó con la hija de los duques de Devonshire, con quien tuvo cuatro hijos. Un escándalo por adulterio de uno de los homrbes de su confianza precipitó su caída.

Anthony Eden

placeholder Anthony Eden. (Getty)
Anthony Eden. (Getty)

El sucesor de Churchill, también educado en Eton y Oxford, se casó dos veces, la primera con la condesa de Avon. Como buen conservador, estaba entroncado con lo mejorcito de la alta sociedad británica. Su labor al frente del Gobierno le granjeó grandes alabanzas y en 1955 fue galardonado con el premio Wateler de la Paz.

Winston Churchill

placeholder Winston Churchill y la reina Isabel II en Essex, en 1951. (Getty)
Winston Churchill y la reina Isabel II en Essex, en 1951. (Getty)

Winston Churchill es acaso el político británico más famoso de todos los tiempos y uno de los más reconocidos del mundo. Un icono. Su primer mandato como primer ministro fue de 1940 a 1945, durante el reinado de Jorge VI, en plena Segunda Guerra Mundial. Su segundo mandato, de 1951 a 1955, coincidió con la llegada al trono de una joven Isabel II, de quien se convirtió en confidente y amigo.

Isabel II