Es noticia
Menú
13 años, 9 escenarios: la evolución del posado familiar de Felipe y Letizia en Mallorca
  1. Casas Reales
VACACIONES REALES

13 años, 9 escenarios: la evolución del posado familiar de Felipe y Letizia en Mallorca

De los 16 miembros de la familia que llegaron a posar en 2007 a que solo lo formen los Reyes junto a sus hijas: repasamos cómo ha cambiado el posado real de Mallorca

Foto: Los Reyes y sus hijas en el posado de 2018. (Limited Pictures)
Los Reyes y sus hijas en el posado de 2018. (Limited Pictures)

Es uno de los momentos más esperados del verano real en Mallorca. El posado familiar del rey Felipe con doña Letizia y sus hijas aún no tiene fecha confirmada, pero todo apunta a que será a principios de la semana que viene. Aunque ahora mismo hay más miembros de la familia del Rey en la isla, se da por hecho que posará solo el 'núcleo duro', como ha sucedido en los últimos años, independientemente de que haya alguna salida a la que se una doña Sofía, la infanta Elena o algunos de los otros nietos de los Reyes eméritos.

En espera de ver qué novedades nos trae este año, hemos querido hacer un repaso a los posados veraniegos de la familia del Rey. Un posado que hace 13 años era mucho más multitudinario. Y es que la situación familiar entonces era muy diferente, cuando aún no había vetos ni separaciones en los Borbón y Grecia.

2006: primer posado de Leonor

Marivent fue el escenario para las fotografías familiares, en las que toda la atención se la llevó la princesa Leonor -por aquel entonces solo Infanta-, que había nacido nueve meses antes y aún tenía que posar en brazos de su madre, al igual que su prima Irene, que contaba con poco más de un año. Los Urdangarin parecían la familia perfecta, con los cuatro niños vestidos igual, Jaime de Marichalar era uno más y la salud del rey Juan Carlos aún no le había dado muchos problemas.

placeholder Posado de la familia real en 2006. (Getty)
Posado de la familia real en 2006. (Getty)

2007: el primero de Sofía

La familia tenía un nuevo miembro. La infanta Sofía había nacido solo unos meses antes y apareció dormida en los brazos de la entonces Princesa de Asturias para el que sería el último posado en Marivent en varios años. Sería también la última vez que veríamos a Jaime de Marichalar en la foto familiar, puesto que solo tres meses después se anunció aquel 'cese temporal de la convivencia' de la infanta Elena y el exduque de Lugo.

placeholder Posado de la familia real en 2007. (Getty)
Posado de la familia real en 2007. (Getty)

2008: el 'no posado'

Quizá para evitar la soledad de la infanta Elena y que la fotografía quedara 'coja', empezó una etapa nueva en el verano de la familia real. Dejó de existir el posado como tal y las fotografías de Felipe y Letizia con sus hijas se hacían en el Real Club Náutico, que fue el gran punto de la actividad informativa. Sería la última vez que veríamos a Letizia Ortiz tal como la conocíamos, con sus facciones originales. Ese mismo verano y aprovechando que tenía que someterse a una intervención por un problema de salud, comenzaron los retoques estéticos.

placeholder Felipe y Letizia con sus hijas y la reina Sofía en 2008. (Getty)
Felipe y Letizia con sus hijas y la reina Sofía en 2008. (Getty)

2009: cambio de lugar

Aunque aún no eran los Reyes, Felipe, Letizia y sus hijas -vestidas completamente igual- fueron los protagonistas del posado veraniego. Marivent había quedado olvidado y el Parque del Mar, cerca de la catedral, fue el escenario escogido para las fotografías veraniegas.

placeholder Felipe y Letizia con sus hijas en 2009. (Getty)
Felipe y Letizia con sus hijas en 2009. (Getty)

2010: vacaciones 'de amigas'

Aquel año, las salidas de Letizia y sus hijas acompañadas de la reina Sofía fueron bastante frecuentes. Pasearon en calesa, visitaron el museo Gordiola en Algaida y se mostraron cómplices y presumiendo de buena relación. Tampoco hubo posado, pero los entonces Príncipes de Asturias se dejaron fotografiar junto a sus hijas llegando al concierto de su amigo Jaume Anglada, una costumbre que no han perdido con los años.

placeholder Felipe y Letizia con sus hijas en 2010. (Getty)
Felipe y Letizia con sus hijas en 2010. (Getty)

2011: el último de Urdangarin

No hubo posado como tal, pero unos pocos fotógrafos consiguieron imágenes de toda la familia saliendo de un restaurante de Mallorca, hasta donde fue el rey Juan Carlos, ya que volvía a Madrid. Hasta entonces, el marido de la infanta Cristina había sido uno más en los Borbón y Grecia, pero fue el último año que vimos a Iñaki Urdangarin en la isla de vacaciones, ya que en ocasiones posteriores piso sueló mallorquín para entrar a los juzgados. Otra vez el concierto de Jaume Anglada en el Real Club Náutico fue el escenario para tener las mejores imágenes de Felipe y Letizia con sus hijas.

placeholder La familia real en Mallorca en 2011. (EFE)
La familia real en Mallorca en 2011. (EFE)

2012: promoción de Mallorca

Felipe y Letizia deciden dar un giro al posado veraniego y cambian de escenario para enseñar algunos de los rincones más desconocidos de Mallorca. Ese año, montan en el tren turístico que une Palma con la localidad de Sóller y pasean por sus calles, dando lugar a uno de los posados más diferentes de estos años.

placeholder Los Reyes con sus hijas en el tren turístico a Sóller, en 2012. (Cordon Press)
Los Reyes con sus hijas en el tren turístico a Sóller, en 2012. (Cordon Press)

2013: el año de la discordia

Felipe y Letizia siguieron con su papel de 'promotores turísticos' y ese año fueron a la granja de Esporles. Ese verano será recordado como el de la gran crisis de los entonces Príncipes de Asturias, cuando Letizia abandonó Mallorca antes de lo esperado, sin sus hijas y con destino desconocido. La crisis se superó, pero no volvieron a la isla como Príncipes. Lo harían, al año siguiente, ya como Reyes.

placeholder Felipe y Letizia con sus hijas en 2013 en la granja de Esporles. (Limited Pictures)
Felipe y Letizia con sus hijas en 2013 en la granja de Esporles. (Limited Pictures)

2014: vuelven a Marivent

Con su recién estrenado título, también comienza una nueva etapa en los posados veraniegos. Como símbolo del apoyo a las instituciones baleares, retoman la cita a los medios en el palacio de Marivent. Es la primera vez que lo ocupan como Rreyes y que su hija Leonor se presenta como Princesa de Asturias y heredera de la Corona, tras la proclamación del rey Felipe dos meses antes. Además de Marivent, hubo otro punto de trabajo, la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tres años antes.

placeholder La familia real en Marivent en 2014. (Limited Pictures)
La familia real en Marivent en 2014. (Limited Pictures)

2015: el mismo patrón

Además de las fotos en Marivent casi nada más llegar, también hubo fotos en el Real Club Náutico. La única novedad fue el corte de pelo de doña Letizia, que estrenó melena estilo bob. Como ya habían hecho el año anterior, no terminaron el posado sin saludar a la prensa: uno a uno, dieron la mano a todos los redactores, gráficos y cámaras presentes en el patio del palacio.

placeholder La familia real en Marivent en 2015.  (Limited Pictures)
La familia real en Marivent en 2015. (Limited Pictures)

2016: el verano más atípico

La situación política era parecida a la de este año. Con el Gobierno aún sin formar tras unas segundas elecciones, los Reyes no podían hacer muchos planes. También fue atípica la localización. Aunque fue dentro del recinto de Marivent, escogieron los jardines. Allí posaron para una fotografía que, un año después, acabaría en el despacho de la reina Isabel II.

placeholder La familia real en los jardines Marivent en 2016. (Limited Pictures)
La familia real en los jardines Marivent en 2016. (Limited Pictures)

2017: Leonor y Sofía 'debutan'

La princesa Leonor y la infanta Sofía han ido adquiriendo cada vez más protagonismo y en 2017 veíamos a las dos niñas posando solas en la puerta de la residencia veraniega de los Reyes. Como otros años, también volvimos a verlos unos días visitando el Museo Can Prunera, en Sóller, localidad que ya habían visitado unos años antes.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía en Marivent en 2017. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía en Marivent en 2017. (Limited Pictures)

2018: cambio de escenario

El último verano se presentó con muchas novedades. Ya no fue Mariano Rajoy el que despachó con el rey en Marivent, sino Pedro Sánchez, que además este año repetirá visita y previsiblemente acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Y otra de las novedades fue el lugar escogido para el posado. En lugar de hacerlo en Marivent, como en los cuatro años anteriores, fue en el palacio de la Almudaina, la residencia oficial de los Reyes en la isla.

placeholder La familia real en el palacio de la Almudaina en 2018. (Limited Pictures)
La familia real en el palacio de la Almudaina en 2018. (Limited Pictures)

Es uno de los momentos más esperados del verano real en Mallorca. El posado familiar del rey Felipe con doña Letizia y sus hijas aún no tiene fecha confirmada, pero todo apunta a que será a principios de la semana que viene. Aunque ahora mismo hay más miembros de la familia del Rey en la isla, se da por hecho que posará solo el 'núcleo duro', como ha sucedido en los últimos años, independientemente de que haya alguna salida a la que se una doña Sofía, la infanta Elena o algunos de los otros nietos de los Reyes eméritos.

Rey Felipe VI Reina Sofía Rey Don Juan Carlos Infanta Cristina Infanta Elena
El redactor recomienda