Es noticia
Menú
Esperando a Felipe y Letizia en el Náutico de Palma (más a él que a ella)
  1. Casas Reales
VERANOS REALES

Esperando a Felipe y Letizia en el Náutico de Palma (más a él que a ella)

Se espera que este jueves sea por fin el día en el que los Reyes (al menos él) hagan presencia en el club donde se celebra la Copa del Rey

Foto: Felipe VI. (Getty)
Felipe VI. (Getty)

Estaba previsto que el rey Felipe se embarcara el pasado sábado en el Aifos, el barco de la firma Ferragamo cedido a la Armada. No pudo ser. La situación política en España (investidura fallida mediante) y la muerte del presidente de Túnez obligaron a cambiar la agenda vacacional del jefe del Estado.

Los veranos de la Casa Real en Mallorca han cambiado, qué duda cabe. Atrás quedaron los tiempos en que las marcas publicitaban las embarcaciones reales que dieron días de gloria a las infantas Elena, Cristina y al Príncipe de Asturias en sus veranos marineros de juventud. El mar siempre ha estado muy presente en la vida de la 'primera familia' y de ahí la expectativa tanto entre los regatistas como entre los ciudadanos que forman parte del ambiente deportivo que se respira en el Club Náutico de Palma.

En ese lugar es donde el rey Felipe se encuentra relajado y es muy respetado. "Aquí no se entiende que la reina Letizia no haya querido que sus hijas siguieran la tradición del padre, abuelo e incluso la reina Sofía", dice uno de los hombres que ha estado ligado a esta regatas toda la vida. En el Náutico recuerdan cómo la Reina emérita aparecía muy de mañana para ver salir a su marido y a sus hijos. Y aún le quedaba tiempo para recoger a los nietos Urdangarin y Marichalar en Calanova, donde realizaban sus cursos de vela.

placeholder El rey Felipe VI navegando en el Aifos. (EFE)
El rey Felipe VI navegando en el Aifos. (EFE)

Se les espera este jueves

"A don Felipe le tenemos mucha simpatía. Llega por la mañana. Se toma su café y su pincho de tortilla y embarca feliz", cuentan a Vanitatis quienes esperan con interés la llegada del Rey. Está previsto que don Felipe llegue, acompañado por doña Letozoa, a las diez de la mañana al Náutico para subirse al Aifos y comenzar la regata este jueves. Hay dudas de que doña Letizia lo acompañe al recinto, pero todo puede suceder.

Lo que casi es seguro es que se implique con la tripulación de mujeres que este año participan en la regata. Es la primera vez que en la Copa del Rey hay una competición exclusivamente con participación femenina. Trece barcos y cuarenta mujeres patrocinados por la firma Puro Beach. El patrocinio coincide con los gustos de la consorte real. Por un lado, por fomentar el empoderamiento femenino y por otro porque en más de una ocasión el Rey, la Reina y su grupo de amigos han ido al local Puro Beach en Illetes.

placeholder La familia real en Mallorca. (Limited Pictures)
La familia real en Mallorca. (Limited Pictures)

Según cuentan a Vanitatis, "a doña Letizia claro que le gusta Mallorca y cuando acude a lugares privados se lo pasa muy bien. Lo que es más complicado es que esté relajada en recepciones oficiales o en lugares donde ella pueda pensar que no es bien recibida. Y aquí en las regatas no solo es esperada sino que su presencia viene muy bien. Hay una inversión importante y esta competición deja más de 50 millones de euros en Palma. Nos gustaría que se implicara más".

Habla Rodríguez-Toubes, el ‘sustituto’ del Rey

Si no hay cambios en la agenda privada, doña Letizia será la encargada de entregar el premio el viernes en la fiesta de trofeos a la tripulación femenina ganadora de esta edición. Hasta ahora su apoyo al mundo deportivo femenino ha sido muy bien recibido y de ahí que se espere que no falle.

Y en la competición general es muy posible que el Aifos sea el ganador. Hasta el miércoles, el patrón del barco era el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, que dejará su puesto a don Felipe cuando este se sume a la tripulación y el militar pase al puesto de táctico. "Tanto el rey como su padre don Juan Carlos son muy competitivos. Les gusta ganar. En un barco, las órdenes son muy rápidas y no hay lugar para protocolos. Si hay que virar, la orden es la orden. Aquí sudamos todos la camiseta", explica el propio Rodríguez-Toubes en conversación con Vanitatis.

placeholder El rey emérito don Juan Carlos junto a su hija. (EFE)
El rey emérito don Juan Carlos junto a su hija. (EFE)

Y si el mar se llena de barcos compitiendo por ser los mejores, en el Náutico se concentran los socios, invitados nacionales como Norma Duval, que tiene casa en la isla, o regatistas como Alfonso Fierro, que compite con su catamarán volador. También hemos visto por allí a Sabina Fluxà, dueña de Iberoestar, firma que patrocina los desayunos VIP de la tripulación y prensa acreditada, y Catalina Fluxà, propietaria de la firma mallorquina Lottusse. Este calzado es el que utilizan todos los tripulantes del Aifos, incluido el Rey. Y también se ha dejado ver quien se encarga de organizar horarios, agenda y puesta en escena de la Copa del Rey, Encarna Matos.

Por la noche, fiesta cultural en el Museo de Mallorca patrocinada por BMW, con el gran gurú de la cocina Martín Berasategui y el modelo Andrés Velencoso como estrellas invitadas. Los dos, claro, amantes del mar.

Estaba previsto que el rey Felipe se embarcara el pasado sábado en el Aifos, el barco de la firma Ferragamo cedido a la Armada. No pudo ser. La situación política en España (investidura fallida mediante) y la muerte del presidente de Túnez obligaron a cambiar la agenda vacacional del jefe del Estado.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda