Logo El Confidencial
marisol del valle

43 años sin Cecilia: la reveladora entrevista que le hizo la tía de la reina Letizia

Se cumplen más de cuatro décadas de la muerte de la cantautora. En 1975, Marisol del Valle, tía abuela de la mujer de Felipe VI, le hizo una de sus entrevistas más completas. La recordamos con este artículo

Foto: Cecilia en una imagen de archivo.(Cecilianet)
Cecilia en una imagen de archivo.(Cecilianet)

"Tú eres una mujer que hace crítica al componer canciones, y yo pienso: ¿qué revulsivo es el que te ha impulsado a hacer esa crítica?". Así fue cómo Marisol del Valle, locutora y tía abuela de la reina Letizia, comenzó una larga entrevista con la cantautora Cecilia, fallecida hace 43 años un día como hoy. Corría el año 1975 y Radio Nacional ofrecía en su parrilla un programa llamado 'Quince diecisiete'. La presentadora era la propia del Valle. La hermana de Menchu, la conocida abuela de nuestra reina, ya llevaba un buen tiempo desarrollando una carrera impecable en las ondas.

Aquel espacio era otro más de sus trabajos a mediados de los 70, cuando ya había hecho spots y cuñas publicitarias de todo tipo, años antes de que fuese directora de programas y su labor profesional la llevase incluso a escribir guiones radiofónicos. Ese día de 1975, la invitada de 'Quince diecisiete' fue Eva Sobredo, verdadero nombre de la cantautora que había sorprendido a la bienpensante sociedad española con sus composiciones naturalistas y, sí, algo críticas. La reina de la canción de autor y la tía abuela de la futura Reina coincidían en un mismo espacio de las ondas.

[Escuche la entrevista completa a partir del minuto 17'20'' del siguiente audio:]

Las respuestas de Cecilia no siempre eran las esperadas a las preguntas que formulaba Marisol en el minúsculo estudio de Radio Nacional. Por ejemplo, ¿hubo revulsivo para explicar la ferocidad de algunas de sus letras?. "Yo no pienso que haya ningún revulsivo sino que me he enfrentado a una serie de hechos que en cierta medida no me gustaban. Con mis canciones tampoco pretendo mandar un mensaje porque no creo que sea adecuado mandar mensajes a estas alturas a nadie. Cada uno tiene derecho a formular su opinión según le venga en gana. Expongo una serie de hechos que conozco pero nunca con ánimo de lanzar un mensaje", contestó la autora de 'Dama, dama', aquella "de alta cuna y de baja cama". Esa fue una de las letras que la colocaron en la rampa de lanzamiento artístico. Justo al mismo tiempo que la tía de doña Letizia consagraba su carrera a la radio.

La entrevista que unió a una de las leyendas de la música española con la familia de la Reina es reveladora. Cecilia (o Eva, como siempre la llamaron y la llamarán sus amigos) había vivido por todo el mundo desde muy pequeña gracias a la profesión de su padre: diplomático. En Estados Unidos descubrió a Elvis Presley, en Jordania la música árabe y, a su vuelta a España, la copla y el flamenco. Y, en ese regreso a nuestro país, era una joven que huía del mundo aburguesado de su entorno, tocaba la guitarra y estudiaba Derecho en la Complutense de Madrid porque su padre prefería una profesión más 'normal' que la de la música. Marisol le preguntó por aquellas raíces, por lo afín que se sentía al mundo árabe, por ejemplo. "Son una gente que a pesar de todas las faenas que les están haciendo con el petróleo, que son bastante gordas, tienen una cultura y una fiolosofía genial", respondió.

Cecilia en una imagen de archivo.(RTVE)
Cecilia en una imagen de archivo.(RTVE)

La joven también le confesó a Marisol que le gustaba la ciencia ficción y le interesaba mucho la pintura . "Es una especie de desahogo", dijo. Y tanto lo era que fue ella misma la que pintó la portada de su disco 'Un ramito de violetas'. Su obra pictórica era una especie de prolongación de ella misma: naíf, poética y con cierta ironía. "Tengo obsesión por las ferreterías y las papelerías. Me compro una cantidad de cuadernos que luego no utilizo", dijo en la que, sin duda, fue una de las entrevistas más personales de la artista.

Apenas un año después, un accidente de tráfico acabó con la vida de aquella chica de 27 años, de aspecto tímido, que sorprendió a la España del tardofranquismo con sus composiciones críticas y naturalistas y con esa voz entre dulce y desgarrada con la que lo mismo cantó 'Un ramito de violetas' que 'Me quedaré soltera'. La chica que también cantaba y componía en inglés, la que era capaz de saltarse las censuras y cantar 'Soldadito de plomo' (con referencias sospechosas a un 'general de madera') en los conciertos arriesgándose a que la multasen, la que hablaba de la infancia, la ecología, la mujer y la España profunda que se caía a pedazos. La misma España que también vivió la tía de la que hoy, 43 años después, es la Reina de este país.

*Jose Madrid es el autor de 'Equilibrista', la primera y única biografía de Cecilia

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios