Logo El Confidencial
MONARQUÍA EN TAILANDIA

La poligamia del rey de Tailanda: divorcios, destierros, nueva amante y ¿embarazo?

La polémica con Rama X no ha tardado en llegar. Partidario de la poligama, ahora ha ascendido de rango a una de sus concubinas, algo que no ocurría desde hace 95 años.

Foto: El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suhida. (EFE)
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suhida. (EFE)

La tailandesa no es una de las monarquías con las que más familiarizados estamos en Europa, pero desde que este año fue ascendido al trono el actual rey, Maha Vajiralongkorn, Rama X, la ostentaión y la sumisión al nuevo monarca llamaron la atención en cada uno de los rituales expuestos al mundo.La polémica con Rama X no ha tardado en llegar. Partidario de la poligamia, ahora ha ascendido de rango a una de sus concubinas, algo que no ocurría desde hacía 95 años.

[LEA MÁS: La coronación del rey de Tailandia: lujo y ostentación en medio de la tensión política]

Al contrario que él, su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, fue muy querido y admirado en su país, no solo por su rectitud y su pragmatismo político, sino también por decidir que una sola mujer ocuparía su corazón, la reina Sirikit.

El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia  en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia en una imagen de archivo. (EFE)

Fue precisamente ella quien en una ocasión trató de advertir cómo se las gastaba su hijo, sabedora, quizás, de que cuando ascendiera al trono daría mucho de qué hablar. En una rueda de prensa en Texas, la reina Sirikit dijo, tal y como apunta Paul M. Handley en 'El rey nunca sonríe' que "mi hijo, el príncipe heredero, es un poco Don Juan. Es un buen estudiante, buen chico, pero las mujeres le encuentran interesante y él las encuentra aún más interesantes. Si la gente de Tailandia no aprueba su comportamiento, entonces tendrá que cambiarlo o abandonar la familia real".

La reina Sirikit  y su hijo, el rey Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sirikit y su hijo, el rey Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)

Rama X, ya sólo un día antes de su coronación, el 1 de mayo, sorprendió a todos al casarse de forma inesperada con su amante y guardaespaldas Suthida Tidjai. Esta exazafata de vuelo se convirtió 3 días después en reina.

Antes que ella, tres mujeres ya habían contraido matrimonio con Rama X. La primera de ellas fue su propia prima por parte de madre, la princesa Soamsavali Kitiyakara, con quien se casó en 1977 y con quien tuvo a su primera hija, la princesa Bajrakitiyabha. En 1993, Rama X forzó el divorcio alegando infidelidad por parte de su mujer, todo para poder casarse con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien ya mantenía relaciones desde hacía tiempo y con quien contrajo matrimonio en 1994.

El rey Rama X acompañado de la reina Suthida en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Rama X acompañado de la reina Suthida en una imagen de archivo. (EFE)

En 1996 Yuvadhida Polpraserth fue exiliada a Reino Unido junto a sus cinco hijos. El motivo fue una presunta infidelidad al rey. En 2001 Rama X se casó con una joven de orígen humilde, Srirasmi Suwadee, que era empleada de Palacio que nunca convenció a la familia ni a la junta militar. Finalmente fue acusada de corrupción y desterrada a una aldea. Ahora, Rama X, ha vuelto a sorprender. De nuevo, otra mujer ha aparecido en su vida.

El pasado 28 de julio, el rey ascendió de estatus aristocrático a una de sus concubinas, la exenfermera Sineenat “Goy” Wongvajirapakdi. El crítico periodista Andrew McGregor Marshall ha comentado que Vajiralongkorn pasa más tiempo con ella que con su cuarta esposa, Suthida.

[LEA MÁS: La caída en desgracia de la princesa de Tailandia, repudiada de nuevo por su familia]

Ahora el rumor corre como la pólvora. ¿Está embarazada Goy? Según Marshall, de momento se trata solo de un rumor que aún no puede ser confirmado, pero de ser así "ese bebé podría ser el heredero del trono de Tailandia". Según Marshall, el motivo es que el heredero actual, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, hijo de la deshonrada Srirasmi Suwadee, tiene un trastorno de desarrollo.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios