Es noticia
Menú
Quiénes son las sumisas mujeres del rey de Tailandia: sus variados perfiles
  1. Casas Reales
DESDE SU PRIMA A UNA ACTRIZ O UNA ENFERMERA

Quiénes son las sumisas mujeres del rey de Tailandia: sus variados perfiles

Ser reina en Tailandia junto a Rama X puede salir muy caro. Además de saber que tu marido disfruta de un harén de mujeres al margen de ti, es fácil que acabes siendo repudiada por él

Foto: El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suthida. (EFE)
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suthida. (EFE)

La tailandesa no es una de las monarquías con las que más familiarizados estamos en Europa, pero desde que en 2019 fue ascendido al trono el actual rey, Maha Vajiralongkorn, Rama X, la ostentación y la sumisión llamaron la atención en cada uno de los rituales expuestos al mundo. Las polémicas protagonizadas por Rama X a partir de entonces no han cesado de sucederse. La última, su viaje y estancia en un hotel de lujo en Alemania, en plena pandemia por coronavirus, junto a un harén de 20 mujeres.

Partidario de la poligamia, esta faceta de la vida personal del rey de Tailandia llamó la atención desde el principio y generó excéntricas y llamativas decisiones que han afectado a lo largo de su vida a todas y cada una de sus esposas. En julio de 2019, Rama X ascendió de rango, para sorpresa de todos, a una de sus concubinas, algo que no ocurría desde hacía 95 años.

[LEA MÁS. La coronación del rey de Tailandia: lujo y ostentación en medio de la tensión política]

Al contrario que él, su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, fue muy querido y admirado en su país, no solo por su rectitud y su pragmatismo político, sino también por decidir que una sola mujer ocuparía su corazón, la reina Sirikit.

placeholder El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia,   en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, en una imagen de archivo. (EFE)

Fue precisamente ella quien en una ocasión trató de advertir cómo se las gastaba su hijo, sabedora, quizás, de que cuando ascendiera al trono daría mucho de qué hablar. En una rueda de prensa en Texas, la reina Sirikit dijo, tal y como apuntó Paul M. Handley en 'El rey nunca sonríe', que "mi hijo, el príncipe heredero, es un poco donjuán. Es un buen estudiante, buen chico, pero las mujeres le encuentran interesante y él las encuentra aún más interesantes. Si la gente de Tailandia no aprueba su comportamiento, entonces tendrá que cambiarlo o abandonar la familia real".

placeholder La reina Sirikit y su hijo, el rey Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sirikit y su hijo, el rey Rama X, en una imagen de archivo. (EFE)

Rama X, ya solo un día antes de su coronación, el 1 de mayo de 2019, sorprendió a todos al casarse de forma inesperada con su amante y guardaespaldas Suthida Tidjai. Esta exazafata de vuelo se convirtió 3 días después en reina.

Antes que ella, tres mujeres ya habían contraído matrimonio con Rama X. La primera de ellas fue su propia prima por parte de madre, la princesa Soamsavali Kitiyakara, con quien se casó en 1977 y con quien tuvo a su primera hija, la princesa Bajrakitiyabha. En 1993, Rama X forzó el divorcio alegando infidelidad por parte de su mujer, todo para poder casarse con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien ya mantenía relaciones desde hacía tiempo y con quien contrajo matrimonio en 1994.

placeholder El rey Rama X, acompañado de la reina Suthida en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Rama X, acompañado de la reina Suthida en una imagen de archivo. (EFE)

En 1996 Yuvadhida Polpraserth fue exiliada a Reino Unido junto a sus cinco hijos. El motivo fue una presunta infidelidad al rey. En 2001 Rama X se casó con una joven de orígen humilde, Srirasmi Suwadee, exbailarina y empleada de palacio que nunca convenció a la familia ni a la junta militar. Finalmente fue acusada de corrupción y desterrada a una aldea.

En julio de 2019, tal y como comentábamos al principio, Rama X, volvió a sorprender a todos. De nuevo, otra mujer aparecía en su vida. El rey ascendió de estatus aristocrático a una de sus concubinas, la exenfermera Sineenat 'Goy' Wongvajirapakdi. El crítico periodista Andrew McGregor Marshall comentó que Rama X pasaba más tiempo con ella que con su cuarta esposa, Suthida.

placeholder Miembros de la familia real tailandesa junto al rey Rama X. (EFE)
Miembros de la familia real tailandesa junto al rey Rama X. (EFE)

No parece que ninguna de las dos le haya sido suficiente. En plena pandemia, Rama X no ha querido renunciar a sus habituales escapadas a Europa. Hace dos semanas saltó a la luz la increíble noticia de que, cuando todo el turismo estaba restringido por la pandemia, él logró alojarse en un hotel de Alemania, en un moderno complejo deportivo de invierno de Garmisch-Partenkirchen, con todo su harén compuesto de 20 mujeres que el periodista Andrew MacGregor Marshall ha asegurado que están sometidas al rey de una manera escandalosa.

[LEA MÁS: La caída en desgracia de la princesa de Tailandia, repudiada de nuevo por su familia]

Tras las investigaciones realizadas por Marshall, el periodista ha denunciado que algunas de estas mujeres han sido drogadas y puestas a merced del rey de Tailandia en una habitación del hotel llamada "la sala de los placeres" . Además, ha asegurado que las amantes del soberano sufrirían una presión psicológica similar a la de los miembros de una secta.

La tailandesa no es una de las monarquías con las que más familiarizados estamos en Europa, pero desde que en 2019 fue ascendido al trono el actual rey, Maha Vajiralongkorn, Rama X, la ostentación y la sumisión llamaron la atención en cada uno de los rituales expuestos al mundo. Las polémicas protagonizadas por Rama X a partir de entonces no han cesado de sucederse. La última, su viaje y estancia en un hotel de lujo en Alemania, en plena pandemia por coronavirus, junto a un harén de 20 mujeres.

Familia Real de Tailandia Maha Vajiralongkorn
El redactor recomienda