Es noticia
Menú
Mohamed VI cancela la celebración de su cumpleaños (y no es la primera vez)
  1. Casas Reales
SIN TARTA NI VELAS

Mohamed VI cancela la celebración de su cumpleaños (y no es la primera vez)

El rey de Marruecos ha decidido anular la fiesta oficial que se tenía que conmemorar el 21 de agosto

Foto: Mohamed, en una imagen de archivo. (Efe)
Mohamed, en una imagen de archivo. (Efe)

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido este martes, 13 de agosto, anular la "celebración oficial" de su cumpleaños, que se conmemora el 21 de agosto, en un acto sin procedentes por parte de la monarquía en el país magrebí.

Un breve comunicado emitido por el Ministerio de la Casa Real, del Protocolo y de la Cancillería especifica: “El rey Mohamed VI (...) dio la orden de que a partir de este año no vuelva a tener lugar la ceremonia oficial del cumpleaños del Soberano en el Palacio Real”. Aunque la Casa Real no dio más detalles ni precisó los motivos de la decisión, los observadores esgrimen razones económicas y políticas para explicar esta medida.

Para el investigador Rachid Aouraz, del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas, se trata de una medida de austeridad ante el aumento de las críticas por el peso económico de la monarquía y también es un paso para reducir su presencia en la escena política.

placeholder  Mohamed VI y Lala Salma. (Getty)
Mohamed VI y Lala Salma. (Getty)

En esa misma tendencia, el gabinete real dio órdenes este año de que las diferentes instituciones evitasen los fastos del vigésimo aniversario de la llegada del monarca al trono y de que se celebrase "según las costumbres y tradiciones habituales", "sin celebraciones suplementarias o especiales".

Está previsto que los gastos públicos de Marruecos alcancen 289.000 millones de dirhams (unos 27.000 millones de euros) en 2019, de los cuales unos 2.674 millones de dirhams (250 millones de euros) serán gastos de la Monarquía financiados por los presupuestos anuales del Estado.

Aouraz también opina que la nueva medida de Mohamed VI, de 55 años, refleja una tendencia hacia la "austeridad simbólica", es decir, a reducir la presencia de palacio en la escena política para que no se convierta en un blanco para la ira social cuando fallan algunas políticas estatales.

Un 2014 sin tarta

Aunque esta es una medida inaudita y sienta un precedente a futuro, no es la primera vez que el rey marroquí se queda sin tarta: ya en 2014 se vio obligado a anular las celebraciones por su aniversario, aunque esta vez fue por motivos familiares. Días antes de ese señalado día fallecía su tía, la princesa Lalla Fatima Zahra a los 85 años de edad.

placeholder Mohamed VI. (EFE)
Mohamed VI. (EFE)

Tras la celebración de su funeral, Mohamed VI decidió anular todos los festejos previstos con motivo de su aniversario. También entonces hubo un comunicado oficial: “A raíz del fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Lalla Fatima Zahra, tía de Su Majestad el Rey Mohammed VI, hija del difunto Su Majestad Mohammed V, Su Majestad el Rey Mohammed VI ha decidido anular todas las ceremonias y los festejos que marcan su cumpleaños, teniendo en cuenta el lugar que ocupa la difunta princesa en los corazones de todos los miembros de la ilustre familia real y del conjunto del pueblo marroquí”.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido este martes, 13 de agosto, anular la "celebración oficial" de su cumpleaños, que se conmemora el 21 de agosto, en un acto sin procedentes por parte de la monarquía en el país magrebí.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda