Es noticia
Menú
Dos funerales, su cumpleaños y una llamada traumática: el último verano de Lady Di
  1. Casas Reales
CRONOLOGÍA

Dos funerales, su cumpleaños y una llamada traumática: el último verano de Lady Di

En los días previos al fatal accidente que acabó con su vida, Diana tuvo que despedir a dos grandes amigos y protagonizó unas fotos que levantaron mucho ruido

Foto: La princesa Diana, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Diana, en una imagen de archivo. (Getty)

Verano de 1997. Lady Di arranca la estación más cálida del año reponiéndose de la larga resaca que deja su divorcio del príncipe Carlos e intentando rehacer su vida. Está a punto de cumplir su primer aniversario como divorciada: aunque el matrimonio se separó en 1992, no sería hasta el 28 de agosto de 1996 cuando Diana se divorciara oficialmente de su marido para convertirse así en la única princesa no real de la historia del Reino Unido.

Su agenda para ese verano del noventa y siete marca algunas fechas señaladas y otras que, desgraciadamente, irán pillándola por sorpresa. Entre galas, portadas de revista y funerales transcurrirá el que sería el último verano de su vida. Hemos rescatado las fechas más importantes en los que iban a ser los últimos meses de su existencia.

Cronología: últimos meses

22 de mayo

Diana, muy entregada a las causas humanitarias, visita Lahore (Pakistán) para ayudar a recaudar dinero para una clínica de cáncer creada por su amigo y estrella del cricket paquistaní Imran Khan. Años después declaró que Diana le habló entonces de su amor por el cirujano Hasnat Khan, con el que llegó a pensar en casarse: "Estaba claro que estaba muy enamorada del Dr. Hasnat y no creo que pudiera haberlo superado tan rápido".

placeholder Hasnat Khan, en 1996. (Getty)
Hasnat Khan, en 1996. (Getty)

3 de junio

La princesa se reúne con miembros del elenco de 'El lago de los cisnes' en el Royal Albert Hall en Londres. Apasionada de la danza, el English National Ballet fue la única organización benéfica no humanitaria a la que eligió dedicar su tiempo.

18 de junio

Lady Di se encuentra por última vez con su gran amiga la madre Teresa de Calcuta. Juntas caminan por las calles del Bronx en Nueva York. La anciana de 87 años está muy mal de salud y morirá el 5 de septiembre de ese mismo año. No lo sabe, pero a pesar de sus problemas de salud y avanzada edad, sobrevivirá a su joven y guapa amiga.

placeholder La princesa Diana, junto a Teresa de Calcuta. (CP)
La princesa Diana, junto a Teresa de Calcuta. (CP)

22 de junio

La casa de subastas Christie's pone a la venta en una gala que tiene lugar en Nueva York una serie de vestidos icónicos de Lady Di. La princesa preside la velada en la que, según el 'New York Times', se recaudan hasta 3,25 millones de dólares y se subastan 79 vestidos.

30 de junio

Con fotografías de Mario Testino, Lady Di aparece en la portada de la revista 'Vanity Fair'. En la entrevista, Diana habla sobre sus problemas para reconstruir su vida tras el divorcio. El fotógrafo peruano dirá de aquella sesión: “Fotografiar a Diana, princesa de Gales, para 'Vanity Fair' en 1997 fue uno de los días más memorables de mi carrera”.

placeholder  Lady Di, en la portada de 'Vanity Fair'.
Lady Di, en la portada de 'Vanity Fair'.

1 de julio

Aunque ella no lo sabe, este será su último cumpleaños. Probablemente, de haberlo sabido, lo hubiera celebrado de otra manera más íntima y familiar. Sin embargo, la princesa asiste a la gala para conmemorar el centenario de la Tate Gallery en Londres. Según la autora Tina Brown, la princesa recibió ese día "90 ramos de flores y Harry reunió a un grupo de compañeros de clase para cantarle 'Feliz cumpleaños' por teléfono".

placeholder Diana, en la Tate Gallery. (Getty)
Diana, en la Tate Gallery. (Getty)

17 de julio

Diana pasa parte de sus vacaciones en Saint-Tropez. Según 'The Daily Express', la princesa visita con sus hijos Guillermo y Harry a Dodi Al-Fayed, hijo del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, en la villa de 30 habitaciones de la familia, Castle St. Therese.

22 de julio

Primero de los tres funerales 'de Estado' que se producirán ese verano: Diana se unió a Elton John y Naomi Campbell para despedir en Milán a su amigo el diseñador Gianni Versace, asesinado frente a su mansión de Miami.

placeholder Gianni Versace, en su casa en Miami Beach. (EFE/Giorgio Viera)
Gianni Versace, en su casa en Miami Beach. (EFE/Giorgio Viera)

10 de agosto

Diana viaja a Sarajevo para continuar llamando la atención sobre la lucha contra las minas terrestres. El viaje dura tres días y Diana visita los hogares de las víctimas de estas armas y se reúne con grupos de discapacitados.

Resto del mes de agosto

Estamos en el verano del amor: Diana surca el Mediterráneo en el lujoso yate de Al-Fayed. En las últimas semanas, se ha venido especulando con una posible relación sentimental entre ellos que va tomando fuerza. A finales de mes, viajan desde el sur de Francia a Cerdeña antes de volar a París el sábado, 30 de agosto.

placeholder Flores en recuerdo a Diana. (Getty)
Flores en recuerdo a Diana. (Getty)

Noche del 30 al 31 de agosto

Durante su última jornada con vida, la princesa realiza algunas llamadas. Una de ellas es para hablar con el periodista del 'Daily Mail' Richard Kay, con el que mantiene una buena amistad. Veinte años después, recordaba en el diario británico algunos detalles de la conversación, como que la princesa estaba perpleja por la campaña 'anti-Dodi' de los medios de comunicación y que no pensaba casarse: "Acabo de salir de un matrimonio, necesito otro como una bala en la cabeza", le contó Diana.

La otra llamada es más dolorosa y tuvieron que pasar muchos años para que los receptores pudieran contarlo públicamente. En el documental 'Diana, Our Mother: Her Life and Legacy', el príncipe Guillermo y su hermano Harry reconocían el dolor que arrastran desde aquel 31 de agosto. Un dolor producido no solo por el fallecimiento prematuro y abrupto de la princesa, sino porque su última conversación telefónica con ella fue tan breve y anodina que se han estado arrepintiendo el resto de su vida. Los hermanos se encontraban jugando con su primos en Balmoral cuando su madre les llamó por teléfono. "Harry y yo teníamos una prisa desesperada por decir 'adiós', 'hasta luego' y 'nos vamos a ir'... Si hubiera sabido lo que iba a pasar, no me habría quedado tan indiferente. Pero esas llamadas telefónicas se me quedaron grabadas en la mente con mucha fuerza", explicaba Guillermo, que tenía 15 años cuando Diana falleció. "Qué diferente habría sido esa conversación si hubiera tenido el más mínimo indicio de que su vida le sería arrebatada esa noche".

placeholder La princesa Diana, con Guillermo y Harry. (Cordon Press)
La princesa Diana, con Guillermo y Harry. (Cordon Press)

Después de una cena en el hotel Ritz, salen en una limusina perseguidos por fotógrafos en motocicletas. La persecución conduce a la tragedia y el coche en el que viajan la princesa y el heredero se estrella en el túnel del Pont de l'Alma.

Verano de 1997. Lady Di arranca la estación más cálida del año reponiéndose de la larga resaca que deja su divorcio del príncipe Carlos e intentando rehacer su vida. Está a punto de cumplir su primer aniversario como divorciada: aunque el matrimonio se separó en 1992, no sería hasta el 28 de agosto de 1996 cuando Diana se divorciara oficialmente de su marido para convertirse así en la única princesa no real de la historia del Reino Unido.

En el punto de mira
El redactor recomienda