La Casa Real española y la televisión alemana: una historia de amor
  1. Casas Reales
DOCUMENTAL

La Casa Real española y la televisión alemana: una historia de amor

No es la primera vez que la ZDF, la cadena pública, tiene acceso privilegiado a la familia real española. En 2013 lograron una audiencia millonaria mostrando imágenes de los palacios nunca vistas

placeholder Foto: Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a la Infanta Elena en Sanxenxo. (EFE)
Los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a la Infanta Elena en Sanxenxo. (EFE)

En mayo del año 2013, meses después de la cacería de Botsuana que hizo implosionar la imagen de la Casa Real española, casi dos millones y medio de alemanes se sentaban en el sofá para ver un documental sobre los Borbones. La ZDF dedicaba 45 minutos de 'prime time' a la Monarquía española, a la que describía como una institución "moderna, sencilla, eficaz y económica". La Jefatura de Estado más barata de Europa. Entonces, como ahora, el documental estaba dirigido por la prestigiosa cronista real Julia Melchior.

[LEER MÁS: Hablamos con Julia Melchior, la periodista que ha sido la sombra de Letizia un año]

También, como ahora, para aquel trabajo Melchior logró incluir valiosas imágenes que no habían sido vistas hasta el momento del Palacio Real y de Zarzuela. En el programa se incidía en el papel fundamental del rey Juan Carlos en la restauración de la democracia y su labor como elemento de cohesión de la sociedad española. Aunque se mencionaba el caso Nóos y el asunto de la cacería (cuatro de los 45 minutos de duración), el objetivo del documental era abrir el foco a los antecedentes históricos de la institución en España. Además, el documental pormenorizaba el día a día de la Casa, desde la organización de los grandes actos oficiales a las audiencias a los viajes o la mera cotidianidad de la familia real.

placeholder Vista del Palacio Real de Madrid, durante un acto oficial. (EFE)
Vista del Palacio Real de Madrid, durante un acto oficial. (EFE)

Para la elaboración de este reportaje, la cadena alemana estuvo en contacto con la Casa Real durante más de cuatro meses, según informaron en su momento a Europa Press fuentes de Zarzuela. Durante este tiempo, estuvieron en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela, acudieron a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y a la celebración de la Pascua Militar y presenciaron otros actos oficiales, como el almuerzo que el Rey ofreció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

[LEER MÁS: Un documental de la televisión alemana accede a la reina Letizia como nunca antes]

Lo cierto es que este tipo de formatos sobre las monarquías son habituales en la televisión pública alemana, que dedica mucho tiempo y dinero a ellos y suele emitirlos en verano. En el año 2007, siendo todavía príncipes Felipe y Letizia, la ZDF dedicó un amplio documental a su labor con un enfoque casi calcado al que ahora emitirán sobre las grandes reinas europeas. 'Hijos de rey', centrado en los príncipes herederos de las casa reales del viejo continente, fue una serie de seis capítulos que se emitió ese verano logrando audiencias espectaculares. Un año antes, en 2006, también la ZDF emitió un especial sobre el rey Juan Carlos en el que participaron desde Constantino de Grecia a Plácido Domingo. Lo vieron cuatro millones y medio de alemanes.

placeholder La periodista británica Selina Scott, en una imagen de archivo. (EFE)
La periodista británica Selina Scott, en una imagen de archivo. (EFE)

La familia real española se siente cómoda ante la prensa europea. En los años 90, se hizo famosa la británica Selina Scott, una de las escasas periodistas que ha podido pasear tranquilamente por los jardines de Zarzuela, navegar junto al rey Juan Carlos en aguas de Mallorca o almorzar en Marivent. Lo consiguió mientras grababa un documental sobre la vida del entonces monarca, en 1992, y su complicidad desató todo tipo de rumores.

El rey Felipe, por su parte, aunque sí concedió varias entrevistas en su juventud, no ha vuelto a repetir.

Familia Real Española Casa Real