Es noticia
Menú
Julia Melchior, tras su año con Letizia: “Es una reina con un corazón enorme”
  1. Casas Reales
EN PRIMERA PERSONA

Julia Melchior, tras su año con Letizia: “Es una reina con un corazón enorme”

Este fin de semana la televisión alemana estrena el primer documental sobre la reina Letizia. Durante un año, esta periodista ha seguido los pasos de la consorte

Foto:  Julia Melchior. (ZDF/Tobias Corts)
Julia Melchior. (ZDF/Tobias Corts)

Durante el último año, la periodista alemana Julia Melchior ha seguido los pasos de doña Letizia en numerosos actos públicos. Este fin de semana la televisión pública de Alemania va a ofrecer el resultado de esa 'convivencia' en un documental de 44 minutos que se ha convertido, a pesar de las distancias geográficas y la barrera idiomática, en uno de los temas informativos en España.

Julia ha seguido a doña Letizia a Cáceres, a Oviedo y a Roma. Durante 365 días, se ha dedicado a ser la sombra de la Reina, a observar sus gestos, a analizar sus palabras, a observar cuando nadie observaba. Cuando los fotógrafos se marchaban, ella permanecía. Cuando los demás plumillas abandonaban el lugar con un titular bajo el brazo, Julia se quedaba a charlar con los que habían intercambiado opiniones con la Reina.

[LEER MÁS: Un documental de la televisión alemana accede a la reina Letizia como nunca antes]

Con todo ese material (horas y horas de metraje), ha dado forma a un documental que se estrena este sábado 24 de agosto en la televisión alemana (en el canal ZDF) bajo el título “De profesión: reina”. Se trata de un tríptico que retrata a tres monarcas jóvenes, europeas y modernas: Letizia de España, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica.

[LEER MÁS: La Casa Real española y la televisión alemana: una historia de amor]

Hablamos con la mujer que ha seguido a nuestra reina durante el último año, una periodista que lleva 15 años trabajando para la televisión alemana como experta en casas reales y que firma, con este, su cuarto documental sobre la familia real española. O sea, que algo sabe del asunto.

placeholder  Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)
Julia con Letizia en Mozambique. (Casa de S.M. el Rey)

P: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

R: Hemos seguido a Letizia en diferentes actos oficiales. Yo misma he elegido los que tenían más relación con los ámbitos en los que ella se involucra como la salud, la nutrición, la juventud... La hemos observado en actos oficiales, pero también en viajes de estado y cenas de gala.

P: ¿Cuál ha sido el criterio para elegirlos?

R: La idea, como dice el título del documental, es retratar a las reinas en el desempeño de su 'profesión'. Las tres nuevas monarcas (España, Holanda y Bélgica) son tres mujeres que tenían un trabajo antes y nos interesaba analizar cómo desempeñan ese papel de Reina en el siglo 21 del que no hay nada escrito en la Constitución, y cómo interpretan ese papel, como mujeres emancipadas que son. Así, Matilde de Belgica está más involucrada en temas de salud mental porque es psicóloga; Máxima, con las finanzas por su perfil de economista; y Letizia, por su pasado de periodista, en temas sociales.

P: No es la primera vez que trabajas sobre la Casa Real española.

R: No, este es mi cuarto documental sobre ella y he seguido a la Reina desde hace tiempo, pero sí es la primera vez que pongo el foco en ella y en su trabajo.

P: ¿Habéis sido el primer medio en acceder al despacho de Letizia?

R: En realidad sí hemos estado en el momento en el que por primera vez se han abierto las puertas de una sala de reuniones a los medios. También estaba el fotógrafo de EFE para realizar las imágenes que luego se han visto en las que está junto a Juan Pablo de la Iglesias (Secretario de Estado) en el proyecto a Mozambique.

placeholder Letizia, preparando el viaje. (Casa de S.M. el Rey)
Letizia, preparando el viaje. (Casa de S.M. el Rey)

P: ¿Cómo es tu relación con Letizia después de este tiempo? Se ha dicho que a raíz del documental se ha mostrado más cercana.

R: Esa es mi observación: yo veo que los medios españoles son muy críticos con la Reina. La diferencia entre ellos y nosotros es que tampoco se quedan mucho tiempo porque tienen otro motivo: vienen, sacan la foto y se van. Pero nosotros nos quedamos y la observamos, por ejemplo, charlando con personas que padecen enfermedades raras y te abre el corazón ver el tiempo que ella pasa con esa gente, cómo le afecta... O cuando estuvimos en Cáceres, donde no había mucha prensa, y la observamos charlando con los jóvenes y la cantidad de tiempo que estaba con las chicas hablando... Hice una entrevista con miembros de APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), hablé con ellos durante horas y me contaban cómo trabajan con la Reina.

Yo creo que, en las distancias cortas, Letizia es una reina con un corazón enorme, que escucha y muestra interés personal. En cada acto al que hemos ido, ella siempre nos saluda cortésmente, seguramente porque somos el único medio internacional que la hemos seguido todo este tiempo, pero me ha llegado a preguntar cómo me organizo con mi hijo para poder viajar de España a Alemania, y sabe que hablo español (Julia lo aprendió en Madrid y Argentina), sabía mi curriculum, estaba muy informada... Y siempre la he notado muy cálida.

P: Por lo que cuentas, el documental muestra una imagen de Letizia muy distinta a la que mucha gente tiene en España.

Yo creo que eso tiene que ver con el carácter apasionado español: sois muy Goya, muy de blancos o negros. Además, se la compara mucho con la reina Sofía cuando sus retos son más complicados hoy en día con los desafíos de internet y las redes sociales... Alguien en el documental dice que hay que dejarla hacer y que lo hará muy bien. Y es lo que intento contar con este programa: hay que criticarla menos y dejarla hacer más porque puede cambiar un poquito el mundo para bien.

placeholder Imagen del documental. (Cortesía de la cadena)
Imagen del documental. (Cortesía de la cadena)

P: Y los alemanes, ¿cómo ven a Letizia?

R: Fría y distante, como los españoles, porque la prensa germana copia lo que escribe la española. Tiene de ella una imagen perfecta, muy mona y un poco distante. Nosotros, con todas las horas que la hemos 'espiado', hemos decubierto una persona muy humana que no se corresponde con la imagen que se tiene de ella.

P: El documental es un tríptico real: ¿qué elemento crees que diferencia a Letizia de sus homólogas Matilde y Máxima?

R: Para mí es la más cercana en realidad, con la que yo me puedo identificar más. Es una mujer emancipada, con su propio criterio, de nuestra generación... Ella viene de clase media trabajadora. Matilde de Bélgica viene de familia noble. Máxima es argentina y tiene mucho fuego, mucho color. Pero Letizia es una figura ejemplar para nuestra generación porque, por nuestras propias biografías, podemos identificarnos con ella más que con cualquier otra. Además, la interacción con Letizia, con respecto a la royal belga por ejemplo, es mucho más sencilla: me sentí más cercana a Letizia que a la majestuosa Matilde.

Durante el último año, la periodista alemana Julia Melchior ha seguido los pasos de doña Letizia en numerosos actos públicos. Este fin de semana la televisión pública de Alemania va a ofrecer el resultado de esa 'convivencia' en un documental de 44 minutos que se ha convertido, a pesar de las distancias geográficas y la barrera idiomática, en uno de los temas informativos en España.