Logo El Confidencial
PERIODISMO

Un documental de la televisión alemana accede a la reina Letizia como nunca antes

La consorte española abre este sábado en la ZDF alemana una serie de ambiciosos documentales centrados en el trabajo de las reinas europeas más jóvenes

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

¿Estamos ante una nueva política de la Casa Real con respecto a los medios de comunicación? Eso es lo que se podría pensar al conocer la próxima emisión del programa 'De profesión: reina', una serie de documentales realizados por la televisión alemana ZDF y que se centran en la figura de las reinas europeas más jóvenes. Su arranque tendrá lugar este sábado con la reina Letizia como protagonista. A ella le seguirán Mathilde de Bélgica y Máxima de Holanda. Tres documentales que versarán sobre el trabajo de cada una de ellas, poniendo el foco en sus actos oficiales y su trabajo.

[LEER MÁS: Hablamos con Julia Melchior, la periodista que ha sido la sombra de Letizia un año]

Para eso, un equipo de televisión encabezado por la periodista Julia Melchior ha cubierto todos los actos de la Reina desde hace prácticamente un año. No solo los que han tenido lugar dentro de nuestro país, sino también sus viajes al extranjero, como los actos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación, el pasado octubre en Roma, o más recientemente el viaje de cooperación a Mozambique que realizó en abril. Allí fue, precisamente, donde los gráficos y redactoras desplazados vieron cierto cambio de actitud. La reina Letizia estaba más relajada y cordial con los periodistas, llegando incluso a preguntarles qué les estaba pareciendo el viaje, tal y como recogió en su momento el portal 'El Español'. Un comportamiento que achacaron a la presencia del equipo de la televisión alemana.

Doña Letizia, en el viaje de cooperación a Mozambique, el pasado abril. (EFE)
Doña Letizia, en el viaje de cooperación a Mozambique, el pasado abril. (EFE)

Además de un pormenorizado análisis del trabajo de la reina Letizia, el documental también ha recabado algunos testimonios que aportan su visión personal del papel de doña Letizia, como María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud, Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional, y Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura en 2010.

[LEER MÁS: La Casa Real española y la televisión alemana: una historia de amor]

Según se puede escuchar en la promoción del documental, que se emite este sábado a las 19:25 en la televisión alemana, "ZDF ha podido filmar por primera vez el despacho de la Reina". Un extremo que ha sido desmentido a Vanitatis por un portavoz de Zarzuela, y que hubiera levantado las suspicacias de los medios españoles. "Las imágenes en su oficina de las que hablan son las que se distribuyeron desde aquí con motivo del viaje a Mozambique. Fueron tomadas por los fotógrafos y cámaras oficiales en un despacho de Zarzuela", matizan. "El equipo de televisión se ha acreditado como cualquier otro medio y ha tenido acceso exactamente a lo mismo que los demás compañeros; otra cosa es que se hayan centrando en cosas diferentes y lo que se pueda ver con la edición posterior".

Letizia, preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)
Letizia, preparando su viaje a Mozambique. (Casa Real)

.

La política de la Casa Real con respecto a los medios de comunicación sigue siendo la misma y, como dijo un día don Juan Carlos con la justicia, es igual para todos. "En según qué actos se permite a los medios quedarse tras la cobertura oficial. Y en algunas ocasiones, a la Reina le gusta ir a saludar a sus antiguos colegas. Así que si ha cruzado alguna palabra con el equipo de esta televisión alemana ha sido en estas circunstancias. No han compartido más tiempo con ella que el resto de medios", explican. Ya ven, la vida (en Zarzuela) sigue igual.

La reina Letizia saluda a la prensa tras el posado familiar en Marivent en 2016. (Getty)
La reina Letizia saluda a la prensa tras el posado familiar en Marivent en 2016. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios