Es noticia
Menú
'Letizia von Spanien': analizamos en primicia los 44 (amables) minutos del documental
  1. Casas Reales
PROTAGONISTA EN LA TV ALEMANA

'Letizia von Spanien': analizamos en primicia los 44 (amables) minutos del documental

El programa, que será emitido por la televisión pública alemana ZDF, recoge distintos aspectos de la vida de doña Letizia en el desempeño de sus funciones como consorte

Foto:  Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)
Letizia, en una imagen de archivo. (Getty)

Es una de las noticias de la semana: la televisión alemana, con la periodista Julia Melchior a la cabeza, ha pasado un año acompañando a doña Letizia en un buen número de actos públicos, observando, analizando y estudiando el papel de la mujer de Felipe VI como Reina. Es decir, el desempeño de sus funciones. El resultado son 44 minutos de documental a los que Vanitatis ha tenido acceso en primicia antes de su emisión este sábado en Alemania.

El trabajo televisivo ofrece una inmejorable imagen de Letizia, de la que se alaba su profesionalidad, además de su formación y cultura. La televisión alemana la define como una Reina “moderna y que expresa su opinión”, además de destacar que es la primera periodista en estar sobre un trono y denominarla como “una soberana del siglo XXI, muy profesional, diferente a una Primera Dama”.

El reportaje arranca con imágenes del Palacio de la Zarzuela, donde Letizia se dirige hacia un despacho para preparar su pasado viaje de cooperación a Mozambique en el mes de abril. El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, ofrece su visión sobre el papel de Letizia en este caso, recalcando la visibilidad que da a catástrofes humanitarias como la de este país africano. El historiador y director de Real Instituto Elcano, Charles Powell, explica que, a pesar de ser el Rey el que ostenta la potestad del Estado, ambos representan al país: "Letizia ha comenzado una nueva era con un nuevo rol que no está escrito".

placeholder La Reina durante la reunión. (Casa de S.M. el Rey)
La Reina durante la reunión. (Casa de S.M. el Rey)

El 20% de su tiempo lo dedica a representar a la Corona, mientras que el otro 80% tiene su propia agenda. La salud, la alimentación, los derechos de las mujeres y la educación son temas, según explica la ZDF, que la reina Letizia ha incluido en su trabajo, algo nuevo para la Monarquía española.

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es otra de las voces con las que se ha contado para el reportaje: “No debe ser fácil ser Reina; el Rey fue educado para esto, pero no es su caso”. En el plano privado, y con imágenes del interior de la Zarzuela, definen a Felipe, Letizia y sus hijas como una “familia normal” que al levantarse por la mañana lleva a las niñas al colegio mientras ellos van a trabajar. La televisión ofrece la imagen de la Reina como una mujer preparada que conoce la actualidad y que destaca la importancia de la educación.

​Una familia normal

En el documental también hay hueco para su familia. La ZDF destaca que tanto su padre, Jesús Ortiz, como su abuela, Menchu Álvarez, son conocidos en Asturias a través de su papel en la radio. Incluyen imágenes de su infancia y su juventud, además de audios de Letizia, siendo aún una niña, haciendo sus primeros pinitos como periodista. No se olvidan de su carrera en la CNN y TVE, destacando que fue premiada como mejor periodista y que no dudó en ejercer de corresponsal donde era necesaria su presencia.

El enlace entre el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz fue el primero en la Monarquía española en el que la novia era una plebeya que además tenía una profesión conocida y estaba divorciada. Un hecho que en la ZDF definen como una "oportunidad para nuestro país". Con varios testimonios de compañeras periodistas, el reportaje también se detiene en la vertiente solidaria de la reina, pues destacan su preocupación por las personas que sufren enfermedades y que son una prioridad en su agenda. No olvidan reflejar la figura de la reina Sofía y su camino para ser útil a la sociedad española. Pero destacan que desde junio de 2014 dio comienzo una nueva monarquía para un tiempo nuevo. De la mano de Rocío Mora, de APRAMP, recogen la lucha de la reina contra la prostitución y la trata de personas. Además, también muestran el trabajo de Letizia por acabar con la lacra de la violencia de género.

Vargas Llosa: "No debe ser fácil ser Reina; el Rey fue educado para esto, pero no es su caso"

La ZDF no solo menciona la armonía mostrada en ocasiones entre la reina Sofía y la reina Letizia, no se olvidan del desencuentro entre ambas en la Pascua de 2018 en Palma y aportan el testimonio de Sagrario Ruiz de Apodaca, una amiga de la monarca, que hace hincapié en el bombo mediático que supuso “el error de la reina, que olvidó dónde estaba” y en su linchamiento posterior, algo que reconoce que a Letizia le dolió porque “es humana”. Recalcan el nuevo tiempo de las redes sociales, que analizan y critican cada movimiento de la Reina, algo que no tuvo que vivir doña Sofía.

Una imagen de lo más blanca de nuestra soberana que no duda en mostrarla como una mujer preparada, preocupada por causas feministas o problemas medioambientales, tan presentes en el siglo XXI. Un documental que muestra la gran profesionalidad de la Reina a pesar de no haber recibido la educación que está recibiendo actualmente la princesa Leonor.

DALE AL PLAY PARA VER EL TRÁILER

Además, se detallan algunos datos, como los 53 países que ha recorrido la Reina en sus cinco años de reinado o la historia de la diadema de la reina María Eugenia que Letizia ha lucido en varias ocasiones. No se olvidan de mostrar imágenes del mensaje navideño de don Felipe y de resaltar la preparación de Leonor, princesa de Asturias, que con 13 años leía un artículo de la Constitución ante la atenta y orgullosa mirada de su madre, provocando uno de los momentos más emotivos del documental.

placeholder Doña Letizia, en una de las imágenes del documental.
Doña Letizia, en una de las imágenes del documental.

Por último, la televisión alemana destaca la preparación y cultura de la Reina, que adora acudir a los Premios Princesa de Asturias, pues es asturiana, además de ser periodista, reina y madre de la Princesa de Asturias. También hacen hincapié en su pasión por el cine, destacando su gran “sueño cumplido” cuando conoció al oscarizado director Martin Scorssese. Una imagen de la Reina como gran compañera de viaje del rey Felipe, con el que puede compartir aficiones y del que dicen “funcionan como un tándem”.

Es una de las noticias de la semana: la televisión alemana, con la periodista Julia Melchior a la cabeza, ha pasado un año acompañando a doña Letizia en un buen número de actos públicos, observando, analizando y estudiando el papel de la mujer de Felipe VI como Reina. Es decir, el desempeño de sus funciones. El resultado son 44 minutos de documental a los que Vanitatis ha tenido acceso en primicia antes de su emisión este sábado en Alemania.

El redactor recomienda