Felipe y Letizia, la historia podría repetirse: los viajes que tal vez tendrán que cancelar
  1. Casas Reales
BLOQUEO POLÍTICO

Felipe y Letizia, la historia podría repetirse: los viajes que tal vez tendrán que cancelar

La incertidumbre política hace que queden en el aire dos visitas de Estado: a Cuba y a la entronización de Naruhito en Japón el próximo mes de octubre

placeholder Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo. (Getty)
Los Reyes, en una imagen de archivo. (Getty)

La historia podría repetirse... El reloj sigue corriendo y España vive con la incertidumbre de si Pedro Sánchez conseguirá los apoyos suficientes para ser investido. La fecha límite es el 23 de septiembre. Si no lo lograra, el BOE del día siguiente publicaría la convocatoria electoral, que tendría lugar el 10 de noviembre. Si llegáramos a este escenario, se anularía el viaje que tienen previsto a Cuba para el mes de noviembre y estaría en el aire la asistencia a la entronización de Naruhito, en Japón, el próximo 22 de octubre, y una visita a Corea.

Una situación muy similar a la que se vivió en 2015... Recordemos que Mariano Rajoy había ganado las elecciones celebradas el domingo 20 de diciembre de ese año, pero por no contar con los apoyos necesarios para formar Gobierno, rehusó el ofrecimiento de Felipe VI para que fuera el candidato a la presidencia, algo que sí hizo Pedro Sánchez, que se sometió a una investidura fallida, lo que obligó a convocar elecciones generales, otra vez, el 26 de julio de 2016.

placeholder Rajoy y su gabinete, en noviembre de 2016, con el rey Felipe VI. (EFE)
Rajoy y su gabinete, en noviembre de 2016, con el rey Felipe VI. (EFE)

De nuevo y pese a la victoria del PP, volvían a darse problemas para alcanzar las mayorías suficientes y hubo una primera investidura fallida, aunque el ahora expresidente sí lo logró a la segunda. De esta forma, Mariano Rajoy juraba su cargo el 31 de octubre siguiente en el palacio de la Zarzuela, después de nada menos que 315 días como presidente en funciones, circunstancia esta que trastocó las previsiones de la Casa Real, que tuvo que cancelar la visita a cuatro países, Japón, Corea, Arabia Saudí y el Reino Unido.

Al margen del bloque político de nuestro país, la agenda internacional de nuestros Reyes se vio afectada por distintas circunstancias ajenas a nuestro país. Por ejemplo, el que estaba previsto para febrero de 2016 a Arabia Saudí tuvo que ser supendido en noviembre, por la muerte del príncipe Turki bin Abdulariz Al Saud, hermano del rey Salman. Finalmente, fue el rey Felipe quien viajó en solitario en enero de 2017.

La visita al Reino Unido

Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores quien anunciaba mediante un comunicado que se posponía el histórico viaje de los Reyes al Reino Unido, que se iba a celebrar entre los días 8 y 10 de marzo de 2016, a consecuencia del "proceso de formación de un nuevo Gobierno". En este caso era particularmente relevante lo sucedido porque desde algunos medios se apuntaba que podría tardarse incluso años en encontrar una nueva fecha alternativa en la agenda de la reina Isabel II, aunque se logró encauzar la situación.

placeholder Con la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, en Londres. (EFE)
Con la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, en Londres. (EFE)

La última visita de Estado de un rey español al Reino Unido había sido en abril de 1986, cuando don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron tres días en el país, y cuando se encontró una fecha alternativa para Felipe y Letizia, Theresa May convocó elecciones de manera inesperada en abril y se celebraron el 8 de junio. Finalmente el viaje se produjo en julio y la prensa británica, por cierto, cayó rendida a los pies de la reina Letizia, como volvió a suceder este año cuando el rey Felipe VI recibió la Orden de la Jarretera el pasado mes de junio.

[LEE MÁS: Isabel II inviste a Felipe como caballero de la Orden de la Jarretera ante Letizia]

Los únicos viajes al extranjero de los reyes Felipe y Letizia en estas fechas fueron a Puerto Rico, a donde se desplazaron los dos para asistir en mayo de 2016 al Congreso de la Lengua Española, pero fue una visita casi relámpago, y el monarca acudió a la toma de posesión del presidente Marcelo Rebelo, en Lisboa, en marzo de ese mismo año. Se quedaba en el tintero una gran cita de calado internacional, que todavía sigue pendiente.

placeholder Letizia y Felipe durante su visita a Puerto Rico. (Getty)
Letizia y Felipe durante su visita a Puerto Rico. (Getty)

Nos referimos a Japón y Corea, cuya visita estaba fijada para abril de 2016 y que ahora podrían haber retomado al acudir a la entronización y además estaría previsto que también saldaran la cuenta pendiente con Corea, pero está aún por determinar si llegará a producirse o no esta circunstancia.

Y si hay una cita que había generado una gran expectación era el 500 aniversario de la fundación de La Habana, que supondría la primera visita oficial de unos reyes de España a Cuba. Como desvelaba este fin de semana 'El País', ambos países están ultimando los detalles de un acontecimiento histórico, porque el rey Juan Carlos sí había viajado hasta la isla para acudir a la cumbre iberoamericana de 1999, pero no se trataba de un encuentro bilateral, como el que podría producirse si finalmente Pedro Sánchez logra ser investido presidente.

Rey Felipe VI Reina Letizia
El redactor recomienda