Logo El Confidencial
FAMILIA REAL NORUEGA

Quinceañera y llamada a hacer historia: así es Ingrid Alexandra de Noruega

La princesa que protagoniza el gran evento royal del final del verano es la segunda en la línea de sucesión al trono escandinavo y de la misma generación que Leonor

Foto: La princesa Ingrid Alexandra, en una foto tomada por su padre. (Casa real noruega)
La princesa Ingrid Alexandra, en una foto tomada por su padre. (Casa real noruega)

Poco a poco, la nueva generación 'royal' va incorporándose a la vida pública y protagonizando la agenda informativa. La expectación que hay en España por ver el próximo debut de Leonor en los Premios Princesa de Asturias es equiparable a la que vive hoy Noruega por la confirmación de la princesa Ingrid Alexandra. La primogénita de Haakon y Mette Marit de Noruega cumple con la tradición de la familia real escandinava de convertir este rito religioso en todo un acontecimiento.

Ingrid Alexandra de Noruega cumplió 15 años el pasado enero y es la segunda en la línea de sucesión al trono. Desde el siglo XV, cuando la reina Margarita gobernó sobre Dinamarca, Noruega y Suecia, no ha habido otra soberana mujer, así que, cuando le llegue el turno de asumir el trono, romperá con una tradición de siglos.

Los príncipes Haakon y Mette Marit, Sverre Magnus e Ingrid Alexandra de Noruega, en 2016. (Getty)
Los príncipes Haakon y Mette Marit, Sverre Magnus e Ingrid Alexandra de Noruega, en 2016. (Getty)

Ingrid Alexandra fue bautizada en la capilla del Palacio Real el 17 de abril de 2004. Es el mismo escenario donde hoy tendrá lugar su confirmación. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, el rey Harald, su tía la princesa Marta Luisa, Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia, el entonces Príncipe de Asturias y su abuela materna Marit Tjessem. Ni Federico ni Felipe pudieron asistir al bautizo debido a que ambos estaban inmersos en los preparativos de sus respectivas bodas.

Un retrato oficial de Ingrid Alexandra. (Casa real noruega)
Un retrato oficial de Ingrid Alexandra. (Casa real noruega)

Ingrid Alexandra comenzó su primer día de clases el 19 de agosto de 2010 en una escuela estatal a la que también asistía su hermano mayor, Marius Borg. Sus padres querían que la princesa tuviera una infancia lo más normal posible y lo consiguieron. Los profesores y el resto del personal del colegio favorecieron que la princesa pudiera hacer amigos y estuviera alejada del escrutinio público. En 2014, sin embargo, esta política cambió y la familia real noruega comunicó que la princesa estudiaría el curso siguiente en la Escuela Internacional de Oslo, un centro privado de Oslo donde se imparten las clases en inglés y en el que ha estado escolarizada hasta este curso. Actualmente asiste a la escuela Uranienborg de Oslo.

A lo largo de su corta vida no ha tenido excesivo protagonismo y sus padres han dosificado su presencia pública. El 19 de junio de 2010, Ingrid Alexandra fue una de las damas de honor en la boda de su madrina, Victoria de Suecia. En diciembre de 2012, la princesa asistió a una entrevista en la televisión noruega con su padre para apoyar a Environmental Agents, una organización ambientalista infantil. También ha participado en algunas celebraciones tradicionales noruegas como el Día de la Constitución, o el tradicional torneo de saltos de esquí en Holmenkollen en Oslo.

La joven, encendiendo el pebetero de los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Getty)
La joven, encendiendo el pebetero de los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Getty)


En 2015, la princesa Ingrid Alexandra se convirtió en madrina de un barco y al año siguiente prendió la mecha de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Lillehammer. Su padre, el príncipe heredero Haakon, había hecho lo mismo hace 22 años, durante la apertura de los Juegos de 1994.

Cuando nació el príncipe Haakon en Noruega estaba vigente la Ley Sálica, por eso él es el heredero al trono y no su hermana mayor, la princesa Marta Luisa. En 1990 la Constitución fue modificada y se estableció el criterio de primogenitura, aunque no con carácter retroactivo. Por eso, Ingrid Alexandra será la primera reina mujer en Noruega desde hace siglos. Con el signo de los tiempos.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios