Logo El Confidencial
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Las últimas palabras de la princesa Diana al bombero que intentó salvarla

Hoy, cuando se cumplen 22 años de su muerte, la prensa británica recupera los últimos segundos de vida de Lady Di, cuando aún creyeron que podrían salvarla

Foto: La princesa de Gales, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa de Gales, en una imagen de archivo. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura2 min

No es una cifra redonda pero el aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales es siempre una fecha señalada para todos los admiradores de la carismática madre de Guillermo y Harry de Inglaterra. Hoy proliferan los artículos que recuerdan aquel fatal accidente de coche en un tunel parisino que acabó de forma prematura con la vida de una de las personas más conocidas del planeta. Uno de los más emotivos es el que publica 'The Sun' que recoge las últimas palabras que le dijo Lady Di al bombero francés que intentó salvar su vida en el último momento.

Cuando Xavier Gourmelon encontró a esa "mujer rubia" sentada en el asiento trasero de un automóvil hecho prácticamente añicos en un túnel de París el 31 de agosto de 1997, no tenía ni idea de quién era. En ese momento, no creía que la mujer estuviera en peligro de muerte: estaba consciente y tenía los ojos abiertos. Le dio algo de oxígeno antes de sacarla del coche, darle la mano y consolarla. Le dijo que mantuviera la calma. Diana le preguntó : "pero Dios mío, ¿qué ha pasado?".

El estado en el que quedó el coche en el que viajaba Lady Di la noche de su muerte. (I.C.)
El estado en el que quedó el coche en el que viajaba Lady Di la noche de su muerte. (I.C.)

Gourmelon cuenta que no había sangre en ella. Se percató de que tenía una lesión en el hombro derecho, pero entonces no creyó que fuera algo significativo. Poco después la princesa sufrió un paro cardíaco.

"Le di un masaje en el corazón y unos segundos después comenzó a respirar de nuevo. Fue un alivio, por supuesto, porque siempre quieres salvar vidas, y eso es lo que había hecho", explicó este hombre a The Sun. "Para ser honesto, pensé que viviría. Hasta donde yo sé, cuando entró en la ambulancia estaba viva. Pero supe más tarde que había muerto en el hospital. Fue horrible".

En París, todos los 31 de agosto se recuerda a la princesa Diana. (Reuters)
En París, todos los 31 de agosto se recuerda a la princesa Diana. (Reuters)

"Ahora sé que hubo lesiones internas graves, pero todo aquel episodio todavía ronda mi mente. Y el recuerdo de esa noche permanecerá conmigo para siempre". El bombero no sabía que a quien le había intentado salvar la vida era a la princesa Diana de Gales. "No tenía ni idea de que era la princesa Diana. Cuando la metieron en la ambulancia fue cuando uno de los paramédicos me dijo quién era ella".

Lady Di recuperó un momento la consciencia gracias al señor Gourmelon y a los esfuerzos de reanimación del equipo sanitario, cuando la ambulancia se marchó con ella rumbo al hospital a eso de las 1.25 de la mañana, pensaron que iba a sobrevivir. Pero a los pocos minutos de llegar al Hospital Pitié-Salpétrière, Diana perdió la vida. La investigación posterior confirmó que había sufrido graves lesiones internas, incluido un vaso sanguíneo roto demasiado cerca del corazón.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios