Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El día que Letizia cenó en Liria y la opinión que la duquesa de Alba se llevó a la tumba

El duque de Arjona descubre en sus memorias una cita que existió entre los Borbón y los Alba y por qué su madre nunca opinó acerca de Letizia

Foto: Doña Letizia junto a la duquesa de Alba y Cayetano. (Getty)
Doña Letizia junto a la duquesa de Alba y Cayetano. (Getty)

A pesar de que fue la mujer con más títulos de España, tan solo existen tres fotografías de la duquesa de Alba junto a la ahora reina Letizia. La primera de ellas se tomó en mayo de 2010, cuando le entregaron a la esposa de Felipe VI el Garbanzo de Plata. Volvieron a coincidir unos meses después en Jerez de la Frontera al recibir Cayetana Fitz-James Stuart la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su última instantánea juntas es de abril de 2011, en la cena de gala que Felipe y Letizia ofrecieron en honor al príncipe Carlos y Camilla y a la que no faltó la duquesa.

Estas son las ocasiones en las que habían coincidido -aparte de la boda real, a la que por supuesto Cayetana estuvo invitada- de forma pública; pero ahora hemos sabido que la duquesa de Alba y Letizia se conocieron antes del enlace. Así lo cuenta Cayetano Martínez de Irujo en sus memorias, 'De Cayetana a Cayetano'. El duque de Arjona narra un episodio hasta ahora desconocido por el público: la cena que reunió a la familia Borbón y a los Alba en el palacio de Liria a finales de 2003.

La duquesa de Alba y Letizia en el Palacio Real. (CP)
La duquesa de Alba y Letizia en el Palacio Real. (CP)

Cayetano pone en antecedentes la situación que se vivió cuando Felipe anunció su compromiso con Letizia. "Los círculos monárquicos más acérrimos y la nobleza tradicional no acababan de entender la elección de esposa del heredero. Ante ese desconcierto, desde la Casa Real solicitaron el apoyo de mi madre, la aristócrata de mayor influencia y siempre fiel al rey y a la Corona. La reina la llamó para pedirle que organizase una cena familiar y presentarle a la futura princesa de Asturias", narra Cayetano.

Y dicho y hecho. Unos días antes de Navidad, Liria se engalanó para recibir a la familia real al completo, Infantas y cónyuges incluidos, además de amigos íntimos, el jefe de la Casa del Rey y otros cargos vinculados a la institución. "Cuando avisaron desde Zarzuela que la comitiva estaba a punto de llegar, se abrió la verja y los coches atravesaron el camino. [...] Del primero bajaron el rey Juan Carlos, la infanta Elena y Jaime de Marichalar. En el segundo llegaron la reina Sofía con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Las mujeres de la familia real me fueron saludando sin protocolo alguno, de manera muy coloquial, con dos besos", explica.

En el último coche iban Felipe y Letizia. "Al presentarnos, ella me ofreció su mano que, por supuesto, besé con un gesto comedido, como de reverencia. Algo que no estoy acostumbrado a hacer", explica. "Al finalizar, mi madre me pidió que acompañase a la reina en el ascensor", cuenta Cayetano, quien no dudó en recordarle a doña Sofía que hacía muchos años que no visitaban Liria y que debían repetirlo más a menudo. "Ignoro el motivo, pero en vida de Jesús Aguirre, apenas hubo relación con la familia real", reflexiona.

La no opinión de la duquesa

No hay muchos más detalles sobre la cena, simplemente que los Reyes y los Príncipes ocuparon la mesa principal junto a la duquesa y sus hermanos Carlos y Alfonso. Pero Cayetano no termina aquí con el tema de la familia real. También habla de la opinión -o no opinión- que su madre tenía de Letizia. "La opinión de mi madre sobre la futura princesa de Asturias se fue con ella a la tumba. Y Cayetana de Alba, una vez más, cumplió fielmente el encargo real y apoyó a muerte el noviazgo del heredero. Con la monarquía no dudaba jamás".

Los Reyes, con Cayetana en Jerez. (CP)
Los Reyes, con Cayetana en Jerez. (CP)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios