Logo El Confidencial
EL REY TOMA PARTIDO

Abdalá de Jordania mueve ficha en el caso de Haya: le da un cargo en la embajada

El rey jordano ha propuesto a su hermana como responsable de un cargo diplomático que solucionaría muchos de los problemas a los que ahora se enfrenta

Foto: La princesa Haya, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Haya, en una imagen de archivo. (Getty)

Parece que después de unos meses en absoluto silencio sobre uno de los casos más mediáticos de los últimos años, el rey Abdalá de Jordania finalmente ha mostrado su apoyo público a su hermana, la princesa Haya, que huía de Dubái junto a sus dos hijos y 35 millones de dólares para comenzar en Londres una nueva vida y el proceso de divorcio de su marido, el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum. Tanto Abdalá como Rania habían permanecido aparentemente ajenos a toda la polémica derivada de la huida de Haya y los únicos pasos que había dado el monarca hachemita habían sido para dejar claro que las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecerían intactas. Hasta ahora.

Al parecer, y según ha publicado el portal árabe Al-Quds, con sede en Londres, el rey Abdalá ha designado a su hermana como jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en el Reino Unido, un importante movimiento que conllevaría grandes ventajas para Haya, ya que gozaría de inmunidad diplomática y protección garantizada por la convención de Ginebra. Es decir, no solo no estaría olbigada a volver a Dubái, tal y como solicitó el emir en su momento al Gobierno británico, sino que tendría un equipo de seguridad que velaría por ella, quien llegó a "temer por su vida" en las primeras semanas de su estancia en Reino Unido, según la británica BBC.

La princesa Haya junto a su abogado, durante la primera vista del proceso de divorcio. (Getty)
La princesa Haya junto a su abogado, durante la primera vista del proceso de divorcio. (Getty)


Pero esa seguridad, protección e inmunidad están aún en el aire, puesto que es ahora el Gobierno británico el que tiene que dar el visto bueno a que la princesa Haya ocupe el oportuno cargo propuesto por su hermano. Una decisión que llega justo después de que las autoridades británicas rechazaran la petición de asilo y que no ha sido del gusto de todos en el país. El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha sido uno de los más críticos, ya que considera que podría traerles problemas con sus socios en Reino Unido.

Tampoco está claro qué pasará ahora con las relaciones entre Jordania y Dubái, después de que Abdalá haya dejado clara su posición 'blindando' de esta forma a su hermana. El rey hachemita llegó a viajar dos veces al emirato para asegurar el buen estado de la política entre los dos gobiernos, pero hasta ahora no se había colocado en el 'bando' de Haya en esta guerra judicial, que puede ser una de las más largas, mediáticas y caras de la historia.

La princesa Haya y el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Haya y el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, en una imagen de archivo. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios