Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia no reina en Alemania: los datos de su documental (y los de Máxima y Matilde)

Emitidos los tres documentales, es hora de analizar los datos, en este caso las audiencias, para saber qué reina reinó en el 'prime time' alemán

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

A pesar de que doña Letizia estuvo desaparecida la mayor parte del mes de agosto, se habló y mucho de ella. Todo gracias al documental ‘Letizia von Spanien’, de la cadena alemana ZDF. Un reportaje realizado por la periodista Julia Melchior que forma parte de la serie ‘De profesión: reina’ y recorre la trayectoria de Letizia, su formación como periodista, sus mayores inquietudes, sus momentos más importantes, además de recoger su día a día como reina consorte, entre otros datos.

Sin embargo, parece que el programa, emitido en Alemania el pasado 24 de agosto, creó más expectación en España que en el país germánico, a juzgar por las cifras. Como decíamos, el reportaje fue el primero de una serie de tres que intentan mostrar al espectador cómo es el trabajo de las reinas más jóvenes de Europa: Letizia, Matilde de Bélgica y Máxima de Holanda. Fue en este preciso orden como vieron la luz en ZDF.

Emitidos los tres, es hora de analizar los datos, en este caso las audiencias, para saber qué reina reinó en el 'prime time' alemán. En el primer puesto encontramos a la reina Máxima. Su documental fue el último en emitirse -vio la luz este sábado 7 de septiembre-, pero el más visto, consiguiendo 2,66 millones de espectadores y un 12% de cuota de pantalla, siendo la cuarta opción elegida por los alemanes. En el segundo lugar encontramos a Matilde, emitido el 31 de agosto, cuyo programa reunió a 1,75 millones de espectadores y obtuvo un 9,7% de share.

Gráfico de Vanitatis.
Gráfico de Vanitatis.

En el último puesto está la reina Letizia. El documental sobre su trabajo, que se emitió el 24 de agosto, consiguió 1,64 millones de espectadores y un 9,3 de share. A pesar de ocupar el último lugar en cuestiones de audiencia, en conversaciones con la propia Julia Melchior, la periodista detrás de los espacios, nos cuenta que "el documental sobre la reina Letizia es el documental más popular en la página web de ZDF en todo el mes de agosto, estando disponible de forma online solo desde el 23 de agosto".

"El documental de Máxima no compitió contra el fútbol, a diferencia de los documentales de Matilde y Letizia, que compitieron contra la liga alemana y las noticias principales en el otro gran canal de televisión. Esta es, sin duda, una razón importante para la mayor calificación. Además, el sábado de Máxima mucha gente más vio televisión, porque las vacaciones se acabaron y el tiempo era malísimo, a diferencia de los documentales de Matilde y Letizia, que se emitieron cuando todavía había vacaciones en algunas partes de Alemania e hizo un tiempo maravilloso", nos explica Melchior.

Letizia y Julia Melchior.
Letizia y Julia Melchior.

Para ella, los tres documentales han sido un triunfo. "Desde el punto de vista del canal es un éxito que la audiencia aumente con cada episodio", confiesa. Y añade: "No es que el documental sobre la reina Letizia haya sido el menos exitoso, pero fue el primero de la serie y sirvió para llamar la atención de los espectadores para los siguientes episodios".

El éxito de Máxima

Estos datos no han pasado desapercibidos tampoco para los belgas. El periodista Wim Dehandschutter analiza en 'Het Nieuwblad' por qué la reina argentina tiene más tirón que Matilde. "Hay una razón por la cual Matilde fascina menos que Máxima. Lo desconocido cuesta más de amar. Los alemanes simplemente tienen más contacto con la familia real holandesa que la belga. El príncipe Claus, esposo de la exreina Beatriz, era alemán. Al igual que el príncipe Bernhard, el esposo de la reina Juliana. Hay un vínculo familiar", escribe.

Sea cierto o no, lo que sí es verdad es que el documental de Matilde es el que más novedades aportaba, ya que la reina accedió a recibir a Juliana Melchior en el palacio real y tuvo una reunión con ella. Sin embargo, parece que los alemanes prefieren las pamelas, los joyones y la gran sonrisa de Máxima.

Máxima y Matilde. (EFE)
Máxima y Matilde. (EFE)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios