Logo El Confidencial
CASA REAL 2.0

El gesto inédito de Felipe y Letizia: las 'tripas' de Zarzuela, en redes por primera vez

La selección española de baloncesto ha sido la responsable de que podamos conocer una de las zonas más anónimas de la residencia oficial de los Reyes

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen reciente. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia, en una imagen reciente. (EFE)

Este lunes, el palacio de la Zarzuela se 'teñía' de rojo para recibir a la selección de baloncesto, la flamante ganadora del campeonato del mundo. A pesar de las dudas por el enorme retraso que llevaba el avión en el que viajaban Gasol, Rubio, Llull y compañía, los reyes Felipe y Letizia recibían a jugadores, equipo técnico y directivos de la federación a las 19:30 de la tarde, en una reunión distendida, en la que hasta el propio monarca recibió una medalla conmemorativa, después de saludarlos y darles uno por uno la enhorabuena.

Pero las celebraciones no fueron solo las que hemos visto en las fotografías y vídeos de la propia audiencia. El Twitter de Casa Real ha dado un paso inédito hasta la fecha, publicando un vídeo de la llegada de los campeones, mientras todo el personal de Zarzuela les recibía coreando canciones de victoria, aplaudiendo y pidiéndoles fotografías y autógrafos. Unas imágenes que sirven para saber que los trabajadores de Felipe y Letizia también tienen momentos de asueto y, mucho más importante, para conocer la parte del palacio mas 'anónima'.

Se trata del edificio Magnolias, una ampliación que se hizo hace más de una década que alberga varios despachos, además de dependencias privadas y una sala destinada a audiencias. Esta es la zona utilizada por la reina Letizia en el 80% de sus compromisos en el palacio, por una sencilla razón: la sala de audiencias con la que cuenta este anexo es mucho más amplia que el salón de audiencias del edificio principal, por lo que es más apropiada para recibir a grupos grandes, como es el caso de la recepción a la selección nacional de baloncesto.

Sergio Llull hace un 'selfie' en el salón de audiencias del edificio Magnolias. (EFE)
Sergio Llull hace un 'selfie' en el salón de audiencias del edificio Magnolias. (EFE)

Hay otra notable diferencia y es que está situada en la planta baja, mientras que el salón del edificio principal está en la primera planta. Por eso, es también el lugar ideal para que la Reina reciba a personas con movilidad reducida, algo habitual en la agenda de Letizia, teniendo en cuenta las numerosas fundaciones con las que trabaja. Mientras, es mucho más frecuente que el rey Felipe utilice el salón de audiencias del edificio principal para sus encuentros institucionales, como es el caso de las recientes consultas con los diferentes líderes de los principales partidos políticos.

El rey Felipe, con Pablo Iglesias en el salón de audiencias del edificio principal. (EFE)
El rey Felipe, con Pablo Iglesias en el salón de audiencias del edificio principal. (EFE)

Estamos mucho más acostumbrados a ver las escalinatas del palacio, la entrada más conocida al edificio principal, habitualmente limpia y reluciente, preparada para las fotos, ya que es frecuente que los Reyes reciban en ese punto a los mandatarios extranjeros. Un lugar que incluso ha tenido cierto protagonismo en los momentos más importantes de la familia real en los últimos años. Ahora, 'gracias' al mundial de baloncesto y a lo que parece una nueva gestión de las redes de Casa Real, podemos conocer la 'cara B' del palacio de la Zarzuela, la gran olvidada en las fotografías, pero donde se gestiona la mayor parte del funcionamiento de la institución.

Los Reyes, junto al presidente de Ucrania y su esposa en la entrada del edificio principal del palacio de la Zarzuela. (Getty)
Los Reyes, junto al presidente de Ucrania y su esposa en la entrada del edificio principal del palacio de la Zarzuela. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios