Logo El Confidencial
ha llegado con escolta

Iñaki Urdangarin, con uniforme: ayudará a las labores de fisioterapia

El marido de la infanta Cristina ha salido de la prisión de Brieva alrededor de las nueve de la mañana y ha recorrido los 103 kilómetros que la separan del centro donde prestará servicio con un escolta

Foto: El marido de la infanta Cristina, sonriente a su llegada a Pozuelo. (J. Martín)
El marido de la infanta Cristina, sonriente a su llegada a Pozuelo. (J. Martín)

La primera salida de Iñaki Urdangarin de la cárcel ya se ha producido. A primera hora de este jueves, el marido de la infanta Cristina salía de la prisión de Brieva (Ávila) y ponía rumbo al Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí será donde haga su voluntariado y se dedique a prestar ayuda como parte del acuerdo al que ha llegado con Instituciones Penitenciarias.

Nada más poner el pie en el centro, el exduque de Palma se ha mostrado sonriente y amable con los reporteros gráficos que esperaban su llegada, aunque se ha limitado a darles los "buenos días". Los más observadores comentaban que "se ha echado cinco años encima" tras ver su aspecto. Pocos minutos después, Paco Sánchez, el director del centro, ha explicado a la prensa el protocolo a seguir desde su llegada: Urdangarin ayudará, con uniforme de voluntario (pantalón y camiseta), a tareas de fisioterapia. Esa ha sido la decisión tras una entrevista en la que se han determinado sus aptitudes.

La camiseta del uniforme de Iñaki Urdangarin.
La camiseta del uniforme de Iñaki Urdangarin.

Esta es la primera salida de la cárcel de Urdangarin desde que ingresó el 18 de junio de 2018. Ese día comenzó a cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión a causa de su implicación en el caso Nóos.

[LEER MÁS. Urdangarin, "deshumanizado" y "destruido": el durísimo auto del juez]

El exduque de Palma, a su llegada al centro de Pozuelo. (J. Martín)
El exduque de Palma, a su llegada al centro de Pozuelo. (J. Martín)

Como dato importante, hay que decir que el que fuese duque de Palma ha recorrido los 103 kilómetros que separan la prisión de Brieva del centro con la única compañía de dos escoltas. Desde el momento en el que ha salido de la cárcel han empezado a contar las ocho horas (como tiempo máximo) permitidas por el juez de vigilancia para que permanezca en el Hogar Don Orione, algo que se repetirá durante dos días a la semana. Dicho juez accedió a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117, dirigido a los condenados que aún están en segundo grado y no presentan riesgo de fuga.

Durante estos periodos de dieciséis horas semanales, nadie seguirá los pasos del exduque de Palma. La compañía de los escoltas está justificada por ser familia directa de Felipe VI. Los detalles que rigen su salida de prisión son los mismos que rigen las de otros presos. Asímismo, podrá utilizar el teléfono móvil una vez que esté en la calle, ya que su uso está prohibido dentro de prisión.

Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (Foto: José Martín)
Urdangarin, en el Hogar Don Orione. (Foto: José Martín)

El auto que dictó el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid era de una gran dureza. En sus algo más de 20 folios, este añadió que “la realización de una actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absoluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima”.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios