Logo El Confidencial
CASA REAL ESPAÑOLA

La infanta Cristina: su difícil camino para recuperar la normalidad con Urdangarin

Parece que la hija del rey Juan Carlos y doña Sofía comienza a ver la luz al final del túnel, pero nuevas complicaciones para volver a la normalidad de su vida se avecinan

Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

Desde que Iñaki Urdangarin fue ingresado en prisión, cada día que pasa es un escollo menos para que la infanta Cristina recupere algo de normalidad en su vida. Si bien es cierto que esta nunca volverá a ser como antes, ya que la reputación del matrimonio ha quedado manchada, posiblemente para siempre, desde luego no hay duda de que la libertad de su marido y la finalización de esta vida a distancia aportarán algo de tranquilidad a la hija del rey Juan Carlos y doña Sofía.

[LEA MÁS. Iñaki Urdangarin, "deshumanizado" y "destruido": el durísimo auto del juez]

Mucho le ha costado a la infanta Cristina ganarse de nuevo el beneplácito (al menos público) de los suyos. Si durante un tiempo fue retirada de todo acto oficial, a finales de agosto ocurrió algo impensable en los tiempos más turbulentos del caso Nóos, que estalló como una bomba en la familia real en noviembre de 2011. Como decíamos, Cristina acudió a finales de agosto al hospital para visitar a su padre cuando este fue operado del corazón. Además lo hizo acompañada por tres de sus hijos, Juan Valentín, Irene y Miguel.

Aquella visita pública ante los medios fue un indicio más de que poco a poco los lazos familiares de la infanta Cristina se van suavizando. La primera evidencia de ese indicio tuvo lugar antes, en noviembre de 2018, cuando se hizo pública una fotografía de ella posando junto al resto de su familia con motivo del 80 cumpleaños de la reina Sofía.

La infanta Cristina, con dos de sus hijos. (Getty)
La infanta Cristina, con dos de sus hijos. (Getty)

Recuperar la confianza y el cariño público de su familia, como es de imaginar, habrá supuesto un hecho importante para que la infanta Cristina sienta que comienza a recuperar las riendas de su vida. Pero su marido aún cumple condena. Que la familia que ha formado junto a él se recomponga de nuevo es el otro gran hecho que necesitaría la hermana de la infanta Elena para volver a la normalidad.

Con los permisos que Iñaki vaya recibiendo en un futuro no muy lejano, poco a poco, esa sensación de normalidad y de unidad familiar comenzará a existir. Pero ¿disfrutará la Infanta pronto de esa libertad de Iñaki Urdangarin?

La infanta Cristina. (EFE)
La infanta Cristina. (EFE)

Instalada en Ginebra, la Infanta espera que Iñaki consiga el tercer grado que le correspondería al haber cumplido un cuarto de su condena, que asciende a cinco años y diez meses, y que podría concedérsele a finales de año. No lo tiene fácil, porque para ello Urdangarin debería demostrar que puede disponer de un hogar donde dormir y de un trabajo fuera de la cárcel, algo con lo que, de momento, no cuenta.

Pero una pequeña alegría para ambos les llegaba hace pocos días. Iñaki logró un permiso del juez para salir de prisión dos días a la semana, durante ocho horas cada día, para hacer de voluntario en el centro Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Su primera salida se produjo el miércoles 17 de septiembre.

Iñaki Urdangarin a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. (EFE)
Iñaki Urdangarin a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. (EFE)

Pero poco les ha durado la alegría a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin de saborear este pequeño bocado de libertad del exjugador de balonmano. Tan solo tres días después de la primera salida de prisión de Urdangarin, la Fiscalía Provincial de Valladolid ha pedido que se revoque la decisión. El motivo es que el yerno del rey Juan Carlos aún no ha cumplido la cuarta parte de su condena.

Si se tuviese en cuenta la petición de la Fiscalía, Cristina y Urdangarin se encontrarían con un nuevo escollo en su camino.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios