Logo El Confidencial
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

De Máxima de Holanda a Matilde de Bélgica: cónclave de royals en la ONU

Durante estos días, varios reyes y príncipes europeos se dan cita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Foto: Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica, en una imagen reciente. (EFE)
Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica, en una imagen reciente. (EFE)

La ciudad de Nueva York amanece estos días completamente blindada. No es para menos. Esta semana se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a los 193 estados miembros, representados por diferentes mandatarios. Ministros, presidentes, primeros ministros y primeras damas se dan cita estos días en la Gran Manzana para llevar a cabo reuniones, debates y conferencias, que versarán especialmente sobre dos temas: el cambio climático y la financiación inclusiva. Y, cómo no, también habrá una gran representación de las monarquías europeas.

Guillermo y Máxima encabezarán la delegación holandesa, aunque tienen papeles muy diferenciados dentro de la Asamblea General. El rey holandés pronunciará un discurso durante el debate anual, que es una de las actividades más importantes en esta semana. Mientras, Máxima viaja a Nueva York como asesora especial del secretario general de la ONU, por lo que toda su agenda estará relacionada con este cargo, que ocupó hace ya diez años. El día grande para la argentina será el miércoles, cuando participe en el evento 'Inclusión financiera para el desarrollo: a partir de 10 años de progreso', además de las reuniones bilaterales que mantendrá con los diferentes representantes de cada país.

La reina Máxima, este verano con António Guterres, secretario general de la ONU. (EFE)
La reina Máxima, este verano con António Guterres, secretario general de la ONU. (EFE)


Matilde de Bélgica tampoco se perderá la cita. De hecho, ha sido una de las primeras en llegar a Nueva York y ya la hemos podido ver con el secretario general, António Guterres. Como su homóloga holandesa, tiene un cargo dentro de la ONU, defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que participará en numerosas reuniones y actividades sobre este tema, además de otras causas importantes para ella como los derechos de las mujeres y la infancia y la importancia de la salud mental. Matilde también aprovechará su estancia en Nueva York para participar en una conferencia en la Universidad de Columbia y reunirse con los ganadores del Concurso Internacional de Música Reina Isabel en la conocida Escuela de Artes Juilliard.

La reina Matilde de Bélgica junto a António Guterres, este domingo en Nueva York. (Twitter: @monarchiebe)
La reina Matilde de Bélgica junto a António Guterres, este domingo en Nueva York. (Twitter: @monarchiebe)

Otro de los actos centrales de la Asamblea General es la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebra este mismo lunes, con la participación de Alberto de Mónaco o la princesa Lalla Hasna de Marruecos, que intervendrán a lo largo del día. También Haakon de Noruega estará presente en varios de los actos programados durante esta semana en la sede de la ONU, después de haber realizado una gira por el condado de Oppland junto a Mette-Marit, a la que por cuestiones de salud no se espera en Estados Unidos estos días.

Los príncipes Haakon y Mette-Marit,  durante su tour por Oppland. (EFE)
Los príncipes Haakon y Mette-Marit, durante su tour por Oppland. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios