Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

'Bunte' analiza el libro de Cayetano y destaca lo mal que aceptó la nobleza a Letizia

La revista alemana hace repaso de las memorias del hijo de la duquesa de Alba, deteniéndose en lo que atañe especialmente a nuestra familia real

Foto: La reina Letizia. (Getty)
La reina Letizia. (Getty)

"La nobleza no entendió la elección de la mujer del heredero al trono". Así titula la revista alemana 'Bunte' el artículo en el que efectúan un somero repaso a 'De Cayetana a Cayetano', la biografía de Cayetano Martínez de Irujo publicada hace un par de semanas. El volumen va ya por su tercera edición y ya hay más de 30.000 ejemplares vendidos.

No es ningún secreto que la reina Letizia de España no siempre lo tuvo fácil en la familia real. Ya en el anuncio de su compromiso con el rey Felipe tuvo que recibir críticas por su comportamiento y su elección de ropa”, comienzan diciendo en su edición digital. Para añadir que ahora “una información privilegiada revela más detalles en sus memorias”.

La duquesa de Alba saluda a la reina Letizia ante la mirada de Camilla Parker Bowles. (Cordon Press)
La duquesa de Alba saluda a la reina Letizia ante la mirada de Camilla Parker Bowles. (Cordon Press)

Se refieren a párrafos como este: "Los círculos monárquicos más acérrimos y la nobleza tradicional no acababan de entender la elección de esposa del heredero. Ante ese desconcierto, desde la Casa Real se solicitó el apoyo de mi madre, la aristócrata de mayor influencia y siempre fiel al Rey y a la Corona. La reina Sofía la llamó para pedirle que organizase una cena familiar y presentarle a la futura princesa de Asturias", que relata Cayetano en su libro.

[LEER MÁS. Letizia on air: la Reina vuelve a la radio por sorpresa (y tenemos el audio)]

Sobre esa cena, que se celebró en el palacio de Liria, Cayetano cuenta también que “me fueron saludando sin protocolo alguno, de manera muy coloquial, con dos besos”. Los últimos en llegar fueron Felipe y Letizia, y en el momento de saludarse, ella le ofreció su mano, “y por supuesto la besé con un gesto comedido, como de reverencia. Algo que no estoy acostumbrado a hacer".

Las memorias de Cayetano, objeto de análisis internacional. (Cordon Press)
Las memorias de Cayetano, objeto de análisis internacional. (Cordon Press)

"La opinión de mi madre sobre la futura princesa de Asturias se fue con ella a la tumba. Y Cayetana de Alba, una vez más, cumplió fielmente el encargo real y apoyó a muerte el noviazgo del heredero. Con la monarquía no dudaba jamás", asegura también en sus memorias.

'Bunte' añade que “a partir de entonces nadie dijo una mala palabra sobre Letizia” –se entiende que entre la nobleza al menos– y destaca que actualmente la esposa de Felipe VI “parece mucho más soberana y especialmente sus dos hijas parecen darle mucho apoyo. También ha mejorado mucho en su gusto eligiendo la ropa. Le llevó un tiempo a la española meterse en su papel real, pero es bien sabido que esas cosas mejoran con los años”.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios