Logo El Confidencial
FAMILIA REAL DANESA

Mary de Dinamarca, más cerca de ser reina: la histórica decisión de Margarita II

En una reunión extraordinaria del Consejo de Estado, Margarita ha hecho pública una decisión que refleja el gran vínculo que se ha creado entre ellas

Foto: Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Getty)
Mary de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Getty)

Siempre se ha dicho que a Margarita II no le hizo nada de gracia cuando se enteró de que Federico se había enamorado de una joven abogada llama Mary Donaldson. La soberana no estaba nada convencida con la elección de su heredero y puso trabas a su relación durante un tiempo, hasta que Federico se cuadró y le dio un ultimátum: o se casaba con Mary o renunciaba al trono. Finalmente, la reina accedió, no sin antes mostrar públicamente sus reticencias.

Dicen que ella fue la encargada de elegir el vestido de novia de Mary, uno de los menos favorecedores de la historia y que lo hizo por la inquina que le tenía. Quince años después, su relación ha cambiado por completo, suegra y nuera se llevan a las mil maravillas y el último gesto de la soberana lo deja más que claro. En una reunión extraordinaria del Consejo de Estado, Margarita ha hecho pública una decisión que refleja el gran vínculo que se ha creado entre ellas.

Margarita ha decidido que Mary podrá actuar como reina en caso necesario. Es habitual en el país que cuando la soberana está fuera, se quede alguien de regente. Normalmente es Federico el que toma el papel de su madre, pero si este no está se les presenta ahora un problema, ya que Joaquín -que también tiene ese poder- va a estar alejado de los asuntos de la Corona durante un año tras su traslado a París hace unas semanas. También Benedicta, hermana de Margarita, puede actuar como tal, pero ella vive en Alemania.

Así pues, y viendo que pueden tener algún problema en el futuro sobre la regencia, Margarita ha tenido este histórico gesto con Mary, dándole el papel que le toca. La noticia ha sido compartida en las redes sociales, a través de una fotografía de la soberna y sus herederos, en la que las dos damas visten de rojo, el color de la bandera danesa, y un texto explicativo:

"Su Majestad la Reina, respaldada por el Consejo de Estado, ha decidido hoy que Su Alteza Real la Princesa heredera pueda ser designada como jefa de Estado. Así, durante el Consejo de Estado, la Princesa heredera, en presencia de la Reina, el Príncipe heredero y el Gobierno, firmó la declaración necesaria para cumplir con la Constitución. Como regente, la Princesa heredera en el futuro podrá cumplir con las obligaciones de la Reina como jefa de Estado, cuando la Reina no pueda hacerlo, por ejemplo, cuando esté en el extranjero. Hoy, los deberes de la Reina como jefa de Estado pueden ser cumplidos por el Príncipe heredero como regente o por sus Altezas Reales el Príncipe Joaquín y la Princesa Benedicta como Rey."

Su look a lo Jackie Kennedy

Justamente, este martes, la reina y la princesa coincidieron en la apertura del Parlamento danés, un acto en el que estuvieron también el príncipe Federico y la princesa Benedicta, hermana de la soberana. Solo faltaron Joaquín y Marie que, como ya hemos mencionado, se encuentran viviendo en París. Para la ocasión, Mary repitió uno de sus grandes éxitos: un vestido abrigo en color rosa de Claes Iversen -uno de los diseñadores favoritos de Máxima de Holanda- y un pillbox rosa al más puro estilo Jackie Kennedy. Una nueva lección de estilo de una princesa que cada vez está más cerca de convertirse en reina.

 Mary, en la apertura del Parlamento. (Getty)
Mary, en la apertura del Parlamento. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios