Logo El Confidencial
FAMILIA REAL SUECA

El rey de Suecia retira los títulos de los hijos de Carlos Felipe y Magdalena

A través de un comunicado, Carlos XVI Gustavo ha explicado que los hijos de Magdalena y los de Carlos Felipe no pertenecen ya a la Casa Real

Foto: La familia real sueca en 2017. (Kungahuset)
La familia real sueca en 2017. (Kungahuset)

Mucho se ha hablado durante años de qué sucedería con los títulos de los hijos de Magdalena de Suecia cuando estos comenzaran la etapa escolar. La Constitución sueca deja muy claro que cualquier príncipe o princesa que no sea escolarizado en el país no tiene derechos sucesorios, por lo que el hecho de que la princesa viviera en Florida (Estados Unidos) a menos de un año de que su primogénita, Leonore, empezará el colegio traía a muchos de cabeza. ¿Qué sucedería si no volvían Magdalena, Chris y sus tres hijos a Suecia?

El rey ha tomado una decisión sobre el tema, que ha hecho pública este lunes por la mañana. A través de un comunicado, Carlos XVI Gustavo ha explicado que los hijos de Magdalena no pertenecen ya a la Casa Real. Así pues, Leonore, Nicolas y Adrienne son ahora familia del rey. Pero hay más. No solo los vástagos de la princesa han sufrido las consecuencias de esta nueva reestructuración; tampoco los hijos de Carlos Felipe y Sofía Hellqvist, Alexander y Gabriel, forman parte ya de la familia real.

Magdalena con sus tres hijos.
Magdalena con sus tres hijos.

Así pues, de los siete nietos de los reyes, tan solo dos continúan dentro de la familia real, que ahora estará formada por los reyes, la princesa Victoria, el príncipe Daniel, los hijos de estos, Estelle y Oscar, el príncipe Carlos Felipe, la princesa Sofía y la princesa Magdalena. Una decisión que, según los expertos, el monarca ha tomado porque estaba recibiendo presiones políticas por el gran crecimiento de la familia en estos últimos años y el dinero que eso conlleva.

Eso no es todo, aunque el rey ha decidido que todos sus nietos pueden seguir siendo llamados príncipes y princesas por cortesía, les ha retirado el tratamiento de Altezas Reales. Lo que sí les ha mantenido es el ducado que concedió a cada uno en su nacimiento. Por lo que Leonore, Nicolas, Adrienne, Alexander y Gabriel pueden ser tratados como príncipes y como duques de sus respectivos ducados.

La decisión del rey Carlos Gustavo también tiene su parte positiva para los 'damnificados'. Y es que está liberados de sus deberes reales. Es decir, no tendrán privilegios oficiales, pero tampoco obligaciones. Aunque es algo que ahora, por su corta edad, apenas tiene importancia, sí la tendrá cuando vayan cumpliendo años, ya que podrán decidir participar o no en los actos familiares públicos, como el Día Nacional o los actos que habitualmente se celebran por el cumpleaños de la princesa Victoria.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios