Logo El Confidencial
FAMILIA REAL DANESA

Éxodo en Dinamarca: los extraños movimientos de Mary que desconciertan al país

Mary estará tres meses alejada de la agenda institucional para acompañar a sus hijos al internado suizo. Una situación que muchos no entienden

Foto: Mary con sus cuatro hijos. (EFE)
Mary con sus cuatro hijos. (EFE)

Los últimos movimientos de la familia real danesa tienen a sus ciudadanos totalmente desconcertados y, para qué mentir, también a nosotros. La noticia de que Federico y Mary de Dinamarca han decidido mandar a sus cuatro hijos a un internado suizo sorprendía a todos, ya que desde hace años se les había alabado el hecho de que eligieran un centro escolar público danés para educar a Christian, Isabella, Vincent y Josephine. Sin embargo, parece que han cambiado totalmente de opinión y nadie entiende los motivos.

Este jueves, la Casa Real daba más información sobre el asunto a través de un comunicado oficial que, lejos de aclarar las cosas, parece que ha echado más leña al fuego. La Corona confirma que los cuatro hermanos pasarán doce semanas en el Lemania-Verbier International School de Suiza. A partir del próximo enero, los principitos dejarán el Tranegaard Skole, el centro en el que estudian actualmente, para empezar una nueva aventura en el país de los Alpes.

Los herederos con la reina y sus cuatro hijos. (EFE)
Los herederos con la reina y sus cuatro hijos. (EFE)

Sin embargo, los pequeños no estarán solos. Tal como especifica el anuncio, Mary les acompañará durante esos tres meses. "La princesa heredera se quedará con los niños en Suiza durante el período, y el príncipe heredero estará con la familia cuando haya oportunidades para ello en la agenda. Como resultado de la escolarización de los niños, las actividades oficiales de la princesa heredera serán menos", explica el comunicado.

Esto significa que Mary estará en una especie de baja laboral durante tres meses, algo un tanto extraño y más teniendo en cuenta que en Dinamarca tan solo quedarán Federico y Margarita. Y es que en septiembre de este mismo año, el príncipe Joaquín decidía mudarse un año a París con su esposa, la princesa Marie, y sus dos hijos, Henrik y Athena, para continuar allí con su formación militar.

Los herederos con Joaquín y Marie en París. (Reuters)
Los herederos con Joaquín y Marie en París. (Reuters)

Por lo que Dinamarca vivirá un éxodo de su familia real este 2020. Margarita, que cumplirá 80 años en abril, y Federico cargarán solos con el grueso de la agenda. Una jugada cuyo motivo no está muy claro. Y es que, siguiendo con Mary, los medios daneses se preguntan a qué se debe esta 'espantada' de la princesa. Es cierto que quiere estar con sus hijos, pero... ¿es necesario mudarse allí tres meses dejando de lado sus labores institucionales?

No es extraño que ante esta situación hayan surgido ya teorías, desde una posible separación de los herederos hasta asuntos más graves. Hipótesis basadas en nada, ya que aunque el contexto pueda sorprendernos, no hay nada que nos haga sospechar que se esconde un trasfondo en esta decisión de irse los cinco a Suiza. "Queremos darles la oportunidad de vivir esta aventura", es lo único que dijo Mary cuando durante su reciente visita a París le preguntaron por el tema.

Hay que recordar, además, que la pasada semana la reina Margarita tomaba una importante decisión: la de otorgarle a Mary el privilegio de ser regente cuando sea necesario. En una reunión con el Consejo de Estado, la soberana decidió que su nuera se unía a la reducida lista de personas que pueden ejercer como jefes de Estado ante sus ausencias. Un poder que no le concedió ni siquiera a su amado marido, el príncipe Enrique, pero que sí tienen sus dos hijos y su hermana Benedicta.

Muchas preguntas sin respuesta son las que ahora tienen los daneses sobre la familia real, cuestiones que con el tiempo seguro que se aclaran, pero que de momento han creado un clima general de desconcierto.

Los herederos. (Reuters)
Los herederos. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios