Es noticia
Menú
Reina Letizia: la difícil situación a la que se tendrá que enfrentar si viaja a Cuba
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Reina Letizia: la difícil situación a la que se tendrá que enfrentar si viaja a Cuba

El viaje de los Reyes a Cuba pretende estrechar lazos comerciales con el Gobierno cubano, pero un grupo de mujeres ha hecho una petición a la Reina muy comprometedora

Foto: La reina Letizia y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. (EFE)

No hay confirmada aún fecha, pero todo parece indicar que la reina Letizia y el rey Felipe VI viajarán a mediados de noviembre a Cuba y que realizarán una histórica visita a La Habana con motivo del 500 aniversario de su fundación.

Pero puede que la reina Letizia tenga que lidiar con una complicada situación que podría comprometer su papel de invitada de honor ante el Gobierno cubano.

[LEA MÁS. El plan (casi) secreto de Letizia y Felipe con sus hijas: en el concierto de Ara Malikian]

Un grupo de activistas cubanas que tiene como objetivo erradicar la violencia en contra de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, ha enviado una carta a la Reina. En la misiva, estas mujeres aseguran que el Gobierno cubano reprime constantemente las voces disidentes y que tras el lanzamiento de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, dicha represión se ha intensificado.

placeholder La reina Letizia en 2019. (Getty)
La reina Letizia en 2019. (Getty)

“Dicha campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que pertenecen a esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas”, comentan a Letizia.

Para estas mujeres, la solidaridad de la Reina es “urgente”. En su carta, además, añaden el siguiente mensaje: “Majestad, como periodista de formación, conoce profundamente la importancia de la libertad de expresión y de opinión, sin ella el debate de ideas que enriquece y promueve el progreso de los pueblos no es posible. Contamos con su apoyo y solidaridad y le solicitamos respetuosamente pueda interceder por la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en Cuba”.

placeholder La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Esta petición puede situar a Letizia en una comprometida situación si, tal y como esperan estas activistas, la Reina toma partido y se pronuncia al respecto. El viaje de los Reyes a Cuba pretende estrechar lazos comerciales con el Gobierno cubano, ya que se trata de una visita de suma importancia para las compañías o empresas españolas instaladas en la isla, que esperan que los Reyes abran el camino a una exploración de posibles vías de negocio e inversión.

Aunque no es una feminista declarada, lo cierto es que la Reina ha hecho un guiño a las mujeres y ha demostrado su apoyo en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, este verano acudió a la Feria del Libro de Madrid y, entre toda la oferta de libros, escogió 'Tsunami. Miradas feministas (Sexto Piso)'.

placeholder La reina Letizia, en la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE)
La reina Letizia, en la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

También a finales del mes de septiembre, estuvo presente en la presentación del proyecto #Femtástica, una iniciativa de Fad y Samsung que pretendió dar voz a mujeres jóvenes en ámbitos, como es el de la tecnología, en los que tradicionalmente han estado invisibilizadas.

Y cómo olvidar cuando Letizia hizo historia en el mes de mayo al apoyar el deporte femenino. Acudió a la final de la Copa de la Reina, en el estadio Los Cármenes de Granada, siendo la primera vez que una Reina entregaba este trofeo desde que se disputó la primera final de la Copa de la Reina, en 1983.

placeholder La reina Letizia durante la final de la Copa de la Reina. (EFE)
La reina Letizia durante la final de la Copa de la Reina. (EFE)

En aquel momento, no dudó en lanzar un mensaje de lo más reivindicativo y solidario con las mujeres deportistas: "Es importante apoyar al deporte femenino español, no solo el fútbol. Las mujeres llevan años destacando con mucho esfuerzo y dedicación. Es importante que los patrocinadores, la prensa y la sociedad en general apoyen", dijo ante las cámaras.

No hay confirmada aún fecha, pero todo parece indicar que la reina Letizia y el rey Felipe VI viajarán a mediados de noviembre a Cuba y que realizarán una histórica visita a La Habana con motivo del 500 aniversario de su fundación.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda