Logo El Confidencial
CASA REAL ESPAÑOLA

La infanta Elena no acudió este año al desfile de la Hispanidad (y sabemos las razones)

Este año no hubo ni rastro de la duquesa ni de sus hijos en el desfile. Esta ausencia llamó la atención no solo a la prensa, sino a su entorno cercano

Foto: La infanta Elena, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Elena, en una imagen de archivo. (Getty)

Durante años, la infanta Elena formaba parte activa tanto en el desfile del 12 de octubre como en la posterior recepción. Su última aparición en el Palacio Real fue en 2013. Los tiempos cambiaron y la primogénita dejó de formar parte de la familia real y pasó a ser familia del Rey. Esta modificación protocolaria se realizó con alteración de la jefatura del Estado. El príncipe Felipe se convirtió en Rey y se inició una nueva era a todos los niveles, incluidos los referentes a los familiares directos y su relación con la Corona.

Antes de la sentencia condenatoria a Iñaki Urdangarin y de la imputación/desimputación de la infanta Cristina, la hermana ya dejó de tener agenda. Pagó los platos rotos por las tropelías de su cuñado, pero se mantenía su rango el Día de la Fiesta Nacional. Todos los años acudía con sus hijos y algunas amistades, como Rita Allendesalazar o su prima Zurita, a una de las tribunas de invitado llevando su bandera española. En los últimos años, Froilán prefería ir por libre y se colocaba en otro lugar preferente que requería también invitación.

Victoria Federica, la infanta Elena, Sofía de Grecia y Froilán. (Cordon Press)
Victoria Federica, la infanta Elena, Sofía de Grecia y Froilán. (Cordon Press)

Este año no hubo ni rastro de la duquesa ni de sus hijos en el desfile. Esta ausencia llamó la atención, no solo a la prensa, sino a su entorno cercano, que aseguró a Vanitatis una sorprendente razón: “No fue porque no había recibido la invitación”. Parece que este año se redujo de una manera drástica la convocatoria y la duquesa de Lugo fue una de las que dejó de formar parte del listado que permite el acceso a las tribunas. A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha visto a la hermana del Rey en la calle con la bandera para apoyar, por ejemplo, el triunfo de la selección cuando España ganó el Mundial, el 12 de octubre no era el más indicado para actuar de la misma manera.

No hay explicación oficial desde Zarzuela para esta invisibilidad protocolaria. Explican a Vanitatis que al no formar parte de la familia real no hay constancia institucional de los movimientos de la infanta Elena salvo cuando represente al monarca. Y esto hace tiempo que no sucede. Y no solo se ha notado la ausencia de la primogénita Borbón Grecia en el desfile; en la recepción del Palacio Real este año faltaron caras muy conocidas como Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, Mariló Montero, Florentino Pérez, Alicia Alcocer y Esther y Alicia Esther Koplowitz. Los tiempos cambian y el listado de las convocatorias oficiales también.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios