Es noticia
Menú
Princesa Leonor: máxima expectación ante unas imágenes que pasarán a la historia
  1. Casas Reales
UN MOMENTO ESPERADÍSIMO

Princesa Leonor: máxima expectación ante unas imágenes que pasarán a la historia

Su debut en los premios que llevan su nombre ha generado un interés enorme también fuera de nuestras fronteras

Foto:  La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Era una pregunta recurrente: ¿cuándo debutará la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias? El pasado mes de junio salíamos de dudas, se daba la esperadísima noticia y además se confirmaba también su presencia en los Fundación Princesa de Girona el próximo mes de noviembre.

Sin quitar importancia a ninguno de los momentos de su agenda entre el próximo jueves y el sábado, el momento clave será su discurso en la entrega de premios, que tendrá lugar a las 18:30 de la tarde en el emblemático teatro Campoamor

Se trata del mismo escenario en el que el 3 de octubre de 1981, su padre, que contaba con trece años, daba su primer discurso en un acontecimiento al que acudió acompañado por sus padres, los eméritos Juan Carlos I y Sofía, y el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

La propia fundación difundía el manuscrito de este primer discurso en 2014. En él se podía leer (y recordar) el contenido de esa alocución: "He querido que las primeras palabras públicas que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco, este Principado de Asturias...". Un texto que leyó en un minuto y 36 segundos y que recibió un clamoroso aplauso de casi un minuto que terminó cuando tomó asiento, siguiendo las indicaciones de su padre.

placeholder Felipe VI, en su debut en los Premios Príncipe de Asturias. (EFE)
Felipe VI, en su debut en los Premios Príncipe de Asturias. (EFE)

Las imágenes del entonces Príncipe de Asturias ocupan un lugar de honor en la historia de España y también familiar, de ahí que hubiera tanta expectación por que se fijara una fecha para la primogénita de los reyes Felipe y Letizia.

Será un momento sobre el que se volverá en años venideros conforme Leonor vaya asumiendo protagonismo y su papel vaya creciendo dentro de la institución. Ya lo había comentado su padre en el posado familiar de 2018 en Mallorca, que se trasladaba al palacio de la Almudaina en lugar del clásico Marivent para que sus hijas fueran conscientes del valor institucional del mismo y también del futuro que está por llegar.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en el palacio de la Almudaina. (Limited Pictures)
Los Reyes y sus hijas, en el palacio de la Almudaina. (Limited Pictures)

Oviedo tiene un significado especial para Leonor porque su madre y su familia materna son de allí (su abuela, Menchu Álvarez del Valle, es una institución de la radio en la región), lo que en parte explica también el calurosísimo recibimiento del que fue objeto en septiembre del año pasado cuando acudió al santuario de Covadonga y subió a los picos de Europa, donde además inauguró un mirador que lleva su nombre.

Pese a su edad (cumplirá 14 años el próximo 31 de octubre), Leonor parece afrontar este gran reto con serenidad, como ya lo hizo cuando leyó, alto y claro el artículo 1 de la Constitución, con motivo de su 40 aniversario, ante la cómplice mirada de sus padres, felices con su debut.

placeholder Leonor y la reina Letizia, el 12 de octubre. (Limited Pictures)
Leonor y la reina Letizia, el 12 de octubre. (Limited Pictures)

La reina Letizia ya ha desvelado, de manera informal, que su hija está tranquila. Primero en la fiesta de 'El Mundo' hace unas semanas y este mismo 12 de octubre en la recepción posterior al desfile de la Fiesta Nacional. Afirmaba también que estaba más nervioso su padre, el rey Felipe VI, quien es muy probable que haga un enorme 'flashback' emocional y recuerde a aquel estudiante de primero de BUP que daba sus primeros pasos institucionales.

Más de un mes para acreditarse

La expectación que hay ante las primeras palabras de Leonor en los Princesa de Asturias es enorme. El periodo para acreditar a medios de comunicación para cubrir estos galardones en su edición trigésimo novena comenzó el pasado 23 de septiembre y, aunque en la web se sigue afirmando que se cerraba el 11 de este mes, sigue abierto hasta el mismo jueves.

Puestos en contacto con la oficina de prensa nos dicen que aún les es imposible concretar una cifra exacta de solicitudes, que algunos medios como 'El Mundo' cifran en 800, muchas de ellas hechas desde el extranjero, algo que es habitual, habida cuenta del prestigio internacional de los galardones, que este año tienen además este aliciente histórico añadido.

Era una pregunta recurrente: ¿cuándo debutará la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias? El pasado mes de junio salíamos de dudas, se daba la esperadísima noticia y además se confirmaba también su presencia en los Fundación Princesa de Girona el próximo mes de noviembre.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda