Logo El Confidencial
FUTURA REINA

Leonor en los Premios Princesa de Asturias: la guía para no perderte nada de su debut

La participación de la heredera en los diferentes actos relacionados con los galardones supone un antes y un después en su vida institucional

Foto: Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)
Leonor, en una imagen de archivo. (Getty)

Queda ya muy poco para ver a la princesa Leonor presidiendo, por primera vez, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Un debut que tiene lugar cuando está a punto de cumplir 14 años, la misma edad que tenía su padre, el rey Felipe, cuando se estrenó en esta gala y pronunció su primer discurso oficial. Son muchos los momentos en los que, durante los tres días de estancia en el principado, podremos ver tanto a Leonor como a su hermana, la infanta Sofía, siguiendo con la tónica habitual de no dejarla en segundo plano en ninguna de las apariciones de las dos hermanas.

Jueves 17, 17:00 horas. Será la primera vez que veamos a Leonor en Oviedo para estos premios, que no solo son importantes a nivel nacional, sino también a nivel internacional, por lo que toda la ciudad se vuelca con su celebración y con la acogida de los Reyes y la reina Sofía. Y por supuesto, este año no será menos con la presencia de la Princesa y su hermana. De hecho, hace unos días el alcalde de la ciudad emitía un bando en el que pedía a los vecinos su participación en el recibimiento a la familia real: "Os convoco a participar en el recibimiento oficial en la Plaza de Alfonso II, ante la Catedral, y os animo a hacerlo mostrando nuestra cálida hospitalidad y hondo cariño hacia la Visita Real durante la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, demostrando así a nuestros ilustres huéspedes que Oviedo es, como atestigua nuestra historia, una ciudad muy noble y muy leal".

Los Reyes junto a sus hijas en la entregas de las Medallas del Mérito Civil. (EFE)
Los Reyes junto a sus hijas en la entregas de las Medallas del Mérito Civil. (EFE)


Viernes 18, 11:20 horas. Habrá que esperar hasta el viernes -el día central de los actos- para ver de nuevo a las dos hermanas, ya que no está prevista su asistencia al tradicional concierto que tiene lugar en el Palacio de Congresos el jueves por la tarde. Por la mañana, Leonor y Sofía participarán junto a los Reyes en las audiencias que tienen lugar en el hotel Reconquista, en las que recibirán a los ganadores de los premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, los galardonados con las Medallas de Asturias 2019, los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019 y los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.

Viernes 18, 18:30 horas. Es, sin duda, el momento más esperado por todos. No solo porque supone el debut de Leonor en los galardones que llevan su nombre, sino porque pronunciará su primer discurso oficial, por lo que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias supondrá un antes y un después en la vida institucional de la heredera. Muchas incógnitas hay sobre las palabras que dirigirá al público del teatro Campoamor, donde, por cierto, también estarán presentes sus dos abuelas. Pero lo que se da por seguro es que habrá más de una referencia al primer discurso oficial que pronunció su padre, exactamente en el mismo contexto.

La princesa Leonor, durante la lectura pública de un artículo de la Constitución, en 2018. (EFE)
La princesa Leonor, durante la lectura pública de un artículo de la Constitución, en 2018. (EFE)

Sábado 20, 11:30. La princesa Leonor y la infanta Sofía participarán también en la entrega del premio Pueblo Ejemplar, que también otorga la Fundación Princesa de Asturias. Este año, el honor ha sido para Asiegu, un pueblo de los Picos de Europa que no llega a los 100 habitantes y que ya está preparado para la llegada de la familia real. También en esta localidad se podrá escuchar a Leonor, puesto que está previsto que dé otro discurso junto al rey Felipe. Acabarán así tres días intensos de actos y actividades que tendrán, muy a pesar del deseo de los Reyes -y en especial de la reina Letizia-, a la heredera como protagonista absoluta y con todas las miradas, flashes y cámaras puestos en cada uno de sus movimientos.

Leonor, recibiendo la insignia de Asturias en su anterior visita al principado. (Casa Real)
Leonor, recibiendo la insignia de Asturias en su anterior visita al principado. (Casa Real)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios