Logo El Confidencial
CASA REAL ESPAÑOLA

Iñaki Urdangarin: un mes de voluntario y sin sentencia de la Fiscalía

El duque de Palma puede salir de la cárcel dos días por semana para desarrollar en horario de ocho horas (desde que sale de prisión hasta que regresa ) su TBC

Foto: Iñaki Urdangarin, visto por Jate.
Iñaki Urdangarin, visto por Jate.

Iñaki Urdangarin cumple en la cárcel de Brieva la sentencia impuesta de cinco años y 10 meses por el caso Nóos. Su situación era, hasta hace un mes, la de aparente soledad. No tenía trato con la población reclusa, que en este lugar es exclusivamente femenina. Solo con los funcionarios que se encargan de su módulo. El exduque de Palma, como cualquier otro interno, podría haber solicitado un cambio de prisión atendiendo a lo duro que puede resultar un aislamiento de estas características.

No lo hizo, pero sí sirvió para que el abogado Pascual Vives pidiera el voluntariado para su cliente, que el juzgado correspondiente confirmó a través de un auto.

Iñaki Urdangarin podría salir de la cárcel dos días por semana para desarrollar en horario de ocho horas (desde que sale de prisión hasta que regresa ) su TBC. Con estas siglas se define el trabajo en beneficio de la comunidad cuyo fin tiene una función educativa. La decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León al permitir estas salidas no tuvo la misma aceptación en la Fiscalía. El ministerio público defendió en un escrito de oposición que no se cumplían los requisitos legales y por lo tanto no estaba de acuerdo con el voluntariado del marido de la infanta Cristina.

Hasta este viernes no había resolución, como así han confirmado a Vanitatis desde la Fiscalía Provincial de Valladolid: "No hay novedad con respecto a la petición que se solicitó desde esta Fiscalía".

Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, Madrid. (EFE)
Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, Madrid. (EFE)

El 19 de septiembre comenzaba para Urdangarin una nueva vida como voluntario en el Hogar Don Orione que le ha permitido cambiar su aislamiento gracias al trato con los trabajadores de la institución. Francisco Sánchez, director del centro, explica a Vanitatis que el día a día transcurre con normalidad: "Aquí hay mucho trabajo y bienvenidas sean dos manos más. No hay ningún trato de favor. Iñaki entra y sale por la puerta principal como todos nosotros. Cumple con sus horas y, salvo el jueves pasado que por la lluvia y los atascos llegó más tarde, su horario se mantiene".

Los únicos cambios que se pueden observar a simple vista son los referidos a los escoltas, que no siempre son los mismos: "Cuando llegan los nuevos, les hacemos un recorrido para que sepan dónde se encuentran las salidas de emergencia y en qué lugar desarrolla su horario Urdangarin, que sabe perfectamente cuál es su trabajo".

Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione. (EFE)
Iñaki Urdangarin llega al Hogar Don Orione. (EFE)

La única novedad tiene que ver con el informe que desde el centro Don Orione deben enviar a la prisión de Brieva al cumplirse un mes. Es un protocolo que entra dentro de la normalidad: "Hacemos lo mismo con el resto de reclusos que vienen desde la prisión de Madrid y Navalcarnero. En este documento figuran los datos de cuál es su cometido, cómo se desenvuelve, su integración... Y se envía al responsable de la cárcel, en este caso a Brieva. Es lo que se ha hecho con Urdangarin", explica Francisco Sánchez.

Confirma que el marido de la Infanta no hace vida aparte: "Come con los trabajadores. Normalmente con los seis que forman el equipo en el que está integrado Y me gustaría aclarar que en este centro no hay uniformidad como en los hospitales. Cada uno puede ponerse la ropa que considere. En el caso de Iñaki, si lleva una camisa verde o azul es porque prefiere ese color. Lo que hicimos es regalarle una camiseta como a todos los voluntarios y es la que utiliza".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios