Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La "guaja" Leonor reina y emociona en Asturias

"Yo llevo sangre asturiana". Con esta frase Leonor arrancó el primer aplauso del público durante el discurso que pronunció este viernes por la tarde en su debut

Foto: La Princesa de Asturias, durante los Premios. (Reuters)
La Princesa de Asturias, durante los Premios. (Reuters)

"Yo llevo sangre asturiana". Con esta frase Leonor arrancó el primer aplauso del público durante el discurso que pronunció este viernes por la tarde en el que fue su debut en los Premios Princesa de Asturias. Eran las 19:30 horas de la tarde cuando la "guaja", nombre con el que se refirió a ella el día anterior el arzobispo de Oviedo en la presentación en la catedral, tomaba la palabra y el Campoamor y media España enmudecían. Era su momento.

Con aplomo y solemnidad, Leonor habló ante el mundo y manifestó la que es su primera declaración de intenciones con un discurso de cinco minutos de duración muy personal, pero también institucional, con claras referencias a su futuro como "heredera de la Corona", un papel que a sus 14 años asume con responsabilidad, compromiso y esfuerzo.

Leonor, junto a su padre. (EFE)
Leonor, junto a su padre. (EFE)

Leonor quiso tener muy presente a su familia en el discurso. Tanto a sus padres, los Reyes, como a su hermana, la infanta Sofía, no olvidándose de la Reina emérita, sentada en el palco, quien recibió las palabras de su nieta entre una mezcla de sorpresa y orgullo, mándadole un beso con la mano. "Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia", aseguró Leonor. Un reconocimiento público que espanta ciertos rumores.

Sorprendió su perfecto inglés cuando felicitó a los premiados y fueron hasta tres las ocasiones en las que los presentes en el teatro Campoamor interrumpieron las palabras de Leonor con espontáneos aplausos, a lo que ella respondió con una gran sonrisa. Fue su semblante de felicidad absoluta el que acaparó todos los flashes de la ceremonia, al igual que las constantes muestras de complicidad con su padre o el instintivo abrazo maternal de doña Letizia.

Aunque todavía le quedan años para subir al trono, Leonor reinó este viernes y toda su familia fue testigo de ello. Los Ortiz Rocasolano hicieron piña en torno a la heredera para apoyarla en su debut. Desde la bisabuela Menchu Álvarez del Valle, que a sus 91 años no se perdió la cita, a su abuela materna, Paloma Rocasolano, quien no pudo contener las lágrimas durante el discurso de nieta, así como Jesús Ortiz, acompañado por Ana Togores y Telma, que nunca antes había estado en los premios y estuvo acompañada por su novio, Robert Gavin.

Paloma Rocasolano, saludando a su hija y a sus nietas. (EFE)
Paloma Rocasolano, saludando a su hija y a sus nietas. (EFE)

El éxito de Leonor provocó un halo de buena sintonía en la familia, de ahí que a la salida Letizia y Sofía caminaran hacia el coche para volver al Reconquista abrazadas de la cintura. De nuevo, una imagen muy reveladora. Todo fluye entre la Reina emérita, la Reina y la futura Reina.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios