Es noticia
Menú
Así hemos vivido la entronización de Naruhito, con la presencia de Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
DÍA PARA LA HISTORIA

Así hemos vivido la entronización de Naruhito, con la presencia de Felipe y Letizia

Han sido 30 minutos exactos los que ha durado la coronación de Naruhito y Masako, en una tradicional ceremonia en la que se han seguido las costumbres ancestrales del pueblo japonés

Foto: Naruhito y Masako de Japón. (Reuters)
Naruhito y Masako de Japón. (Reuters)

Este martes a las 6:00 de la mañana (hora española) daban comienzo los actos por la entronización del emperador Naruhito, que ascendía al trono de manera oficial el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito. Fue en una ceremonia muy sencilla, con apenas 40 personas y de diez minutos de duración, en la que recibió las insignias del poder imperial ante los miembros del Gobierno. Desde luego, una celebración muy diferente a las previstas para hoy y mañana, marcadas por la tradición japonesa y a las que asistirán 2.600 invitados.

El acto central de los festejos, la entronización oficial, ha tenido lugar en el Salón de Estado, donde estaba colocado el ancestral y majestuoso Takamikura, el trono de ocho toneladas de peso y seis metros y medio de altura que se utiliza únicamente para este tipo de ceremonias. En este acto, el emperador sí ha estado acompañado de su esposa, Masako, a diferencia de la ceremonia que tuvo lugar en mayo.

Los invitados a la ceremonia han estado llegando desde una hora antes al Palacio Imperial. Hemos visto entonces a los jefes de Estado y representantes de 174 países, entrando poco a poco y tomando sus asientos en una amplia sala, separada del Salón del Estado por un enorme patio, donde en un principio estaba previsto que tuviera lugar la ceremonia, algo que finalmente no ha podido ser por la incesante lluvia que caía sobre Tokio desde primera hora de la mañana.

placeholder Vista general del Salón de Estado del Palacio Imperial, con Naruhito y Masako en sus tronos. (Reuters)
Vista general del Salón de Estado del Palacio Imperial, con Naruhito y Masako en sus tronos. (Reuters)

07:00. Terminamos aquí este minuto a minuto de la ceremonia de entronización. Aún queda un plato fuerte, que es la cena de gala que tendrá lugar en solo unas horas y en la que volveremos a ver a los invitados reales.

06:50. Es el turno de Felipe y Letizia. Vemos entonces el vestido de la Reina, con la espalda descubierta, fajín verde y unos centímetros de cola.

06:49. Felipe y Matilde de Bélgica salen del salón de invitados, pero antes saludan a Federico y Mary de Dinamarca, Haakon de Noruega y Carlos de Inglaterra, que están sentados juntos.

06:48. Vemos a Máxima y Guillermo de Holanda levantándose de sus asientos y abandonando la sala.

06:42. Se da por concluida la ceremonia. Los invitados comienzan a intercambiar impresiones en distendidas charlas, con el ambiente ya más relajado.

06:40. El Salón de Estado queda vacío después de que los familiares de Naruhito y Masako hayan abandonado sus puestos. También se van el primer ministro y resto de autoridades que han sido testigos de la ceremonia, haciendo una reverencia al trono antes de salir.

06:34. La emperatriz Masako sigue los pasos de su marido y sale del Salón de Estado, también acompañada por un séquito, en este caso compuesto por mujeres.

placeholder La emperatriz Masako. (Reuters)
La emperatriz Masako. (Reuters)


06:32. Naruhito ya ha bajado del Takamikura y sale del Salón de Estado acompañado por el séquito. Solo se escuchan sus pasos y la fricción de los aparatosos trajes.

06:29. Vemos a Máxima y Guillermo de Holanda sentados junto a Felipe y Matilde de Bélgica. Las dos reinas no paran de hablar.

06:26. Se vuelven a cubrir los tronos y los invitados vuelven a sentarse.

06:25. Todos los invitados están de pie mientras se escuchan las salvas en el exterior.

placeholder Naruhito, emperador de Japón. (Reuters)
Naruhito, emperador de Japón. (Reuters)

06:24. Termina el discurso del primer ministro y llega el momento clave de la ceremonia, el Tennô Heika Banzai, o lo que es lo mismo, 'Larga vida a Su Alteza Imperial'. Una expresión que Shinzo Abre repite tres veces antes de que se lancen las salvas de honor.

placeholder El primer ministro de Japón exclamando el tradicional 'Larga vida a Su Alteza Imperial'. (Reuters)
El primer ministro de Japón exclamando el tradicional 'Larga vida a Su Alteza Imperial'. (Reuters)


06:21. Comienza el discurso del primer ministro.

06:17. El emperador Naruhito comienza su discurso.

placeholder El emperador Naruhito. (YouTube)
El emperador Naruhito. (YouTube)


06:15. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presenta sus respetos al emperador, inclinándose ante él.

06:13. Lo mismo sucede con el trono en el que se encuentra la emperatriz Masako. Son dos mujeres las que retiran el cortinaje que lo cubre.

06:12. Después de diez minutos de silencio y quietud, se procede a destapar el trono, el Takamikura, con Naruhito ya en el interior.

placeholder El emperador Naruhito dentro del Takamikura, el trono imperial. (Reuters)
El emperador Naruhito dentro del Takamikura, el trono imperial. (Reuters)

06:02. La solemnidad es la protagonista del momento. El silencio es sepulcral tanto en el Salón de Estado como en la zona donde están los invitados, que siguen la ceremonia en las pantallas instaladas en la sala.

05:59. Divisamos entre los invitados a Guillermo y Máxima de Holanda, con enorme tocado.

placeholder Máxima y Guillermo de Holanda. (Reuters)
Máxima y Guillermo de Holanda. (Reuters)

05:58. Vemos al príncipe Carlos sentado al lado de Mary Donaldson. Poco después a Victoria de Suecia, vestida de morado, junto al rey Carlos Gustavo.

placeholder La princesa Victoria y el rey Carlos Gustavo de Suecia. (Reuters)
La princesa Victoria y el rey Carlos Gustavo de Suecia. (Reuters)


05:56. Clarence House comparte en su Twitter una imagen del príncipe Carlos preparado para la ceremonia.

05:52. Familiares de los nuevos emperadores también recorren el camino hacia el Salón de Estado. Van despacio por los pesados ropajes que llevan todos.

05:50. Naruhito inicia su camino hacia el Takamikura. Unos metros por detrás, lo hace Masako, también con la indumentaria tradicional.

05:48. El primer ministro, Shinzo Abe, acompañado de otras autoridades del país, accede al Salón de Estado.

05:44. Por fin vemos a los reyes Felipe y Letizia. Se sientan en primera fila. Llama la atención el vestido de flores y el tocado de la Reina.

placeholder La reina Letizia, en el salón de invitados. (Getty)
La reina Letizia, en el salón de invitados. (Getty)

05:40. Quedan pocos sitios libres en el salón de los invitados, preparados para ver la ceremonia, en japonés Souirei Sieden-nogi.

05:37. Primera imagen de Naruhito antes de la ceremonia de entronización, con la yukata -ropaje tradicional japonés-.

05:32. Vemos a Haakon de Noruega en el interior del Palacio Imperial mientras hace su llegada Luis de Liechtenstein.

placeholder Haakon de Noruega llegando al Palacio Imperial. (Reuters)
Haakon de Noruega llegando al Palacio Imperial. (Reuters)

05:22. Llega el príncipe Hussein, en representación de Abdalá y Rania de Jordania.

placeholder El príncipe Hussein, saludando a Moulay Rashid. (Youtube)
El príncipe Hussein, saludando a Moulay Rashid. (Youtube)


05:20. Ya tenemos representantes de la realeza europea. Federico y Mary de Dinamarca son los primeros en llegar al Palacio Imperial.

placeholder Mary y Federico de Dinamarca. (YouTube)
Mary y Federico de Dinamarca. (YouTube)

05:19. Hace su llegada Moulay Rashid, hermano de Mohammed VI, rey de Marruecos.

placeholder Moulay Rachid, hermano de Mohammed VI de Marruecos. (Youtube)
Moulay Rachid, hermano de Mohammed VI de Marruecos. (Youtube)

05:17. Llueve en Tokio cuando empiezan a llegar los primeros invitados reales.

05:15. Todo dispuesto en el Salón de Estado para que comience la ceremonia. El Takamikura ya está preparado para recibir a su nuevo ocupante.

05:00. Bienvenidos al minuto a minuto de la ceremonia de entronización de Naruhito, emperador de Japón.

Este martes a las 6:00 de la mañana (hora española) daban comienzo los actos por la entronización del emperador Naruhito, que ascendía al trono de manera oficial el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito. Fue en una ceremonia muy sencilla, con apenas 40 personas y de diez minutos de duración, en la que recibió las insignias del poder imperial ante los miembros del Gobierno. Desde luego, una celebración muy diferente a las previstas para hoy y mañana, marcadas por la tradición japonesa y a las que asistirán 2.600 invitados.

Japón Rey Felipe VI Guillermo Alejandro de Holanda Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca Mathilde de Bélgica Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda