Es noticia
Menú
La reina Letizia sólo tiene un acto público esta semana: por qué
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia sólo tiene un acto público esta semana: por qué

La esposa de Felipe VI asistirá a una entrega de premios el miércoles, y el resto de la semana lo dedicará al "trabajo de despacho"

Foto: La reina Letizia, esta semana en Japón. (Cordon Press)
La reina Letizia, esta semana en Japón. (Cordon Press)

Algunas veces se dice que la reina Letizia se toma su labor como reina de España como un trabajo de lunes a viernes, con ocho horas laborales cada día, y sin fines de semana a ser posible. De ser así, la semana pasada habría 'reventado' sus propias normas. Los reyes han vivido diez días de infarto desde que comenzaran los actos relacionados con los premios Princesa de Asturias hasta su viaje oficial a Corea.

El jueves 17 de octubre toda la Familia Real se desplazó a Oviedo para participar en la entrega de los galardones que llevan el título de la princesa Leonor. Fueron dos días tan emotivos como intensos, que culminaron el sábado con la visita al pueblo ejemplar 2019, Asiegu. Aunque en un primer momento se valoró que el soberano y su esposa emprendieran su viaje a Asia desde Asturias, finalmente la familia volvió a Madrid.

placeholder La reina Letizia recibe un caluroso abrazo de la emperatriz Masako, en presencia del rey Felipe. (Cordon Press)
La reina Letizia recibe un caluroso abrazo de la emperatriz Masako, en presencia del rey Felipe. (Cordon Press)

El domingo después de comer, los reyes se subieron a un avión de la Fuerza Aérea Española que despegó desde la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez. Pusieron rumbo a Tokio (Japón) para asistir a la proclamación del emperador Naruhito el martes.

Tras participar en los fastos de la entronización del emperador japonés (aunque no en todos, debido a su agenda), los reyes se trasladaron el miércoles a Seúl para comenzar su primera visita de Estado a Corea. Las agendas de este tipo de viajes suelen estar muy medidas, y a los reyes les esperaba un caluroso recibimiento y una posterior cena de gala ofrecida por el presidente coreano, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jeong-suk.

Embajadores comerciales

Además, han mantenido una serie de actos de carácter económico y comercial para profundizar en este ámbito de la relación entre los dos países. La visita a Japón era la segunda que realizaban los reyes, ya que fue el primer país asiático al que se desplazaron (en 2017) tras la asunción de la corona por parte de Felipe VI. En el caso de Corea del Sur, era la primera vez. Los anteriores reyes, Juan Carlos y Sofía, estuvieron en 1996.

placeholder La infanta Sofía, la reina y la princesa de Asturias, en Asiegu. (EFE)
La infanta Sofía, la reina y la princesa de Asturias, en Asiegu. (EFE)

Por fin, este fin de semana don Felipe y doña Letizia han vuelto a aterrizar en España, con la mirada puesta en su siguiente compromiso: la entrega de los premios Princesa de Girona. Como en el caso de Asturias, será la primera vez que la princesa Leonor protagonice este acto, entre otras razones porque la Fundación cumple diez años. En unos momentos en que la comunidad autónoma catalana está en plena efervescencia por la sentencia del 'procés', no se puede perder de vista la relevancia de la presencia de la Familia Real al completo en Barcelona para estos actos.

La entrega de los premios será el 4 y el 5 de noviembre, por lo que a los reyes les da tiempo esta semana para preparar a fondo lo que viene y desaparecer un poco del ojo público. No olvidemos que después de los Princesa de Girona los reyes emprenderán su histórico viaje a Cuba, con las fechas aún bailando entre el 11 y el 16 de noviembre.

placeholder La reina Letizia, en el último acto público de su visita de Estado a Corea del Sur. (EFE)
La reina Letizia, en el último acto público de su visita de Estado a Corea del Sur. (EFE)

De ahí que esta semana de paréntesis la agenda de la Familia Real sea un poco más relajada de a lo que nos tienen acostumbrados últimamente. Doña Letizia sólo asistirá a un acto público, y el rey Felipe a tres. La reina entregará el miércoles ​el International Friendship Award, la mayor distinción del Gobierno chino hacia extranjeros que han contribuido de manera extraordinaria al desarrollo económico y social del país. El resto de la semana lo dedicarán a trabajo de despacho.

Algunas veces se dice que la reina Letizia se toma su labor como reina de España como un trabajo de lunes a viernes, con ocho horas laborales cada día, y sin fines de semana a ser posible. De ser así, la semana pasada habría 'reventado' sus propias normas. Los reyes han vivido diez días de infarto desde que comenzaran los actos relacionados con los premios Princesa de Asturias hasta su viaje oficial a Corea.