Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Se buscan 25 diamantes y 5 perlas: el misterio de la tiara 'desaparecida' de Letizia

Hay ciertos secretos que rodean el vestuario y el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó en 2017

Foto: Doña Letizia, con la tiara Flor de Lis. (Getty)
Doña Letizia, con la tiara Flor de Lis. (Getty)

Hay ciertos secretos que rodean el joyero de doña Letizia, como bien podría ser de dónde proviene aquel misterioso anillo verde que no se quitó durante una temporada en 2017. Y es que la Reina cuenta con piezas exclusivas de las que es muy complicado obtener información. A eso debemos sumarle que ha 'heredado' alhajas tanto de la reina Sofía como de la condesa de Barcelona o Victoria Eugenia, por lo que el asunto se pone aún más difícil.

Sin embargo, sí tenemos constancia de una joya que la Reina guarda en su joyero y que nunca ha lucido. Nos referimos a una tiara de Carrera y Carrera que la propia firma le regaló. Fue en 2004, antes de su enlace matrimonial con el entonces Príncipe de Asturias cuando esta mítica joyería decidió obsequiar a Letizia Ortiz con una diadema para que la luciera en las grandes citas. Pero 15 años después de sus nupcias, la ahora Reina no ha lucido en ninguna de sus apariciones este regalo de la firma, y oportunidades ha tenido muchas.

Fueron los propios dueños de Carrera y Carrera los que contaron que habían obsequiado a doña Letizia con esta joya, una tiara de oro amarillo de estilo bandeau con flores formando una filigrana con una fila de diamantes en la parte superior, culminada con 5 perlas. Una pieza que sí lució en su momento Miriam Ungría, quien formaba parte del equipo creativo de la firma. La viuda del príncipe Kardam de Bulgaria llevó la misma tiara -pero sin las perlas- en el concierto previo a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, en mayo de 2004, una semana antes del enlace de Felipe y Letizia.

Una joyería en quiebra

Nuestra intención era hablar con Carrera y Carrera para conocer más detalles acerca de esta tiara y si conocen el motivo por el que la Reina no la ha lucido públicamente. Sin embargo, la empresa quebró hace unos meses, por lo que ha resultado imposible hablar con algunos de sus responsables. Actualmente, se enfrenta a la liquidación después de no superar el concurso de acreedores, al que se acogió en 2018. La joyería, creada en 1885, vivió su momento de esplendor durante los 60, cuando se hizo conocida por ser una de las boutiques favoritas de Fabiola de Bélgica, la reina de origen español que conquistó al rey Balduino.

Francisco Franco decidió regalarle a Fabiola de Mora y Aragón una tiara con motivo de su boda real, una diadema en diamantes a la que se le podían cambiar las piedras preciosas por esmeraldas o rubís, según la ocasión. Sin embargo, esas piedras eran falsas. Y es que antes de ser comprada por Franco, dicha tiara estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una escultura de la virgen y las monjas fueron vendiendo las piedras preciosas verdaderas y sustituyéndolas por cristales de colores. Los joyeros de la familia real belga descubrieron la falsedad de las piedras y Carrera y Carrera fueron los encargados de sustituirlas.

Otros regalos de boda

Pero esta tiara no es el único regalo de bodas en forma de joya que Letizia recibió. Maxim Voznesensky la obsequió con un colgante en forma de huevo de Pascua creado en honor a la memoria del gran joyero Fabergé, otra pieza que nunca ha lucido. Asimismo, la diputación de Cáceres le regaló una gargantilla y pendientes de orfebrería tradicional elaborados en oro y alfajares, exclusivo de la provincia de Cáceres. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca le entregó unos pendientes diseñados con la Cruz de Calatrava como base y, por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca le regaló un collar de oro de filigrana charra realizado por los talleres de la joyería salmantina Cid. No ha lucido todavía ninguna de estas piezas.

El regalo de Maxim Voznesensky.
El regalo de Maxim Voznesensky.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios