Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Princesa Leonor: el bulo sobre su sueldo que triunfa en las redes

Después de su discurso, Leonor se convirtió en trending topic y no tardó en aparecer en las redes sociales la falsa historia de su sueldo de 100.000 euros

Foto: La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La princesa Leonor se ha convertido en la protagonista de la semana, y no solo a nivel de la prensa de sociedad, también de la política. El hecho de que la heredera al trono visitara Cataluña en plenas manifestaciones contra la sentencia del 'procés' hizo correr ríos de tinta. Se ha hablado, y mucho, del discurso de la Princesa, que sorprendió intercalando cuatro lenguas: el castellano, el catalán, el árabe y el inglés.

Y pocos minutos después de sus palabras, Leonor se convertía en trending topic en España, siendo muchos los que alababan su discurso y su perfecto catalán. Pero ya se sabe que en las redes sociales hay opiniones de todo tipo y no tardó en aparecer el tema del sueldo de Leonor. Algunos usarios aprovecharon el momento para mostrar su indignación por que una niña de 14 años tenga un alto sueldo.

Pero esa información no es cierta. Se trata de un bulo que nació en 2014 y que continúa coleteando por las redes cinco años después. Todo empezó cuando se anunció la abdicación de Juan Carlos y, como consecuencia, que Felipe iba a convertirse en Rey y su primogénita en Princesa de Asturias. Siguiendo las pautas de lo que cobraba hasta la fecha doña Letizia como Princesa de Asturias, se asumió que su heredera recibiría el mismo presupuesto, en concreto 102.464 euros anuales.

La familia real. (EFE)
La familia real. (EFE)

Incluso varios periódicos nacionales llegaron a asegurar esta premisa que sorprendió a muchos y no tardó en viralizarse, creando un gran interés por parte de los ciudadanos. Pero no. Leonor no cobra nada. Ni en 2014 ni ahora. Y no se presentará esta posibilidad hasta 2023, cuando cumpla su mayoría de edad y jure el cargo de Princesa de Asturias ante las Cortes Generales.

Además, en todo caso, Leonor nunca hubiera cobrado los 102.464 euros que apuntan en las redes sociales, que es lo que recibía su madre en 2014, sino alrededor de 146.376 euros, que es el montante de don Felipe en su último año como Príncipe de Asturias, ya que Leonor es la heredera al trono, como lo era entonces su progenitor. Hay que tener en cuenta que es muy posible que en 2023 las cifras sean muy distintas, ya que cada año el presupuesto de la familia real cambia.

Además, aunque no se ha hablado del tema, es probable que los Reyes sigan las pautas de Felipe y Matilde de Bélgica, quienes han decidido que su hija, la princesa Elisabeth, no reciba ningún tipo de sueldo mientras estudie y hasta que no se dedique por completo a las actividades reales. Este pasado mes de octubre, la duquesa de Brabante cumplió la mayoría de edad, pero no recibió los casi 920.000 euros al año que se dice que reciben los herederos belgas.

Habrá que esperar para ver qué decisión toman don Felipe y doña Letiza. Lo que está claro es que Leonor no tiene ningún sueldo ni cobra de las arcas del Estado.

Una de las imágenes que corren por las redes.
Una de las imágenes que corren por las redes.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios