Logo El Confidencial
GENERACIÓN DE PRINCESAS

Las herederas toman la palabra: analizamos los discursos de Leonor, Elisabeth e Ingrid

Analizadas hasta el extremo en cada uno de sus países, las palabras que las herederas han pronunciado en público han tenido algo en común: los guiños personales a su familia

Foto: Leonor, durante los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)
Leonor, durante los Premios Princesa de Girona. (Limited Pictures)

En muy pocas semanas, hemos visto como tres de las princesas de la 'generación Leonor' han dado un paso importante en su futuro como reinas, incluyendo la propia Princesa de Asturias. El pasado agosto, era Ingrid Alexandra de Noruega, la única del grupo que aún no es heredera directa, la que celebraba su confirmación, todo un acontecimiento en el país. Hace unos días, la princesa Elisabeth de Bélgica alcanzaba la mayoría de edad, celebrándolo con una gran fiesta en palacio. Y este mismo lunes, éramos testigos de cómo Leonor se estrenaba en los Premios Fundación Princesa de Girona, su segundo debut en apenas tres semanas.

Y todos estos momentos, de muy diferente índole, pero con la misma importancia para cada una de ellas, han tenido algo en común: el discurso que pronunciaron. Unas palabras adaptadas a cada cita, por lo que su sentido y finalidad eran diferentes, pero similares en dos puntos: no solo era un momento muy esperado tanto por los ciudadanos como por la prensa de cada país, sino que en los tres casos, las protagonistas tuvieron a su familia directa como espectadores en primera fila, orgullosos de lo que estaban escuchando.

[PLAY: Así hablan las herederas]

Ninguna de las tres princesas se estrenaba hablando en público en estas citas, aunque es cierto que Leonor tenía su primer discurso mucho más reciente. Muy diferente a la situación de Ingrid Alexandra, que tenía solo 11 años cuando habló en público por primera vez. Los nervios y la escasa experiencia hicieron entonces que se trabara y no pudiera seguir, por lo que Mette-Marit tuvo que retomar el discurso para salvar la situación. Cuatro años después, las cosas han cambiado mucho. El pasado 31 de agosto, Ingrid dio un discurso muy emotivo dirigido a los miembros de su familia. Tuvo unas palabras para todos, sus padres, sus abuelos y sus hermanos, con guiños personales a cada uno de ellos, que demostraban lo implicada que había estado en su preparación y que arrancaron las risas de sus seres queridos.

La princesa Ingrid Alexandra, durante su confirmación. (Reuters)
La princesa Ingrid Alexandra, durante su confirmación. (Reuters)

Mucho más protocolario fue el discurso que pronunció Elisabeth de Bélgica el pasado 25 de octubre, durante la recepción en palacio por sus 18 años, más centrado en la importancia de su mayoría de edad y su preparación para el futuro. Aunque, por supuesto también tuvo unas palabras dirigidas a sus padres, que arrancaron los aplausos de los presentes y emocionaron a los reyes Matilde y Felipe, para los que fue toda una sorpresa escucharlas. Se la vio resuelta y bastante cómoda, hablando en las tres lenguas oficiales del país -francés, alemán y flamenco- y demostrando su experiencia en público. No en vano, pronunció su primer discurso a los 12 años, también en los tres idiomas que se hablan en Bélgica y escrito por ella misma.

Elisabeth de Bélgica, durante su discurso. (EFE)
Elisabeth de Bélgica, durante su discurso. (EFE)

El discurso que la princesa Leonor pronunciaba este lunes en Barcelona era el tercero en apenas tres semanas. No ha sido tan precoz en lo de hablar en público como sus colegas europeas, pero parece que ha cogido carrerilla. También en su caso ha mezclado cuestiones más protocolarias y relacionadas con el acto que se desarrollaba con menciones personales tanto a los reyes Felipe y Letizia como a su hermana, la infanta Sofía. Pero, sin duda, lo que más ha llamado la atención en los discursos que ha pronunciado la heredera es que han sido en diferentes idiomas. No solo el castellano y en inglés, también empleados en los Premios Princesa de Asturias, sino el catalán y el árabe en los Premios Fundación Princesa de Girona. Un gesto aplaudido en todo el mundo.

La princesa Leonor, durante su discurso. (EFE)
La princesa Leonor, durante su discurso. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios