Es noticia
Menú
El 'sorpasso' de la princesa Leonor a la reina Letizia (y Google lo confirma)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El 'sorpasso' de la princesa Leonor a la reina Letizia (y Google lo confirma)

Su simpatía, dulzura y su buen hacer han convertido a Leonor en un auténtico activo para la Corona, que parece haber recuperado gracias a la Princesa el esplendor que perdió

Foto: La Reina y la Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Reuters)
La Reina y la Princesa de Asturias, en una imagen de archivo. (Reuters)

Leonor ha llegado pisando fuerte. Durante años se les ha recriminado a los Reyes que no mostraran más a sus hijas, ya que ellos querían que llevasen una vida lo más normal posible, e incluso algunos medios bautizaron a la heredera como "la princesa invisible". Pero este ha sido el año de la Princesa de Asturias. No solo porque la hemos visto con más asiduidad, sino porque ha dado grandes pasos como heredera.

Su simpatía, dulzura y su buen hacer han convertido a Leonor en un auténtico activo para la Corona, que parece haber recuperado gracias a la Princesa el esplendor que perdió con casos como el de Nóos y el de Botsuana. Los españoles quieren ver a Leonor, quieren oírla, quieren conocerla. Saber de ella y ver cómo va evolucionando. Y eso se nota, además objetivamente.

Tanto durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias como la de los Princesa de Girona, Leonor se convirtió en trending topic. Una prueba de que la joven interesa. Pero hay más. Las búsquedas de Google también demuestran que la heredera tiene un gran tirón mediático, incluso mayor que el de su madre cuando ambas se encuentran en el mismo escenario.

No es exagerado decir que Letizia es el gran personaje español. Todo lo que hace, dice o viste se convierte en noticia, y no solo en medios nacionales, también internacionales. Pero cuando su primogénita sale a escena, el foco de interés se desplaza hacia ella, dejando a la Reina en un segundo plano que seguramente, como madre, entiende y del que se siente orgullosa.

placeholder Búsquedas sobre Leonor en los últimos 90 días. (Google Trends)
Búsquedas sobre Leonor en los últimos 90 días. (Google Trends)

Analizando las búsquedas que se hacen en Google sobre Leonor, vemos que estas aumentan sobre todo cuando tiene alguna aparición pública, pero destaca el gran subidón del 18 de octubre, día de entrega de los Premios Princesa de Asturias y momento en el que Leonor pronunció el que fue su primer discurso público con aquel "llevo sangre asturiana".

En la gráfica de estos últimos 90 días, vemos que empieza con una línea de interés baja y lineal. Hay un pequeño subidón -casi imperceptible- a finales de agosto, concretamente en el día 27, que fue cuando la Princesa y la infanta Sofía acompañaron a sus padres al hospital para ver a don Juan Carlos, quien se había sometido a un triple bypass.

Aquel día, los looks de las hermanas, con vestidos y zapatillas, llamaron mucho la atención, de ahí el interés creciente. Pero no volvemos a ver un despunte hasta el 12 de octubre. Y es que es tradición que Leonor y Sofía participen en el desfile del Día de la Hispanidad. Pero esa subida se queda pequeña al lado de la de los Premios Princesa de Asturias.

placeholder La reina Letizia y Leonor. (EFE)
La reina Letizia y Leonor. (EFE)

Tras esto, volvemos a tener un auge el día 4 de noviembre, que fue cuando Leonor debutó en los Premios Princesa de Girona y pronunció el discurso en cuatro lenguas -árabe, inglés, catalán y castellano- para sorpresa de todos. Parece pues que la figura de Leonor está en alza y que cada una de sus apariciones es esperada por los españoles.

Si comparamos ahora las búsquedas de Leonor versus las de Letizia, veremos que la Reina no tiene nada que hacer cuando su hija está de por medio. Cogiendo nuevamente los últimos 90 días, vemos que normalmente la línea de doña Letizia (en color rojo) va por encima de la de su hija, ya que esta última no aparece con tanta asiduidad como su madre.

placeholder Comparativa de las búsquedas de Leonor y Letizia en los últimos 90 días. (Google Trends)
Comparativa de las búsquedas de Leonor y Letizia en los últimos 90 días. (Google Trends)

Pero cuando Leonor tiene acto, las búsquedas sobre ella aumentan sobre las de doña Letizia. Es más, no ha habido en estos 90 días nada relacionado con la Reina que haya llamado tanto la atención como los Premios Princesa de Asturias en los que debutaba Leonor. Es cierto que en octubre encontramos tres picos de Letizia: el primero, del Día de la Hispanidad; el segundo, de los Premios Princesa de Asturias; y el tercero, y más alto, de la entronización de Naruhito de Japón. Pero nada comparado con el de su hija.

¿Es Leonor la nueva estrella de la familia Borbón? Todo parece indicar que sí.

Leonor ha llegado pisando fuerte. Durante años se les ha recriminado a los Reyes que no mostraran más a sus hijas, ya que ellos querían que llevasen una vida lo más normal posible, e incluso algunos medios bautizaron a la heredera como "la princesa invisible". Pero este ha sido el año de la Princesa de Asturias. No solo porque la hemos visto con más asiduidad, sino porque ha dado grandes pasos como heredera.

El redactor recomienda