Es noticia
Menú
El viaje de los Reyes a Cuba, en el punto de mira: ¿Quiénes y por qué intentan evitarlo?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El viaje de los Reyes a Cuba, en el punto de mira: ¿Quiénes y por qué intentan evitarlo?

Se ha producido hasta una recogida de firmas para intentar paralizar esta histórica visita. Las voces en contra suenan dentro y fuera de nuestro país

Foto: Los reyes de España en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes de España en una imagen de archivo. (EFE)

Este próximo lunes 11 de noviembre, los reyes Felipe VI y Letizia realizarán un histórico viaje a Cuba que durará cuatro días. Se trata de una visita de Estado muy esperada y que viene cargada de una gran transcendencia para afianzar vínculos históricos y empresariales.

[LEA MÁS: Reina Letizia: la difícil situación a la que se tendrá que enfrentar si viaja a Cuba]

Su visita a La Habana se realizará con motivo del 500 aniversario de su fundación. Además, con este viaje, se pretende estrechar lazos comerciales con el Gobierno cubano, ya que se trata de una visita de suma importancia para las compañías o empresas españolas instaladas en la isla, que esperan que los Reyes abran el camino a una exploración de posibles vías de negocio e inversión.

placeholder La reina Letizia y el rey Felipe VI. (Reuters)
La reina Letizia y el rey Felipe VI. (Reuters)

Sin embargo, son numerosas las voces que se están alzando en contra de este viaje. Por una parte, numerosos activistas cubanos han realizado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' solicitando que se suspenda la visita de los reyes de España a Cuba.

Estos activistas que luchan a favor de diferentes derechos humanos “repudian la complicidad con la dictadura cubana por parte del Gobierno español actual, evidenciada por el hecho ofensivo y vejatorio de enviar a Sus Majestades a un país donde se violan permanentemente los derechos humanos”, aseguran en su comunicado adjunto en la recogida de firmas. “Es una ofensa a los valores democráticos, al respeto de los derechos, al pueblo español y al pueblo cubano que lucha, en desventaja, por su libertad”, recalcan.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Por otro lado, en nuestro país, Felipe VI y Letizia también han encontrado oposición a su viaje a Cuba. Esta procede del partido de Santiago Abascal, Vox. Desde él, aseguran que Felipe VI “goza de un prestigio y reconocimiento por parte de los españoles” y acusan a Pedro Sánchez de instrumentalizar "a la Corona a favor de sus políticas oscuras y partidistas” y de comprometer la presencia de los reyes en Cuba “donde es previsible la presencia de dictadores y otros políticos que afrentan la dignidad de España”.

Desde Casa Real, parece que ya han pensado en todos los posibles inconvenientes que la visita de los reyes a Cuba podría generar. El acto central del 500 aniversario de la fundación de La Habana tendrá lugar el 16 de noviembre. Sería este día donde se produciría una masiva presencia de líderes políticos. Felipe VI y Letizia, sin embargo, evitarán posibles fotos incómodas, ya que abandonarán la isla dos días antes.

Este próximo lunes 11 de noviembre, los reyes Felipe VI y Letizia realizarán un histórico viaje a Cuba que durará cuatro días. Se trata de una visita de Estado muy esperada y que viene cargada de una gran transcendencia para afianzar vínculos históricos y empresariales.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda