Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, por el mundo: los países a los que ha viajado la Reina (y son muchos)

Desde que se casó con el entonces Príncipe de Asturias en mayo de 2004, doña Letizia ha visitado un total de 45 países distintos

Foto: Letizia, la reina viajera.
Letizia, la reina viajera.

Nuevo destino a la vista para los Reyes de España. Este lunes, pondrán rumbo a Cuba, el único país latinoamericano que no ha visitado Felipe VI. Tampoco tenemos constancia de que doña Letizia haya estado, ni de forma privada ni, desde luego, pública. Se ha escrito durante semanas que a la Casa Real no le ha hecho mucha gracia que Pedro Sánchez haya decidido mandar a los Reyes a Cuba, además tan solo un día después de las elecciones generales.

Pero el deber manda, y don Felipe y doña Letizia aterrizarán a lo largo del día en La Habana, una ciudad en la que tienen mucho por conocer. Una de las grandes ventajas de pertenecer a la realeza es la de viajar sin límites, y no solo disfrutando de lugares recónditos donde pasar tus vacaciones, también por trabajo. Desde que se casó con el entonces Príncipe de Asturias en mayo de 2004, doña Letizia ha visitado un total de 45 países distintos.

[PLAY: Todas las naciones que ha recorrido Letizia]

Así lo ha cotejado Vanitatis tras un trabajo de documentación. Una cifra bastante elevada, pero muy inferior a la de Felipe, que como titular se pasa los meses en un avión. A continuación te contamos todos los países que ha visitado la Reina en estos 15 años de forma oficial y semioficial -incluyendo eventos reales como cumpleaños y bodas-. De la privada sería imposible, ya que ellos ya se encargan de no revelar sus destinos:

(Si pasas el cursor por los mapas verás los países que ha visitado y las veces que ha estado)

Por cuestiones de proximidad, los países europeos son los que más ha visitado la Reina, tanto sola como acompañada. Su primer viaje tras el enlace real fue a Hungría, donde los Príncipes inauguraron el Instituto Cervantes. Desde entonces, han recorrido la mayoría de países de la parte central y occidental, siendo los territorios vecinos y las otras monarquías los más frecuentados.

Por ejemplo, ha estado en siete ocasiones en Portugal, sobre todo en Lisboa; otras 7 en Italia, por su papel como embajadora de la FAO (más 3 de El Vaticano), y también 7 en Francia, donde ha realizado desde un viaje de Estado a otras visitas oficiales menores. Otro de sus destinos habituales es Suiza, ya que allí cumple con numerosos compromisos de la OMS. En cuanto a las demás monarquías, ha estado en Holanda en seis ocasiones, en Bélgica tres veces y en Luxemburgo, Dinamarca y Suecia un par. No ha pisado Noruega ni Liechtenstein. Es Reino Unido el destino más asiduo de la Reina, en el que ha estado hasta en nueve ocasiones.

Destaca también Alemania, con siete vistas, además de que fue su primer destino internacional en solitario. Llama la atención que doña Letizia tan solo haya estado en Grecia tres veces, ya que es la tierra que vio nacer a su suegra. En cuanto a los otros países se encuentran Rumanía, Serbia, Polonia y Austria.

Hasta 2010, doña Letizia no conocía apenas el continente africano. Tan solo había estado en Marruecos, país que actualmente ha visitado hasta en cuatro ocasiones. Fue por el Mundial de Sudáfrica de 2010 cuando viajó hasta Johannesburgo y fue una visita de provecho ya que España se llevó la Copa a casa. Una vez siendo ya Reina, doña Letizia ha visitado Senegal y Mozambique. Allí ha realizado sendos viajes de cooperación en solitario.

Estados Unidos es, de todo el mundo, el segundo país que más ha visitado la Reina, por detrás de Reino Unido. Allí doña Letizia ha frecuentado la ciudad de Nueva York y ha estado en estados como Luisiana, California, Florida, Texas, Illinois y Massachusetts. También ha estado cuatro veces en México, sin contar que estuvo viviendo allí para terminar un máster cuando era joven. De Centroamérica destaca El Salvador, República Dominicana y Panamá con dos visitas, y Honduras, Haití y Puerto Rico solo con una. Tanto El Salvador, como Dominicana, Haití y Honduras los ha visitado en viajes de cooperación.

Dada la buena relación entre España y Latinoamérica son muchas las veces que la Reina ha viajado allí. Los países en los que más ocasiones ha estado son Perú y Argentina. También ha pisado Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia.

Su papel en la familia real también la ha llevado a Oriente Próximo: Jordania, que ha visitado en dos ocasiones incluyendo su luna de miel, Israel, Territorios Palestinos y los Emiratos Árabes. Si nos vamos al este, realizó una visita oficial a la India y otra a China, país en el que estuvo otra vez para los Juegos Olímpicos de Beijing. Recientemente la hemos visto en un viaje de Estado a Corea del Sur y en Japón, siendo esta la tercera vez que visitaba el país nipón.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios