Logo El Confidencial
juicio en londres

Semana clave para el emir de Dubái y Haya de Jordania: se decide la custodia de sus hijos

A lo largo de cinco días se celebra un nuevo juicio a puerta cerrada en el Alto Tribunal de Londres. La cuestión más peliaguda es la de los dos pequeños

Foto: Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)
Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)

El futuro de dos menores y la libertad de una mujer se dirimen esta semana en las dependencias del Alto Tribunal de Londres. Este lunes por la tarde, Haya de Jordania salía de los juzgados londinenses tras celebrarse la primera jornada de la vista que la enfrenta al emir de Dubái, Mohammed bin Rashid al-Maktoum.

En este juicio, una especie de batalla final de una guerra que ya dura meses, se decide quién de los dos se queda con la custodia de los dos hijos, Jalila y Zayed, que se encuentran con su madre desde que esta huyese de Dubái la pasada primavera.

Haya de Jordania y Mohammed Bin Rashid, en una imagen de archivo. (Getty)
Haya de Jordania y Mohammed Bin Rashid, en una imagen de archivo. (Getty)

La vista tendrá lugar durante toda la semana tras unos días en los que Haya ha sido nombrada primera secretaria de la embajada jordana en Londres por mediación de su hermanastro. Ese nombramiento podría proteger a la princesa de cualquier acción que el jeque pueda tomar contra ella, gracias a que goza de inmunidad diplomática y protección garantizada por la convención de Ginebra.

Haya de Jordania. (Getty)
Haya de Jordania. (Getty)

No ha sido fácil. Nada más salir de Dubái, Haya pidió asilo diplomático en el Reino Unido y no le fue concedido. Después de que el emir exigiera el 'retorno sumario' de sus hijos, la princesa solicitó una 'orden de protección de matrimonio forzado' y una 'orden de no abuso', para evitar ser víctima de un matrimonio forzado. La justicia británica le dio a cambio cierta seguridad, emitiendo una orden de alejamiento alegando posibles amenazas y acoso.

La última vez que vimos al jeque y a Haya comparecer ante el Alto Tribunal fue hace apenas un mes, cuando él ahogó sus penas gastándose más de tres millones en un caballo en una subasta de Newmarket, una antigua casa de apuestas. Eso hizo que a la vista, también de carácter privado, acudiese su letrado, David Philip Pannick. Mohammed no ha querido ser visto en las dependencias de los tribunales. Ella, por su parte, ha acudido religiosamente a cada sesión, pero no ha querido dar declaraciones en todo este tiempo mientras el caso se convertía en tema de debate internacional.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios