Logo El Confidencial
LOS INTOCABLES

Hablan los británicos: su apoyo a Guillermo (más que a Carlos) y su rechazo a Harry

Según una reciente encuesta realizada tras la polémica protagonizada por el príncipe Andrés, la mayoría cree que solo ellos tres deberían recibir dinero público

Foto: La reina Isabel junto a Carlos y Guillermo, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Isabel junto a Carlos y Guillermo, en una imagen de archivo. (Reuters)

Los británicos creen que las 67 millones de libras que les costó mantener a la familia real el año pasado deberían recortarse. Y para eso, tienen claros los nombres de los Windsor que deberían dejar de vivir con dinero de los contribuyentes. ¿Adivinan cuál es el nombre que, para los británicos, antes debería dejar de percibir su asignación? Efectivamente, el príncipe Andrés. Para el 67% de los ciudadanos, debería dejar de recibir dinero del Estado desde ya mismo y afrontar su vida y sus gastos con su trabajo, de forma ajena a la Corona.

Son los datos que arroja la encuesta que el portal 'YouGov' ha realizado en los últimos días, con motivo de la polémica entrevista para la BBC y que tuvo como resultado su dimisión. Unas decisiones que han ayudado a que sea, con diferencia, el miembro más impopular de los Windsor. Según los expertos reales, tiene una tarea bastante ardua por delante para salvar lo que queda de su reputación. Todo lo relacionado con el caso Epstein ha hecho que su imagen caiga en picado y una de las primeras consecuencias es que los contribuyentes no quieren que su dinero vaya destinado a él, una medida que podría aplicarse cuando el príncipe Carlos asuma el trono.

Los príncipes Andrés y Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
Los príncipes Andrés y Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

Curiosamente, lo mismo ocurre con Harry y Meghan, aunque los resultados para ellos no son tan apabullantes, ya que un 44% piensa que no deberían sufragarse sus gastos con los impuestos, frente al 38% que cree que sí. Según los expertos, estas cifras podrían deberse a la criticada y costosa reforma que realizaron en Frogmore Cottage, a pesar de que en la demanda contra el 'Daily Mail', los abogados de la duquesa de Sussex afirman que la propiedad ya estaba siendo renovada por razones de seguridad y la reforma fue financiada por la reina Isabel: "Al público no le gusta que una pareja que toma jets privados le enseñe sobre el cambio climático o que le digan que no puede ver el bautizo de Archie cuando han pagado la renovación de Frogmore Cottage".

Ahora bien, frente a ellos, están los 'intocables'. El papel de Isabel II es incontestable y la aceptación del pueblo también. Más del 70% están de acuerdo en que se siga manteniendo la Corona -y a ella al frente de la misma- con dinero público. Y eso que no es el miembro más popular de la familia, ya que la superan sus nietos Guillermo y Harry. Precisamente, el duque de Cambridge es otro de los 'salvados' por los británicos: un 60% de los encuestados también cree que debe seguir percibiendo su asignación pública, al igual que su padre, el príncipe Carlos, apoyado por el 50% de los encuestados.

Los príncipes Carlos y Guillermo de Inglaterra, en una imagen de archivo. (Reuters)
Los príncipes Carlos y Guillermo de Inglaterra, en una imagen de archivo. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios