Es noticia
Menú
Dos besos muy castos y un breve discurso: Letizia, premiada por su trabajo
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Dos besos muy castos y un breve discurso: Letizia, premiada por su trabajo

La Reina ha recibido este martes del manos del rey Felipe el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de personalidad más destacada

Foto:  La reina Letizia, recibiendo el premio de manos de su marido. (Casa Real)
La reina Letizia, recibiendo el premio de manos de su marido. (Casa Real)

Ha sido un acto sobrio y sencillo, como el contenido del mismo requería. La mañana de este martes, doña Letizia ha recibido un galardón por su labor institucional, el primero como Reina. Le han otorgado el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de personalidad más destacada, por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.

Con un vestido gris repetido para dejar su look en un segundo plano, a las 12:00 horas de la mañana, la Reina, acompañada por don Felipe, ha llegado a la sede del Consejo del Poder Judicial para asistir al acto. Ambos han ocupado la primera fila y han estado muy atentos al desarrollo de la ceremonia, que ha durado cerca de una hora. La mayoría del tiempo el protagonismo recaía en los otros premiados, que han dado motivadores discursos para luchar contra la violencia de género. Unas palabras que los Reyes han escuchando atentamente.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia, durante la entrega de premios. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia, durante la entrega de premios. (Limited Pictures)

Ha sido ya cerca del final cuando la presentadora ha pedido al Rey y a las autoridades que subieran al escenario para posteriormente anunciar a la ganadora del premio: Su Majestad la Reina. Don Felipe ha sido el que ha entregado el galardón, mientras felicitaba a su esposa con dos castos besos, uno en cada mejilla, siguiendo su tónica habitual en cuanto a mostrar su afecto en público. El premio en sí también ha protagonizado una curiosa anécdota, ya que ha habido una pequeña confusión sobre si doña Letizia tenía que dejarlo para pronunciar su discurso o tenía que continuar sosteniéndolo para realizar la tradicional foto de familia, lo que ha provocado una sonrisa en ambos.

Llegado el momento del discurso, muy esperado tanto por los medios de comunicación como por el resto de asistentes, doña Letizia ha dejado claro su agradecimiento, aunque se ha quitado mérito para dárselo al resto de premiados y a todas las organizaciones y personas que trabajan día a día para erradicar la violencia doméstica. La Reina llevaba sus palabras muy bien preparadas y apenas ha tenido que mirar las notas. En una ocasión, ha sido interrumpida con un aplauso, que ha agradecido sin grandes aspavientos, esperando pacientemente a que terminara para poder continuar con unas comprometidas palabras que daban fin a esta especial cita.

placeholder La reina Letizia, durante su discurso de agradecimiento. (Limited Pictures)
La reina Letizia, durante su discurso de agradecimiento. (Limited Pictures)

El discurso de la Reina

A​gradezco la concesión de este premio pero, si me lo permiten, considero que es un reconocimiento también para todas las organizaciones, entidades e instituciones públicas, de todos los ámbitos de la Administración, local, autonómica y estatal, entidades privadas, organizaciones y asociaciones de todo tipo, personal sanitario, a todos los profesionales del ámbito de la salud, trabajadores de los servicios sociales, y todo el personal de la Administración de Justicia y todos los miembros de los Cuerpos de Seguridad. Por supuesto están incluidos los tres premiados en este gran y necesario grupo.

En definitiva, lo que querría es trasladar esta distinción a todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género, que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial que nos reúne hoy aquí y que aborda esta violencia desde la Administración de Justicia.

Para todas esas personas anónimas, nuestra gratitud y nuestra admiración. Y, por supuesto, un recuerdo permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, cincuenta y dos en lo que va de año.

Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de derecho y, por otro, la educación.

Muchas gracias.

Ha sido un acto sobrio y sencillo, como el contenido del mismo requería. La mañana de este martes, doña Letizia ha recibido un galardón por su labor institucional, el primero como Reina. Le han otorgado el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de personalidad más destacada, por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda