Urdangarin vuelve a casa por Navidad: la cárcel aprueba cuatro días de permiso
  1. Casas Reales
queda la aprobación del juez de vigilancia

Urdangarin vuelve a casa por Navidad: la cárcel aprueba cuatro días de permiso

La Junta de Tratamiento de la prisión ha aprobado que el exdulque de Palma disfrute de una semana de permiso. El marido de la Infanta lleva 17 meses en la cárcel de Brieva

Foto: Iñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)
Iñaki Urdangarin, en Pozuelo. (José Martín)

La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de cuatro días de permiso ordinario en Navidad. La Junta de Tratamiento de la prisión ha autorizado este jueves que el exduque de Palma disfrute durante las fiestas navideñas de siete días en su primer permiso ordinario, según ha publicado la agencia Europa Press. El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

El marido de la infanta Cristina lleva 17 meses en prisión y la semana pasada cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el caso Nóos. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días por semestre-, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

placeholder Urdangarin, en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Urdangarin, en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Será el juez de Vigilancia Penitenciaria el que decidirá finalmente si concede o no el permiso. El pasado mes de septiembre ya se le concedió un permiso para asistir al voluntariado en un hogar religioso en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cumpliendo el artículo 117 del Regimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado". Eso conllevó que saliese dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. Esta decisión fue respaldada por la Audiencia Provincial de Ávila al rechazar el recurso de la Fiscalía.

Permisos como aquel que disfrutará Urdangarin son de un total de hasta 36 días para los penados de segundo grado o de hasta 48 para los de tercero. Se distribuyen, como dicta el Reglamento Penitenciario, en los dos semestres naturales de cada año.

placeholder Iñaki y Cristina, en una imagen de archivo.
Iñaki y Cristina, en una imagen de archivo.

Según publicó este mismo medio, lo más lógico es que pida pasar días de Navidad con su familia, pero podría solicitar varios días seguidos en otro momento porque sus hijos, pongamos, tienen una 'semana blanca' en la escuela y pueden estar todo el tiempo con él. Lo que queda claro es que si Urdangarin quiere, lo más probable es que pueda pasar las fiestas navideñas con su familia, ya sea en Madrid o en Vitoria, como mandaba la tradición antes de perder la libertad.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda