Logo El Confidencial
LA PRINCESA DRAMATURGA

Amalia de Holanda debuta en el teatro: polémica con los medios y presencia real

La prensa holandesa está que trina por el estreno de la obra de teatro de la princesa Amalia, donde se prohibió a los medios tomar imágenes al considerarse un evento 'estrictamente privado'

Foto: Retrato oficial de Amalia de Holanda por su 15 cumpleaños. (Casa Real de Holanda)
Retrato oficial de Amalia de Holanda por su 15 cumpleaños. (Casa Real de Holanda)

Polémica en Holanda y, como en otras ocasiones, viene a cuenta de lo que pueden cubrir o no los medios de comunicación del país sobre la familia real. Una polémica que ya se atisbaba unos días antes, cuando se supo que el estreno de la obra de teatro escrita por la princesa Amalia se estrenaba este martes en un teatro de La Haya y con la actuación de Trijntje Oosterhuis, una cantante muy conocida en el país, además de amiga personal de los reyes Máxima y Guillermo. La cita tenía todos los ingredientes para que no pasara desapercibida. Y así fue.

Además de los reyes, asistieron al gran debut teatral de Amalia sus dos abuelas, la princesa Beatriz y Carmen Zorreguieta. Y es que, además de haber coescrito el texto, la heredera tenía un pequeño papel, por lo que todos estaban emocionados y deseando verla sobre el escenario. Y aquí viene el jaleo. La expectación mediática estaba servida, pero el RDV, la oficina de información del Gobierno holandés, prohibió a los medios realizar fotografías y grabaciones en el exterior y distribuirlas, al considerar la cita un "acto estrictamente privado y familiar", algo que no ha gustado nada a los medios.

La familia real holandesa, en el posado veraniego. (EFE)
La familia real holandesa, en el posado veraniego. (EFE)

Existe un código de conducta impuesto por la Casa Real a la prensa holandesa, que 'invita' a respetar los momentos privados de la familia. Estas normas no son de obligado cumplimiento, pero su violación puede traer problemas a los periodistas para cubrir la diferentes citas que protagonizan Guillermo y Máxima, tanto en su vida institucional como familiar, con los diferentes posados gráficos que realizan a lo largo del año. Y parece que el estreno de Amalia entra dentro de ese grupo de 'momentos privados' de los que no se puede informar.

Algunos conocidos periodistas ya han mostrado su indignación en foros y redes sociales con la decisión del servicio de información del Gobierno holandés sobre la cobertura gráfica del debut teatral de la princesa Amalia. Varios portales afirman que tienen en su poder el material gráfico, pero que no lo pueden distribuir. Y no han tardado en recordar cómo Guillermo, Máxima y sus tres hijas disfrutaron de un fin de semana privado en la Feria de Sevilla, dejándose fotografiar por los numerosos gráficos españoles presentes en el Real. Eso sí, aquella cita tampoco estuvo exenta de polémica, ya que el Gobierno también pidió a los medios que no distribuyeran las imágenes de las holandesas bailando flamenco. Un gesto que también causó gran indignación entre los periodistas.

La familia real de Holanda en la Feria de Sevilla. (EFE)
La familia real de Holanda en la Feria de Sevilla. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios