Misa, cena y pudin de ron: así celebra la Navidad la familia real danesa
  1. Casas Reales
NAVIDADES ROYAL

Misa, cena y pudin de ron: así celebra la Navidad la familia real danesa

Como cada año, la reina Margarita recibe a su familia en el castillo de Marselisborg, donde preparan la Nochebuena a conciencia y con mucha antelación

Foto: La familia real danesa. (Casa Real de Dinamarca)
La familia real danesa. (Casa Real de Dinamarca)

Desde este mismo viernes, la reina Margarita abre las puertas del castillo de Marselisborg para recibir allí a sus hijos y sus nietos de cara a celebrar la Navidad. Una fecha sagrada para los daneses y también para la familia real, que cumple a rajatabla con todas las tradiciones del país. Pero, aunque para ella el comienzo 'oficial' de estas fiestas navidades es este viernes, la monarca lleva con los preparativos desde el 1 de diciembre, coincidiendo con el comienzo del Adviento. Desde ese día, el Instagram de la Casa Real muestra el especial viaje de unos elfos -creados por la propia monarca- por diferentes rincones de Amalienborg, mostrando su gran creatividad.

Ver esta publicación en Instagram

🎁 18. december 🎁 Om få dage fyldes Marselisborg Slot fra kælder til kvist af den kongelige familie, der igen i år fejrer julen på det aarhusianske slot. Nisserne er derfor overbeviste om, at nissemor må være at finde et sted på slottet. Kanen lander i den store slotspark, hvor en skulptur af Prins Henrik giver nisserne mulighed for at puste ud efter den lange rejse. Inde i parken, midt i Christian 10.s gamle køkkenhave, bliver nisserne overrasket over et spir med kobbertag. Spiret stammer fra Otto Mønsteds nedrevne margarinefabrik i København. I sin tid var det Prins Henrik, der fik den ide at indrettede spiret til en pavillon i slotsparken, og Dronningen har altid kaldt det for Villa Margarinely. Bogstaveligt talt søger nisserne ly her, og til deres fornøjelse bruger de tiden på at læse alle de søde hilsner, som folk gennem tiden har skrevet på træværket til Dronningen og den kongelige familie. 📸 Keld Navntoft, Kongehuset©️

Una publicación compartida de DET DANSKE KONGEHUS (@detdanskekongehus) el

La reunión familiar prevista en Marselisborg supone también el regreso al hogar de Joaquín de Dinamarca, quien desde su traslado a París no ha vuelto a Copenhague, a diferencia de su esposa, la princesa Marie, que sí ha afrontado, aunque pocos, algunos compromisos de agenda, especialmente relacionados con las fundaciones que patrocina. Con quien no podrá contar la reina Margarita es con sus dos nietos mayores, Félix y Nicolás, que pasarán la Nochebuena con su madre, Alexandra Manley. Sí estarán, por supuesto, los cuatro hijos de Federico y Mary de Dinamarca, Christian, Isabella, Josephine y Vincent. Será para ellos una Navidad muy especial, puesto que en pocos días ingresarán en un internado suizo para estudiar durante doce semanas, una decisión familiar más que sorprendente y que para muchos es aún un misterio.

placeholder Federico y Mary con sus hijos. (Casa Real Danesa)
Federico y Mary con sus hijos. (Casa Real Danesa)

Todos ellos participarán en las tradiciones más arraigadas en la familia. Una de ellas es la colocación del árbol y la preparación de los regalos, que tiene lugar el día 23, en el llamado Lille Juleaf-ten. Ya el día 24, asisten a un servicio religioso en el mismo castillo poco antes de la cena, en la que no faltan platos alemanes o ingleses, honrando a los orígenes de la reina Margarita, que se encarga de decorar la mesa personalmente, sin que falte un solo detalle. El menú suele incluir ganso, pato o cerdo asado, acompañado con patatas caramelizadas, col roja o ensalada de pepino. De postre, plumcake inglés, arroz con canela o los más tradicionales, el 'rombudding', un pudin de ron cremoso servido con salsa de frambuesa refrigerada, y el 'aeblekage', un rico pastel de manzana. Por la noche, los niños suelen dejar tazones de avena para los renos de Papá Noel, que les deposita todos sus regalos bajo el árbol para que los encuentren en la mañana del día 25.

La reina Margarita permanecerá en Marselisborg hasta el día 30, cuando volverá a Amalienborg para retomar su agenda. El mismo día 31, a las seis de la tarde, ofrecerá su tradicional discurso de fin de año, unas palabras que se emiten en directo desde su despacho. No habrá que esperar mucho para volver a verla, ya que el día 2 de enero tendrá lugar la recepción al cuerpo diplomático en el palacio de Christianborg, una cita en la que estará acompañada de Federico y Mary, que darán así por finalizadas sus vacaciones.

placeholder Margarita, Federico y Mary, en la recepción de Año Nuevo al cuerpo diplomático. (Reuters)
Margarita, Federico y Mary, en la recepción de Año Nuevo al cuerpo diplomático. (Reuters)
Joaquín de Dinamarca Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda