Urdangarin, de la celda a la casa de su madre en Vitoria con 27.000 m2 de jardín
  1. Casas Reales
DE LA CÁRCEL A CASA

Urdangarin, de la celda a la casa de su madre en Vitoria con 27.000 m2 de jardín

El marido de la infanta Cristina pasará la Nochebuena y el resto de los días de su primer permiso en casa de su madre, situada en la Ciudad Jardín de Vitoria

Foto: Urdangarin, de la celda a la casa de su madre en Vitoria con 27.000 m2 de jardín
Urdangarin, de la celda a la casa de su madre en Vitoria con 27.000 m2 de jardín

Pasar de la absoluta soledad a la familia numerosa, del frío de una celda al calor de la casa paternal. Iñaki Urdangarin tiene cuatro días para estar con los suyos y ha escogido Vitoria como punto de destino, tal y como avanzó Vanitatis en su momento. El marido de la infanta Cristina ha escrito la dirección de la casa de su madre como lugar en el que pasará su primer permiso carcelario a partir de Nochebuena. Allí, rodeado de sus hermanos, sus muchos sobrinos, su madre, sus cuatro hijos y su mujer, podrá olvidar por unas horas la frialdad de la cárcel de Brieva.

LEA MÁS: Quién es quién en la familia Urdangarin

La prisión fue construida en 1989, y cuenta con 162 celdas y otras 18 en el módulo complementario en el que se encuentra el exduque de Palma. Con una superficie construida de 43.540 metros cuadrados en una parcela de 98.484 metros cuadrados -datos del Ministerio del Interior-, es una prisión de mujeres en la que Urdangarin vive aislado.

La prensa a las puertas de la casa familiar de los Urdangarin en Vitoria. (EFE)
La prensa a las puertas de la casa familiar de los Urdangarin en Vitoria. (EFE)

Tiene asignados dos funcionarios, como en su día tuvo otro célebre preso de Brieva, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Ha sido él quien ha dado algunas pistas de cómo se vive en ese módulo. Contó a ‘El Heraldo de Aragón’ que a las ocho de la mañana un funcionario da los buenos días al preso y le entrega el desayuno, que se sirve en el comedor.

Gimnasio en prisión

Hay un pequeño gimnasio, que Roldán no usó y que en cambio ha sido la válvula de escape de Urdangarin, quien pidió una bicicleta estática para ejercitarse aún más, algo que sus allegados siempre destacan. “Está fuerte”, dicen todas las veces que se les ha preguntado. No sabemos si en Vitoria, durante su permiso, seguirá entrenando. Quizás quiera exprimir el momento y no ceda ni un minuto de su tiempo con la familia.

Un coche entra en la residencia de la familia Urdangarin en Vitoria. (EFE)
Un coche entra en la residencia de la familia Urdangarin en Vitoria. (EFE)

Lugares para correr tendrá muchos, puesto que Vitoria es la única capital verde de España y una ciudad llena de parques y árboles. Sobre todo en el barrio de Claire Lieabert, donde vive desde hace décadas -pasa larga temporadas en Barcelona con su hija mayor, Ana-. En una urbanización privada, con jardines y zonas comunitarias, los padres de Urdangarin compraron un gran piso en la capital vasca para criar a sus hijos después de abandonar Barcelona por motivos laborales. Aunque Iñaki solo estuvo allí dos años, porque enseguida lo fichó el Barça en sus filas de balonmano.

En Ciudad Jardín

La casa de la familia Urdangarin es un piso grande situado en la Ciudad Jardín, en una urbanización privada con 27.000 metros cuadrados de zonas comunitarias. La vivienda tiene una cocina con terraza, un amplio salón con vistas al jardín, habitaciones con armarios empotrados, dos habitaciones en suite y tres baños completos. Además, hay un ascensor y cuarto de bicicletas.

La ubicación es además muy buena porque está cerca de colegios, parques y del centro. Allí mismo hay un piso en venta, un ático dúplex de 240 metros cuadrados que ha salido al mercado por casi 600.000 euros y cuenta con unos gastos de comunidad de 160 euros al mes.

Clara y Mikel Urdangarin, en los juzgados de Palma. (EFE)
Clara y Mikel Urdangarin, en los juzgados de Palma. (EFE)

La familia Urdangarin siempre ha sido muy respetada en Vitoria, donde el padre, ya fallecido, pasó de la empresa privada a presidir Caja Vital, una institución bancaria del País Vasco. La vida de Iñaki, cuando viaja a la ciudad de sus padres, ha sido siempre muy casera, con algunas salidas a tomar ‘potes’ y tapas por el centro. Suelen comer todos los hermanos con sus hijos en el Bar Felipe (bromas de la vida), un clásico de la ciudad, donde manda la tradición y los fogones cocinan lo de siempre.

Centro deportivo y farmacias

Una de sus hermanas es farmacéutica, junto con su marido, y son propietarios de varios establecimientos en la ciudad. El único hermano de Iñaki, Mikel, es un tipo conocido, que preside el Gimnasio Estadio desde 1996, uno de los más famosos de Vitoria, situado a cinco minutos a pie de casa de sus padres. Allí da clases de pilates su mujer, gimnasta conocida en la ciudad, y allí se había visto muchas veces a la infanta Cristina jugar a pádel con amigas.

Los Urdangarin pasean por Vitoria. (Vanitatis)
Los Urdangarin pasean por Vitoria. (Vanitatis)

Hasta ahora, la tradición mandaba que la Nochebuena la pasaba cada hermano con sus respectivas familias políticas y luego la Nochevieja juntos. Este año habrá cambio de planes. Tal y como avanzaba ayer 'El País', el cuñado del rey Felipe saldrá de la prisión de Brieva el 24 de diciembre. Primero acudirá a realizar sus labores de voluntariado en el Hogar Don Orione y después pondrá rumbo a Vitoria. No tendrá que volver a dormir en la prisión hasta el sábado 28 de diciembre.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina