Es noticia
Menú
Letizia, la más 'googleada' de la familia real en 2019... pero fuera del top 10
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, la más 'googleada' de la familia real en 2019... pero fuera del top 10

Pese a 'sorpasos' puntuales de la princesa Leonor, un año más la Reina sigue a la cabeza en unas búsquedas que ha liderado el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba

Foto: Doña Letizia. (Getty)
Doña Letizia. (Getty)

2019 está viviendo sus últimos días y una de las omnipresentes y más curiosas listas que nos asaltan en estas fechas es la de las búsquedas más destacadas en Google en España a lo largo del año. Como siempre, el buscador con el algoritmo más famoso del mundo nos saca de dudas, dándonos unos datos de lo más sorprendentes entre los que curiosear.

Entre los personajes más 'googleados' del año lidera la tabla el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en julio, seguido de Camilo Sesto, Albert Rivera, María Jímenez y, cómo no, Rosalía. Pero llama la atención que ni siquiera bajando cinco puestos más –los que ocupan Cayetana Álvarez de Toledo, Arturo Fernández, Madonna, Santiago Abascal y Karl Lagerfeld– se cuele ningún miembro de nuestra familia real, ni tan siquiera la ubicua doña Letizia.

placeholder Los miembros de la familia real más buscados en Google en 2019. (Google Trends)
Los miembros de la familia real más buscados en Google en 2019. (Google Trends)

La Reina, eso sí, y echando mano del socorrido en estos casos Google Trends, mantiene su lugar privilegiado en lo más alto de las búsquedas en lo que a palacio se refiere. En los doce últimos meses, el interés que ha generado entre sus súbditos ha sido sustancialmente superior al de su familia, pero en ocasiones ha debido enfrentarse a una seria competencia.

[Leer más: Felipe, Letizia, los eméritos, las Infantas...: así pasarán su Navidad]

La principal candidata a desbancarla de ese trono digital es su hija Leonor. Tanto durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias como la de los Princesa de Girona, Leonor se convirtió en trending topic. Una prueba de que la joven interesa. Pero hay más. Las búsquedas de Google también demuestran que la heredera tiene un gran tirón mediático, incluso mayor que el de su madre cuando ambas se encuentran en el mismo escenario. ¿Es ella la nueva estrella de la familia Borbón? Todo parece indicar que sí.

placeholder El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)

Pero este 2019 también ha tenido protagonismo para el Rey emérito, que vio como a finales de agosto las búsquedas sobre él se disparaban muy por encima de la media coincidiendo con su ingreso para ser operado del corazón.

En lo que respecta a otros miembros de la familia real, aunque el interés medio durante los doce últimos meses no ha sido tan alto, sí que han tenido picos importantes de subidas. Es el caso de Felipe Juan Froilán, que a finales de noviembre fue 'googleado' más que nunca. ¿La razón? La apertura del perfil de Instagram de su entonces novia, ahora 'amiga para siempre', Mar Torres.

placeholder Duelo fratricida. (Google Trends)
Duelo fratricida. (Google Trends)

Pero las búsquedas de Froilán palidecen ante las de su hermana. Google Trends nos confirma con esta gráfica lo que ya sabíamos: que en su duelo particular de popularidad este 2019, Victoria Federica se lleva la palma.

[LEER MÁS. Victoria Federica: nueva salida nocturna expuesta en redes (y disgusto de sus padres)]

La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar ha pasado de estar en la sombra a ser uno de las personas que más interés genera entre la familia del Rey. Su relación con el torero Gonzalo Caballero, su puesta de largo –cerdito con bandera española incluido–, su debut en la Maestranza, su aparición en bodas de influencers y finalmente su especial amistad con el DJ Jorge Bárcenas han hecho de ella todo un personaje de referencia en el entorno royal.

placeholder Victoria Federica, con amigos en su puesta de largo. (Redes sociales: @tadua_wildbandana)
Victoria Federica, con amigos en su puesta de largo. (Redes sociales: @tadua_wildbandana)


Y en otro duelo fraternal menos evidente, ¿quién gana a quién en búsquedas? ¿La infanta Elena o la infanta Cristina? En la media de los doce meses, es Elena la que tiene un nivel de interés más alto, pero su hermana la destroza en dos momentos puntuales: cuando pasó sus primeras navidades con su marido en prisión a finales del año pasado y coincidiendo con las visitas a su padre en el hospital tras su intervención.

Las estadísticas de Google sobre la familia real nos dejan otros datos curiosos como que en la Comunidad de Madrid el royal más buscado es la reina Sofía, que el Principado de Asturias lidera las búsquedas sobre Letizia y Leonor o que el término de búsqueda más asociado a Felipe VI es 'coche del rey'.

2019 está viviendo sus últimos días y una de las omnipresentes y más curiosas listas que nos asaltan en estas fechas es la de las búsquedas más destacadas en Google en España a lo largo del año. Como siempre, el buscador con el algoritmo más famoso del mundo nos saca de dudas, dándonos unos datos de lo más sorprendentes entre los que curiosear.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda