Es noticia
Menú
La infanta Elena, la gran ausente en la reaparición de los Urdangarin en Vitoria
  1. Casas Reales
¿SE VERÁN EN ZARZUELA?

La infanta Elena, la gran ausente en la reaparición de los Urdangarin en Vitoria

Desde hace años, las dos hijas de los Reyes eméritos se encontraban en Navidad, a veces con la presencia de la reina Sofía. Es el primer año que no se ven

Foto: La infanta Elena, en el funeral del conde de Barcelona. (Getty)
La infanta Elena, en el funeral del conde de Barcelona. (Getty)

Ha sido uno de sus grandes apoyos a lo largo de estos duros años, casi el único que ha tenido de su familia ‘real’. La infanta Elena siempre ha estado al lado de su hermana Cristina, en los buenos y en los malos momentos. Incluso cuando ya era casi un hecho que Urdangarin ingresaría en prisión, la mayor de los hijos de Juan Carlos I y Sofía se mostró en público con su hermana y su cuñado. Fue en la Nochevieja de 2017, la última en libertad de Iñaki Urdangarin, encuentro al que se sumó su hija Victoria.

LEA MÁS: Más de 10 escoltas, una furgoneta Mercedes V... Urdangarin en Vitoria

La primogénita de los Reyes eméritos cumplió 56 años el 20 de diciembre. Su cumpleaños era otra de las excusas -si es que alguien necesita una excusa para reunirse con su hermana- para encontrarse con doña Cristina. Este año, las tornas han cambiado y la madre y los hermanos del preso más famoso de España han trasladado la celebración conjunta de Nochevieja a Nochebuena para poder estar con Iñaki. Ha habido otro cambio: la tradición no se ha cumplido y la infanta Elena ha faltado a su cita. No sabemos, eso sí, si las hermanas se encontrarán en algún otro momento, como fin de año... ¿en Zarzuela?

placeholder Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)
Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)

No han pasado ni una Navidad separadas y hay testimonios gráficos de los últimos años, desde 2014, 2015, 2016 y también a finales de 2017. Las hijas de los Reyes eméritos se dejaban ver juntas en un paseo matutino, el 31 de diciembre de 2017, en compañía de Iñaki Urdangarin. Algunos transeúntes los vieron disfrutando de una caminata por las inmediaciones del barrio de Armentia y, después, accediendo al domicilio de Claire Liebaert, madre del cuñado de Felipe VI. La infanta Cristina vestía en aquella ocasión la misma parka que llevaba este pasado martes 24 de diciembre. Su hermana llevaba un plumífero gris y un sombrero granate con una pluma, y su hija una parka marrón.

De tapeo

El mismo sombrero granate lucía doña Elena el 28 de diciembre de 2016, cuando salió a dar un paseo por Vitoria con su hermana y su cuñado, además de su hijo, Felipe. El grupo se fue a La Escotilla, un restaurante próximo a la emblemática plaza de la Virgen Blanca de la ciudad alavesa. Tanto la infanta Cristina como su marido llegaron en compañía de sus hijos y de su sobrino Felipe.

La familia de la duquesa de Lugo se alojó los cuatro días que pasaron en la capital alavesa en el hotel Jardines de Uleta, situado no muy lejos de la casa de Claire Liebaert, el hotel que siempre habían escogido. En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, el establecimiento no puede facilitar el nombre de las personas que se alojan en él, por lo que desde Vanitatis no hemos podido confirmar su llegada o salida de haberlo hecho este año 2019.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, paseando por Vitoria en la Navidad de 2016. (Cordon Press)
Las infantas Elena y Cristina, paseando por Vitoria en la Navidad de 2016. (Cordon Press)

La presencia de los Urdangarin en Vitoria en 2016 y los años siguientes fue noticia porque el año anterior el matrimonio no se dejó ver por España en Navidad. Aquellas Navidades no visitaron Vitoria, convertida en su principal refugio para escapar del calvario judicial que han vivido desde 2011, año de la imputación de Urdangarin.

2015, en Ginebra

En 2015, decíamos, no hubo viaje a España. Por primera vez desde que los exduques de Palma se trasladaron a Suiza, la familia Urdangarin celebró las fiestas en su piso de la Rue des Granges, en Ginebra. Allí, rodeados de su círculo más íntimo, las hermanas volvieron a citarse. La infanta Elena viajó a Ginebra con sus dos hijos el mismo día de Navidad. A los pocos meses, en marzo, la infanta Cristina debía declarar en el juicio por el caso Nóos y seguramente pocas ganas tenía de pasear por las ciudades de España.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, siempre unidas, desde niñas. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina, siempre unidas, desde niñas. (EFE)

En 2014, las hermanas fueron fotografiadas con el resto de la familia (Iñaki Urdangarin, sus hermanos y su madre, además de los hijos de las Infantas) en la localidad francesa de Bidart, adonde viajaron uno de los días de su estancia en Vitoria. Es más, en aquel momento, en plena crisis por el caso Nóos, se informó de que la reina Sofía también había viajado a Vitoria para pasar unos días de fiestas con sus hijas y sus nietos.

El apoyo de Elena hacia su hermana Cristina, a la que ha ido a visitar en distintas ocasiones a Ginebra, ha quedado señalado en fechas tan importantes como la del funeral del padre de Iñaki Urdangarin, Juan María, que falleció en 2012. En aquella ocasión también estuvo presente la reina Sofía. Unidos, casi inseparables, las hermanas se buscan y se apoyan de forma inquebrantable. Sorprende que estos días Elena no haya viajado hasta Vitoria. Las Navidades no han terminado, así que todavía tenemos tiempo para verlas de paseo, sonrisa en rostro, por alguna calle de Madrid. ¿Se verán acaso en Zarzuela?

Ha sido uno de sus grandes apoyos a lo largo de estos duros años, casi el único que ha tenido de su familia ‘real’. La infanta Elena siempre ha estado al lado de su hermana Cristina, en los buenos y en los malos momentos. Incluso cuando ya era casi un hecho que Urdangarin ingresaría en prisión, la mayor de los hijos de Juan Carlos I y Sofía se mostró en público con su hermana y su cuñado. Fue en la Nochevieja de 2017, la última en libertad de Iñaki Urdangarin, encuentro al que se sumó su hija Victoria.

Infanta Elena Infanta Cristina Iñaki Urdangarin