Es noticia
Menú
Baqueira, esquí y amigos: las Nocheviejas de la familia real que nunca volverán
  1. Casas Reales

Baqueira, esquí y amigos: las Nocheviejas de la familia real que nunca volverán

Los Borbón solían mezclar el deporte con la diversión familiar y las fiestas. Repasamos cómo vivían la noche del 31 de diciembre

Foto: El príncipe Felipe, la reina Sofía, don Juan Carlos y la infanta Elena.(Cordon Press)
El príncipe Felipe, la reina Sofía, don Juan Carlos y la infanta Elena.(Cordon Press)

Durante años, las Navidades de los reyes eméritos y sus hijos estaban estructuradas y eran previsibles. La cena del 24 y la de Navidad se organizaban en el palacio de la Zarzuela, con doña Sofía de anfitriona. A ella se sumaban las familias políticas de los titulares. El día de Navidad era más de lo mismo hasta que las infantas se casaron y tenían que repartirse.

Hasta que llegó Letizia Ortiz a la vida palaciega, lo que no varió fue la fiesta del último día del año. El 31 los hermanos Borbón Grecia lo pasaban juntos en Baqueira. No había viajes secretos y el príncipe de Asturias se instalaba en la casa de sus padre en urbanización La Pleta. No es propiedad de Patrimonio Nacional ni del Jefe del Estado, sino de un grupo de empresarios que cedieron el chalet al titular de la Corona en 1984 para promocionar la zona. Desde esa fecha y hasta que no estalló el Caso Noos era habitual que algún miembro de la familia del Rey acudiera a este lugar en el que Felipe VI y las infantas estuvieron unidos y compartían deporte y fiestas.

placeholder La reina Sofía en una imagen de archivo.(Cordon Press)
La reina Sofía en una imagen de archivo.(Cordon Press)

Los Urdangarín pronto tuvieron chalet propio y solían invitar a Cristina Borbón Dos Sicilias, su marido y sus hijos. Pedro López Quesada, íntimo de Iñaki Urdangarín (en su día el ex duque gastaba bromas con su título auto proclamándose duque empalmado), ha sido uno de los grandes apoyos del deportista olímpico. Según han confirmado a Vanitatis las visitas a la cárcel de Brieva de López Quesada han formado parte del listado de familiares que han hecho la vida carcelaria del yerno de Felipe VI más llevadera.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen reciente.(EFE)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen reciente.(EFE)

Las navidades de don Juan Carlos

Don Juan Carlos también se apuntaba al plan de nieve. En Baqueira tenía su grupo de amigos de Madrid y Palma. Todos formaban parte de la denominada corte blanca o de las Cuatro Estaciones, nombre del restaurante propiedad de Miguel Arias. La amistad de este empresario con el monarca emérito se forjó precisamente en Baqueira, cuando era director de la estación de esquí. En 1992 don Juan Carlos pasó la noche de fin de año en la clínica Puerta de Hierro tras sufrir un accidente cuando un principiante chocó contra él. Le trasladaron en helicóptero a Madrid y de aquella imagen del rey trasladado en camilla surgió la famosa frase del general Sabino Martínez Campos “Majestad un rey solo puede volver así de las Cruzadas”.

placeholder El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos, en una foto de archivo. (Getty)

La vida de los hermanos Borbón Grecia sin la periodista Letizia Ortiz en el horizonte cercano del heredero no era muy diferente del resto del elitista turismo que en esas fechas acudía a Baqueira. Unos lo hacían desde siempre y otros a la llamada de lo que ahora se define como postureo. Según explican a Vanitatis personas que tienen casa a la zona iba “Aznar, ministros, empresarios que esquiaban poco y tonteaban mucho. Ahora está la gente a la que le gusta esquiar y disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía del lugar”.

Los mayores esquiaban juntos, los niños acudían a la escuela infantil y Jaime Marichalar se quedaba en el chalet o paseaba. Al marido de la infanta Elena nunca se le dieron bien los deportes, aunque se vestía de esquiador no frecuentaba las pistas. A partir de las cinco de la tarde, el grupo familiar regresaba a La Pleta y dependiendo de cómo estuvieran de cansados se organizaba la vida de los pequeños. Por su parte, los mayores bajaban a los pueblos de alrededor para cenar en alguno de los muchos restaurantes cuya característica son menús tradicionales de la zona.

placeholder Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)
Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)

Hasta que no estalló el Caso Noos, las hermanas Borbón Grecia solían quedarse en Baqueira hasta el 6 de enero. Una fecha muy emocionante para los niños ya que la costumbre era que los Reyes Magos bajaran esquiando desde la cumbre seguidos de una escolta de ayudantes que portaban bengalas. Esta tradición se sigue manteniendo pero ya no hay inquilinos de la primera familia en La Pleta.

Ahora, cada uno tiene sus propia agenda de vacaciones y las relaciones fraternales han cambiado. Recordando la serie de televisión 'Aquellos maravillosos años', este título también se podría aplicar a los históricos de los hermanos Borbón Grecia.

Durante años, las Navidades de los reyes eméritos y sus hijos estaban estructuradas y eran previsibles. La cena del 24 y la de Navidad se organizaban en el palacio de la Zarzuela, con doña Sofía de anfitriona. A ella se sumaban las familias políticas de los titulares. El día de Navidad era más de lo mismo hasta que las infantas se casaron y tenían que repartirse.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda