Logo El Confidencial
FAMILIA REAL NORUEGA

Las palabras de Maud en el funeral de su padre, Ari Behn: "No es culpa de nadie"

La nieta mayor de Harald y Sonia de Noruega estaba muy unida a su padre, con el que compartía su pasión por el arte

Foto: Maud y Marta Luisa durante el funeral. (Reuters)
Maud y Marta Luisa durante el funeral. (Reuters)

Este viernes, Maud Angélica Behn se convirtió en la protagonista del funeral de su padre, Ari Behn. La primogénita de Marta Luisa de Noruega consiguió emocionar a todos con su discurso en el que no pudo contener las lágrimas. Frente al féretro de su progenitor y junto a su madre, que la consolaba cuando el llanto le quitaba la voz, Maud, de 16 años dio una lección de amor con sus palabras.

La nieta mayor de Harald y Sonia de Noruega estaba muy unida a su padre, con el que compartía su pasión por el arte. De hecho, antes de su discurso colocó sobre su ataúd un retrato que ella misma le había hecho y que pretendía regalarle en Navidad, día en el que Ari se quitó la vida. Además, padre e hija habían colaborado en tres libros infantiles, que serán publicados por la editorial Juritzen en los próximos meses.

A continuación, repasamos algunos extractos del emotivo discurso de Maud.

- "Te iba a regalar este dibujo como regalo de Navidad. Mientras lo dibujaba, pensé en cuánto te quiero y en lo emocionada que estaba por ver tu reacción. No te he visto en dos semanas y te he extrañado mucho".

- "Recuerdo la última vez que te vi. Lo último que te dije probablemente fue te quiero. Ojalá pudiera haberte haberte dado mi dibujo, deseaba dártelo más que a cualquier otra persona para la que tuviera regalos de Navidad. Porque siempre estabas muy entusiasmado con mi arte. Más que nadie que yo sepa."

El dibujo de Maud a Ari Behn. (Efe)
El dibujo de Maud a Ari Behn. (Efe)

- "Realmente íbamos a celebrar la Navidad juntos, y tenía muchas ganas de verte de nuevo. Pero ahora nunca podré volver a ver tu sonrisa acogedora y tus ojos amables".

- "Nunca podríamos imaginar que nuestro propio padre nos dejaría. No es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. El suicidio es como una enfermedad mortal. Papá debía estar tan cansado que no vio otra salida".

- "No teníamos idea de que te irías tan pronto de nuestras vidas. Pensamos que estarías aquí y nos acompañarías hacía el altar de la iglesia cuando nos casasemos, que verías qué hacemos con nuestras vidas, en qué tipo de personas nos convertimos... Verías nuestras mejoras en el arte, el maquillaje y la equitación, y te convertiríamos en abuelo de nuestros futuros hijos".

- "Sabemos que estabas muy triste, pero dijiste que estabas mejor. Mantuviste las cosas en secreto y trataste de ocultar lo mal que estabas realmente para no preocuparnos".

- "Ha sido difícil para nosotras. A menudo pienso que deberíamos haber estado más para ti, aunque sabemos que no podemos pensar de esa manera".

- "Te vamos a extrañar mucho...querido padre nuestro. Siempre dijiste que estabas muy orgulloso de nosotras, pero espero que sepas lo orgullosas que estamos de ti también. Eres increíblemente talentoso, bueno y amable. Estamos orgullosos de que lo has hecho, y estamos orgullosos de la persona que tenemos como padre".

- "Cuando tenía miedo de que hubiera monstruos debajo de la cama, dijiste que me protegerías, y pensé que eras lo suficientemente fuerte como para asustarlos, que estaba a salvo mientras estabas allí. Siempre me hiciste sentir tan segura... Eras mi héroe, papá. Te admiro y te quiero mucho".

- "Solo quiero decirle a todos los que han pasado por una enfermedad mental, que siempre hay una salida. Aunque no se vea. Hay personas por ahí que pueden ayudar. Todos merecen amor y alegría. Nunca es una debilidad pedir ayuda sino una fortaleza. Hay tanta gente por ahí que está infinitamente feliz porque estás en su vida y la necesitas. Nunca pienses que es mejor irte".

Maud durante su discurso. (Reuters)
Maud durante su discurso. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios